Preguntas y respuestas de un doloroso 12-2

Preguntas y respuestas de un doloroso 12-2

No tenía previsto escribir sobre ninguna eliminatoria. Pero las reacciones al doloroso, no sólo para los aficionados del Atlético de Madrid sino en general para los seguidores del fútbol femenino español, han sido muy dispares, ventajistas y generalistas en la mayoría de los casos. Siempre hablo de los contextos y de la importancia de ser concretos y reflejar fielmente la realidad y no reducirlo a los tópicos de siempre: "es que son profesionales", "es que son alemanas", "es que son un equipazo", etc. Aunque lo más interesante de estas reflexiones es que siempre van a posteriori, normalmente para justificar la derrota.

Este artículo está motivado para responder muchas dudas que puedan tener aficionados del conjunto colchonero sobre cuál es su verdadera realidad en Europa, contra quién se enfrentaron o cómo funciona y quiénes de verdad luchan por ganar la Champions League. Como siempre, expongo mis ideas y vosotros sacáis vuestras propias conclusiones.

  1. ¿QUIÉN ES EL WOLFSBURGO?

No voy a engañar a nadie, es más, cualquiera que me conozca sabe de mi relación con el conjunto alemán. Quizás por eso, y que no me pierdo un partido con stream o por televisión del conjunto de la Baja Sajonia en 7 años, puedo ser una de las personas mejor capacitadas en España para hablar sobre el VfL.

Tenía muchas ganas de leer tweets de la gente y escuchar qué decían los comentaristas en el partido de ida. ¿Qué idea tenía el aficionado en general sobre el conjunto verdiblanco? Me pareció llamativo la transformación que vivimos. Pasamos de (literal): "un equipo que depende el sorteo compite por el título" entonado en la retransmisión del partido; a el claro favorito al título junto con el Lyon.

¿Cuál es la realidad? El VfL Wolfsburg y el Olympique de Lyon son los únicos candidatos al título. Están en otro escalafón, en otro punto... en otro (llamadlo como queráis) nivel. Los dos únicos super gigantes del continente y los dos mejores equipos del mundo, más allá de que tuvieran algún momento de debilidad, en los últimos 6 ó 7 años. Esto es algo que cualquier persona que siga con asiduidad el fútbol femenino internacional ya sabe. No es ningún descubrimiento.

El otro conjunto de Ralf Kellermann ha sido sin lugar a dudas el mejor equipo de Alemania en los últimos 5 años; con la excepción de aquella crisis de estilo tras el mundial de Canadá y la depresión tras la retirada de Nadine Kessler. El conjunto más capacitado y con más talento de la mejor liga de Europa (probablemente del mundo si supieran vender su producto). Ni más ni menos que 3 títulos de Bundesliga, 4 de DFB-Pokal y 2 UEFA Women's Champions League en 5 años (9 de los 15 títulos que han disputado). Y podrían ser 2 más porque hay que recordar que le "regalaron" la liga al Bayern en la última jornada de la 14/15 cuando dependían de ellas mismas y perdieron la final de la Champions en Reggio Emilia en los penaltis ante el Olympique de Lyon.

2. ¿ES ESTA LA REALIDAD DE LA CHAMPIONS LEAGUE?

No, ni mucho menos. El campeón alemán y el campeón francés son un caso aparte. Sin el PSG en competición y el Bayern eliminado; lo normal sería que si no les cruzan como la temporada pasada, el último partido en Kiev debería ser otro capítulo más de esta rivalidad sana entre los dos mejores equipos del mundo. Con la diferencia, de que este año el Wolfsburgo parece estar al mismo nivel que el Olympique de Lyon. Y se lo creen.

Estuvieron muy cerca de batirlas la temporada pasada (1-2 en el global a favor del OL) y por primera vez queriendo la posesión y proponiendo un fútbol ofensivo, sin parapetarse atrás. Quizás la eliminatoria se produjo en un momento en el que el VfL estaba empezando a eclosionar en el super equipo que es hoy en día. Si no fuera porque "tiraron" a la basura las dos últimas jornadas de liga (perdieron 2-0 ante el Friburgo y empataron 2-2 contra el Jena) ya siendo campeonas; llevarían 18 jornadas seguidas con victoria.

Hablar del Olympique de Lyon, más conocidas para el gran público que las alemanas, y sus números en Francia resulta superfluo (2 derrotas en liga, las dos contra el PSG, en las últimas 7 temporadas) tanto por la superioridad del mejor equipo del mundo, como por la debilidad de la liga francesa.

Si su dominio en sus ligas domésticas llama la atención, sus números en Champions League son apabullantes. Se han repartido 6 de los últimos 7 títulos (4 para el Lyon y 2 para el Wolfsburgo). Las francesas han alcanzado la final 6 veces en las últimas 8 temporadas, mientras que las alemanas lo han conseguido en 3 ocasiones en las últimas 5 temporadas (perdiendo las eliminatorias los años que no lo consiguieron contra PSG y el propio Lyon por la mínima).

