Iraia Iturregi: «tenemos equipo también para dar la sorpresa»
La selección española acude al mundial como campeona de Europa
La selección sub-19 femenina española ya se ha bajado de la nube en la que ha vivido desde que el pasado mes de julio ganara el Campeonato Europeo de la categoría en Finlandia. Ahora, de nuevo con los pies en la tierra, encaran un nuevo reto llenas de esperanza y con renovada confianza: la lucha por el título mundial.
Cuando falta apenas un suspiro para que el balón se ponga en juego y comience la fiesta de las jóvenes promesas del fútbol femenino, la capitana del equipo ibérico, Iraia Iturregi, reservó unos minutos para charlar con FIFA.com. Hay nervios, pero sobre, mucha ilusión.
¿Qué ambiente se vive en el vestuario español? Pues la gente está muy emocionada con esta experiencia. Entre nosotras hay un ambiente muy bueno. El grupo que disputó el Europeo a Finlandia fue una piña y yo creo que ésa fue una de las claves del éxito. El grupo estaba muy unido, y eso se notaba dentro y fuera del campo. Ahora hemos incorporado a cinco compañeras nuevas que se van integrando perfectamente.
Tenéis un grupo, a priori, bastante duro. Os enfrentaréis a EE UU, la República de Corea y Rusia. ¿Qué opinión os merecen vuestros rivales? Sabemos que lo tenemos muy difícil para clasificarnos pero de la misma manera que dimos la sorpresa en el Europeo, creo que tenemos equipo también para dar la sorpresa en el Campeonato Mundial. Está difícil pero no es imposible. Las americanas y las coreanas supongo que son superiores a nosotras. Pero a las rusas ya las conocemos mejor porque jugaron en Finladia, y pienso que tenemos mejor equipo que ellas. A ver si podemos hacer bien las cosas y clasificarnos para cuartos de final, que ya sería un éxito muy grande
¿Ése es el objetivo marcado para Tailandia? Nosotras vamos a jugar sin presión, porque no tenemos nada que perder. Para el equipo fue ya un éxito clasificarnos para el Campeonato Mundial, y ahora, aunque nos eliminasen en la fase de grupos, no sería una decepción. Vamos a vivir una experiencia inolvidable que es difícil que se vuelva a repetir. Pero si hay que poner un objetivo deportivo, pues será el de pasar a cuartos. Pero para nada sería una decepción el no hacerlo.
Además de la unidad del grupo, que siempre es una pieza básica en el éxito de un equipo, ¿qué otras virtudes tiene la selección española? Creo que tenemos calidad suficiente para medirnos a cualquiera. Ya lo demostramos al ganar a Alemania. De todos modos, los equipos norteamericanos y del norte de Europa nos ganan en el aspecto físico. A nosotras nos va a tocar luchar más que ellas, que físicamente son mejores. Hay que dejarlo todo en el campo y jugar con casta, que pienso que es una de las características de las futbolistas españolas, esa garra que sacan sobre el terreno de juego. Tenemos que luchar a tope. Si salimos con la idea de que por ser las campeonas de Europa lo tenemos hecho pues nos vamos llevar un chasco. Vamos ponernos el mono de trabajo y a intentar pasar a cuartos.
Cómo se recuerda hoy la victoria en la final del Campeonato Europeo? Pues es un recuerdo imborrable. Fuimos con el objetivo de clasificarnos para el Mundial bastaba con meternos en semifinales. Eso ya fue un éxito. Y encima va y lo culminamos con la victoria en la final. Es un recuerdo inolvidable y ahora a ver que pasa en Tailandia.
Y tú, encima, marcaste el gol del triunfo. No tengo ninguna duda de que ese ha sido mi mejor momento deportivo. Ojalá se repitiese algo así en el Mundial (sonríe). Aquel título nos da mucha confianza ahora pero tenemos que dejarlo a un lado y centrarnos en un torneo diferente.
El camino hacia el éxito es duro y largo, ¿cómo es un día normal en la vida de la capitana? Me levanto a las 6:30 de la mañana porque vivo en Bilbao y tengo que ir hasta Vitoria (ambas ciudades del País Vasco, norte de España, que distan 66 kilómetros) a la facultad donde estoy estudiando INEF. Llego a casa a las 4 y después de comer hago mis cosas y luego me voy a entrenar. Al llegar, cena y a la cama. Tengo dos tardes libres a la semana que aprovecho para salir con los amigo porque la verdad es que no tengo mucho tiempo libre. Además, cada 15 días nos toca viajar con el equipo para el partido de liga y eso quita mucho tiempo del fin de semana. Es un gran esfuerzo pero el fútbol lo compensa. ¡Si no, no lo haría!
¿Cuándo empezó a interesarte el fútbol? En mi casa siempre ha habido mucha afición al fútbol, se ha jugado y se han visto muchos partido por la tele. Y al final te enganchas. Empecé a jugar en el colegio con los amigos, en un equipo de chicos, y luego me pasé a un equipo femenino. Mi familia siempre me ha apoyado mucho.
¿Cómo te defines como jugadora? Mi posición en el campo es en la banda derecha, de interior derecho, pero también puedo jugar de lateral. Soy una futbolista que destaca, sobre todo, por su velocidad, potencia y lucha. Técnicamente soy más limitada pero no puedo tenerlo todo. Una cosa compensa a la otra. Mido 1,61 así que por arriba tampoco es que sea mi fuerte (se ríe), pero con la velocidad y la lucha se consigue algo en el campo.
Y por último, ¿cómo es el técnico, Nacho Quereda? Es un entrenador duro. Pero para llevar adelante a una selección tienes que ser exigente. En Finlandia la relación que hubo entre entrenador y jugadoras fue excelente y eso se notó. Que haya conseguido un Campeonato de Europa dice mucho de él. Además, trabajar con chicas tan jóvenes es complicados, especialmente por ser chicas, que creo que somos un poco más difíciles.