María Rodríguez:«No quería estar debajo de los palos, hasta que no me quedó más remedio»
Más conocida como Maru, juega en Superliga desde que tiene 15 años defendiendo la portería del Oviedo
María Rodríguez tiene sólo 17 años y ya lleva tres temporadas defendiendo los colores del Oviedo en la máxima competición. Ha recibido ofertas de otros clubes de Superliga pero tiene el corazón verderón. Su humildad es la característica principal de esta guardameta con gran proyección a la que todo el mundo conoce como Maru.
Redacción > María, ¿cuándo empezaste a jugar?
María - Empecé a los 10 años jugando a fútbol sala en el equipo del colegio, en el que estuve hasta los 12, que fue cuando empecé también a jugar en el Oviedo, pero en fútbol-7. Ahí empecé a prepararme ya más en serio como portera, aunque recuerdo que yo era un poco rebelde y no quería estar debajo de los palos, hasta que no me quedó más remedio. A los 15 años ya empecé hacer mis primeros viajes con en el A y a jugar algún que otro partido en Superliga, y ahora con 17 espero seguir mucho tiempo en esta categoría.
-> Ser portera es muy sacrificado y este año has sido crucial para la consecución de muchos puntos para el Oviedo; tienes sólo 17 años y llevas el peso de todo un equipo de Superliga ¿cómo te sientes los domingos?
Los primeros partidos que jugué con mi equipo en Superliga recuerdo que todos los domingos estaba muy nerviosa, yo me sentía inferior y mas pequeña al resto de mis compañeras y rivales, por lo que no podía olvidar los nervios. Ahora es diferente, ya es la 3ª temporada en esta categoría, y se controlan mejor.
-> El año pasado debutaste con la selección sub-19 en el pre Europeo y en pocos meses se jugará la segunda parte de esta primera fase. ¿Irás convocada?
Esa es la pregunta que muchas veces me hago. En la selección española el nivel está muy alto y hacerte un hueco es difícil. Estoy esforzándome cada día para ello y ojalá pueda entrar en las próximas convocatorias.
-> También fuiste al Mundial de Tailandia. ¿Cómo valoras aquella experiencia?
El Mundial fue una experiencia increíble, si pudiera volvería a repetirla. Cuando estaba allí no era consciente de donde estaba; era mi sueño hecho realidad, y me encantó vivir un mundial "por dentro" porque desde fuera siempre se ve diferente. Lo único que me quedó fue haber jugado, pero yo por haber ido como tercera portera ya estaba muy contenta.
-> Con esas campeonas de Europa y ese gran papel hecho en el Mundial pese a haber caído en la primera fase.... ¿cómo ves el futuro del fútbol femenino en España?
Todavía está muy lejos de grandes potencias como Alemania o EE.UU. que llenan estadios en un abrir y cerrar de ojos. Aquí el Athletic ha conseguido llenar San Mamés, pero no es una cosa normal en España y que ocurra todos los domingos. Aunque ha mejorado bastante, aún necesita muchas ayudas para salir adelante y que la gente lo acepte y vea que las mujeres también podemos jugar al fútbol
-> Este año el cambio más grande ha sido en el banquillo...
Se nota diferencia de un entrenador a otro, pero es normal; no podemos comparar a ninguno de los dos, porque cada uno tiene su sistema. Pablo es un buen entrenador que no puedo olvidar porque fue el que me hizo debutar en la máxima categoría y que ahora está haciendo un buen trabajo con el B. Jorge sabe lo que se trae entre manos y se le ve muy ilusionado con el trabajo que está haciendo. Creo que tanto yo como mis compañeras estamos muy contentas con él.
-> Contáis por primer año con una jugadora extranjera entre vuestras filas y está haciendo un buen papel.
Si, Eva es una chica danesa que se vino a estudiar Asturias y está jugando con nosotras todos los partidos. Como jugadora te diría que su principal característica es la velocidad, es muy rápida, y jamás da un balón por perdido. Tanto en los partidos como en los entrenamientos se le ve involucrada con el equipo al 100%. Como persona es una chica muy agradable que, aunque todavía está aprendiendo español, no lo habla nada mal. La verdad que todo el equipo esta muy contento con ella.
-> Eres estudiante, entrenas con la selección asturiana, con el Oviedo...¿Cómo es un día normal en tu vida?
Me levanto a las 7.45 y voy a clase de 8.30 a 14.30, cuando vuelvo de clase, antes de irme a entrenar aprovecho para hacer los deberes o estudiar un poco, para que pueda irme al entrenamiento, que prácticamente me lleva media tarde. Entre que cojo el autobús y todo se me pasa el tiempo volando. Y luego suelo llegar a casa sobre las 22.30.
-> Cuando no tienes enfundados los guantes...¿qué es lo que más te gusta hacer?
Me gusta mucho estar en internet, ir de tiendas y quedar con mis amigas porque, la verdad, no tengo mucho tiempo para verlas.
-> Seguro que tus compañeros de clase están orgullosos de tener a una internacional en clase y a toda una guardameta con futuro...
Nada, están encantados, cuando llego de algún viaje o convocatoria siempre me preguntan qué tal me fue y que les cuente si voy hacer más viajes o no. Y no son sólo mis compañeros, mis profesores también están encantados y son los primeros que me ayudan para cambiarme exámenes cuando no voy asistir a clase, la verdad que no puedo quejarme...
-> Si tuvieras que elegir a una jugadora de Superliga...elegirías a...
Hay muchas jugadoras a las que admiro, elegiría a Eli Ibarra y como portera a Eli Capa, por supuesto.
-> El Campeonato de selecciones empieza ya mismo...¿cuáles son las aspiraciones del conjunto asturiano?
Nos toca jugar esta primera fase en Sevilla, contra Canarias y Andalucía, que son dos grandes Selecciones, pero nosotras llevamos entrenando durante dos meses para preparar bien este campeonato, así que creo que tenemos muchas posibilidades de hacer un buen papel.
-> Queda aún toda la segunda vuelta, ¿qué equipos ves más fuertes?
Como tú bien dices, aún queda toda la segunda vuelta, y pueden ocurrir muchas cosas, pero los equipos mas fuertes que me han parecido han sido el Athletic, el Torrejón, el Levante o Sevilla, aunque tampoco me puedo olvidar del Espanyol, que parece estar haciendo muy buenos partidos estas últimas jornadas.
-> ¿Qué tiene el Oviedo Moderno como meta para esta temporada?
Tenemos un objetivo claro que es la permanencia. Nuestro entrenador nos había marcado como meta de la primera vuelta 12 puntos, y hemos conseguido 13. Creo que tenemos que seguir trabajando como hasta ahora y no conformarnos con lo justo, porque tampoco estaría mal conseguir una octava plaza para disputar la Copa de la Reina.
-> Llevas toda tu vida en el Oviedo Moderno pero, como hemos dicho antes, varios equipos de Superliga se han interesado en tí. ¿Cómo ves tu futuro?
La verdad que no he pensado mucho donde me vería el día de mañana, ahora estoy ligada a mi equipo, en el que empecé a jugar en serio al fútbol y en el que me encuentro muy a gusto.
->Para terminar...un deseo para el 2005.
Que me respeten las lesiones para seguir aprendiendo y disfrutando cada día del fútbol
->Muchas gracias María...ojalá tus sueños y deseos se hagan realidad.
Gracias a ti Lalu. Aunque me gustaría añadir algo, quiero darle también las gracias a Iván, mi entrenador de porteras, que sin él nada de lo que estoy viviendo hubiera sido posible.