Están en otro nivel. Las dos mejores plantillas, quizás jamás vistas, del planeta. Las "galácticas" francesas y la "máquina verde" de la Volkswagen.

 

 

3. ENTONCES, ¿CUÁL ERA O ES LA REALIDAD DEL ATLÉTICO DE MADRID?

Para mí el Atlético de Madrid estaba entre los 10 mejores equipos (incluso top 7 o top 8 de la competición). En mi previa las coloqué en la 9ª posición una vez sabido el sorteo. De hecho, más allá de los dos equipos anteriormente mencionados, además de Chelsea, Bayern e incluso Barcelona a los cuales veo por encima de las colchoneras por potencial; no creo que existan tantas diferencias con Montpellier o Manchester City; y las veo superiores a equipos como Rosengard o Linköpings. Todo se resume en la mala suerte del sorteo. Si había dos equipos a evitar, esos dos eran Lyon y Wolfsburgo. Y dado que no se podían enfrentar a Barcelona, Chelsea y Montpellier; la realidad es que más allá del Bayern (podrían haber competido muy bien contra las de Wörle), creo que habrían salido vencedoras ante el resto de rivales. Muy mala suerte para un equipo, que para mí, tiene potencial para estar perfectamente en cuartos de final.

4. ¿SE PODRÍA HABER COMPETIDO MEJOR?

Creo que no se pueden pedir "imposibles". Sí, es cierto, se compitió bien 45 minutos. Pero también es cierto que no habían pasado ni 2 minutos de la ida cuando Pernille Harder pudo meter el 0-1 en el marcador. La eliminatoria ha dependido del club alemán en todo momento. Se vieron sorprendidas por un planteamiento diferente al que están acostumbradas (desde hace unos meses todos los rivales se les encierran atrás), con un conjunto rojiblanco con una presión muy alta que incomodó la salida de balón y una defensa muy adelantada que ahogó en la primera parte a Jakabfi, Hansen y Harder. Pero con 2 retoques tácticos de los que hablábamos hace una semana: la ayuda en posicional de Goessling a las centrales en salida de balón y la permuta de posiciones de Jakabfi y Harder; unido al desgaste físico del equipo local les bastó para sentenciar la eliminatoria en la ida. Sí, el segundo gol fue de Meseguer en propia puerta; pero también es verdad que podrían haber metido mucho antes y más goles. Y lo peor fue la sensación, de que sin ellas aumentar mucho el ritmo, simplemente una marcha más, eran inabarcables.

Es un problema del día a día. Las de Ángel Villacampa no están acostumbradas a este tipo de retos. Ni están acostumbradas al ritmo de balón de estos equipos, ni a la intensidad del juego, ni a semejante poderío físico, ni siquiera a la concentración y fuerza mental que requiere competir contra un VfL durante 180 minutos. Tampoco están acostumbradas al nivel de ciertas jugadoras. En la Liga Iberdrola no hay una Pernille Harder, una Caroline Graham Hansen, una Alexandra Popp o una Nilla Fischer. El problema no residía en que había una jugadora por encima del resto. No, el problema es que siempre hay 11 jugadoras en contra que están entre las 5 mejores en su posición, y tú no estás acostumbrado a enfrentarte ni siquiera a una de ellas.

Aunque quizás el mayor incoveniente es el cambio de mentalidad. De ser un equipo dominador que controla los partidos y que normalmente acosa al rival cada fin de semana, a ser dominado y castigado con el mismo arma que tú mismo utilizas. Un contexto completamente diferente y que por mucho que mentalices a las jugadoras y las entrenes para dicha situación, nunca sabrás cómo van a responder a un giro radical de los acontecimientos.

5. ¿HIZO BIEN VILLACAMPA EN ROTAR?

Estoy completamente de acuerdo con la decisión que tomó de rotar ayer. El 12-2, si bien doloroso y hasta cierto punto humillante, debe tomarse como algo anecdótico. Ni mucho menos él creía que iban a endosarles semejante goleada, ni el mismo conjunto alemán pensaba que iba a ser tan fácil y tan escandaloso. De hecho, yo pensaba que el conjunto de Stephan Lerch iba a jugar con el freno de mano puesto como hizo la temporada pasada ante el Chelsea o el Eskilstuna United con las eliminatorias sentenciadas en la ida. Pero este Wolfsburgo está en tal estado de gracia que si le presentan la oportunidad de marcar goles, no la van a dejar escapar. Si el conjunto de la Volkswagen hubiera sacado a las "suplentes" (todas jugadoras de primer nivel mundial), también hubieran ganado el partido. Y si el Atlético saca a las titulares desde el inicio, también hubieran ganado las alemanas. Era la crónica de una muerte anunciada.

Nunca fue su lucha.