ENTREVISTA FUTFEM

Ana González: “Hay un momento donde los caminos se tienen que separar para que las dos partes crezcan”

La defensora, ex del Betis, ensalza la figura de María Pry como una persona clave en su carrera deportiva “Ha sido la entrenadora con la que más he aprendido”

Ana González: “Hay un momento donde los caminos se tienen que separar para que las dos partes crezcan”

Estas fechas en el mundo del futbol suelen ser sinónimo de cambios, despedidas, sacar conclusiones y mirar al horizonte en busca de nuevos retos. En el balompié, antes o después, uno tiene que pasar por esta circunstancia y en este mes de junio de 2022 le ha tocado a Ana González (Sevilla, 26/03/1995). Tras ocho años en el Real Betis y toda una vida deportiva desarrollada en la ciudad de Sevilla, le tocará hacer las maletas en busca de nuevos retos y oportunidades. En el conjunto verdiblanco ha vivido momentos de todo tipo desde jugar en Segunda, pelear por los puestos altos de la clasificación en Primera, sufrir por lograr la permanencia, temporadas en las que ha contado más, otras en las que menos, jugar en los dos grandes estadios de la ciudad e incluso formar a futuras generaciones... pero si ha habido algo que la ha caracterizado ha sido su compromiso y trabajo. Nunca ha bajado los brazos.

Futfem.com charla con la sevillana para tratar sus años en el Betis, el futuro de la sección y los retos que tiene por delante en el futuro más próximo. Desde el portal, le deseamos toda la suerte del mundo.

Alejandro Pecci. Este día parecía que nunca iba a llegar después de tantos años en el Real Betis... ¿Cómo se siente?

Ana González: Tengo sentimientos encontrados. Tengo ese sentimiento de tristeza y de nostalgia de recordar todos los años que he estado aquí en el Betis y en casa pero también mucha ilusión de vivir algo nuevo, algo que no he vivido nunca y que me va a hacer crecer mucho”.

AP: ¿No le da vértigo?

AG: “Claro que da. Da mucho... pero al final el ser humano también se mueve por lo que le atrae de ese vértigo. Es una prueba de estar vivo y de estar en pleno crecimiento y aprendizaje. Al final para conseguir tus sueños tienes que afrontarlo de la mejor forma”.

AP: ¿Se acuerda de su primer día en el Betis? No es fácil cambiar en esta ciudad de un barrio a otro, del Sevilla FC al Real Betis...

AG: “Nunca es fácil... Las que tuvimos ese cambio tuvimos suerte ya que mediáticamente no estaba el fútbol femenino en expansión como lo está ahora. Yo lo recuerdo como si fuera ayer... La presentación fue en la Peña Bética de Gordillo en San Pablo y allí estábamos mi hermana (Laura), Bea Parra y 'Nana' que son las jugadoras con las que he ido de la mano desde que llegamos. Son recuerdos que siempre voy a tener ahí...

AP: Fíjese cómo ha cambiado todo que hace ocho años os presentaban en una Peña y ahora a la plantilla os exhiben en el estadio... ¿Ha notado ese cambio? No solo en el fútbol femenino sino también en su persona

AG: “Es abismal el cambio. Siempre digo que aunque en algunos aspectos no hayamos notado el cambio... en ese sí. En las infraestructuras y en la forma de hacer las cosas. Las jugadoras necesitan unas presentación en condiciones y en unas instalaciones necesarias para desarrollarse como futbolista. Al final la vida va actualizándose y si esto me lo dices hace 8 años, no te hubiese creído”.

“Claro que da vértigo dar este paso pero también es una prueba de estar vivo y de estar en pleno crecimiento y aprendizaje”

 

AP: ¿Cómo ha sido este año sin tener a su hermana en el vestuario?

AG: “Ha sido un apoyo inmenso el tenerla cerca. Este año sin estar con Laura en el mismo equipo, también me ha servido para ver algunas situaciones desde otra perspectiva puesto que tenía y sigo teneniendo la necesidad de retransmitirle todo. Creo que esta situación nos ha hecho crecer a las dos y de ello se trata”.

AP: ¿Qué ha significado para usted la figura de María Pry? La tuvo como entrenadora tanto en el Sevilla como en el Betis...

AG: “Ha sido clave. Fundamental. Mis inicios en el fútbol fueron con ella. Fue mi primera entrenadora y que suerte tuve... Era igual de maravillosa que ahora. Ha sido la entrenadora con la que más he aprendido, crecido y me ha hecho ser la jugadora que soy hoy en día. Tanto Pry como Ana Llamas han sido claves en mi carrera y van a formar parte de ella siempre”.

AP: ¿Cree que ha habido un antes y después en el Betis tras la salida de Pry? La sensación es la de un proyecto sin rumbo...

AG: “Lo ha habido y ha pasado y pasará en cualquier club donde una entrenadora se lleve tanto tiempo. Las etapas se acaban y las siguientes no van a ser iguales que las anteriores. Llegará otra persona con una forma e ideas diferentes, es lo normal. Es verdad que hemos intentado dar un nuevo rumbo al Betis este año donde logramos tener lago más de regularidad y hemos asentado unas bases con las que trabajar y mejorar. Imagino que el Betis seguirá ese camino y conseguirá éxitos”.

AP: Se lo pregunto básicamente puesto que desde que se fue María Pry ha habido un nuevo técnico prácticamente por año... Así es difícil dar continuidad a un proyecto

AG: Así es. Y así lo hemos reconocido internamente. Nos ha faltado un proyecto con una estructura bien planteada y marcada. Los cambios en el banquillo y en el vestuario ocurren pero no con la rapidez con la que nosotras lo hemos vivido. En lo que se tiene que trabajar es en encontrar un proyecto, asentarlo y a partir de ahí construir hacia arriba.

 

“Ha habido un antes y un después en el Betis tras la salida de María Pry”

 

AP: ¿Considera que el club cree en el femenino? Le pongo por ejemplo algo que se comenta mucho como el terreno de juego donde jugáis, de césped artificial, teniendo un campo de hierba natural al lado... ¿Puede hacer algo más el club por la sección?

AG: Sí, seguramente sí. Pero no solo el Betis, cualquier club puede hacer algo más por el femenino. Es una idea a nivel general. Creo que no se termina de creer al 100% en una liga profesional femenina donde tampoco sabemos con certeza el camino que va a seguir. El Betis está intentando apostar cada año un poco más pero también tenemos que ser realistas de las condiciones que tiene el club. Ahora mismo tiene dos campos de hierba natural y uno artificial. La nueva ciudad deportiva está en proceso, y cuando finalicen las obras, seguramente el femenino podrá disponer de un campo y unas condiciones que requiere un equipo de Primera División. Todo pasa por ahí. Por inaugurar la ciudad deportiva y llegar a ser un club grande en el fútbol femenino”.

AP: ¿Cómo ve a la cantera? Que al fin y al cabo es el futuro del club...

AG: “Con una proyección enorme. Se está formando un grupo humano que tiene que terminar de consolidarse y terminará dando alegrías. Como se suele decir... hay 'perlitas' a las que hay que cuidar. Tenemos un filial con un nivel técnico envidiable, un juvenil que ha sido campeón de liga, el infantil ha hecho un papelazo en una liga masculina y el alevín igual. Si algo bueno tiene este club es la cantera que la trabajan muy bien.

AP: Así a modo de recapitulación... ¿Durante estos 8 años ha estado bien? ¿Le ha faltado o echado de menos algo? Porque la sensación es que en las últimas temporadas ha ido a contracorriente. Es decir, parecía que no contaba y terminaba jugando...

AG: “Si... al final esto ha sido responsabilidad mía. Te voy a ser muy sincera... Hay un punto de inflexión en mi carrera. Como se suele decir, me doy cuenta un poco tarde de lo que es la carrera de un futbolista. Me hubiera encantado que alguien me hubiera cogido por la espalda y me dijera... - oye Ana, estos años en los que has trabajado duro pero no has conseguido esa confianza en forma de minutos también forma parte de la carrera de un futbolista... tranquila y sigue trabajando. Cuando hay confianza y apuestan por mí, he respondido. He evolucionado para descubrir una nueva Ana a la que aún le quedan muchos años y muchos registros que ampliar”.

AP: A nivel futbolístico... ¿Le ha beneficiado el cambio de posición al mediocentro?

AG: “Sin duda. El que se adapta es el que sobrevive. E igual que lo hace un equipo y un colectivo lo tiene que hacer la propia jugadora y esa ha sido la clave de estos últimos 2-3 años. Adaptarme y encontrar eso que me hace diferente”.

“He evolucionado para descubrir una nueva Ana a la que aún le quedan muchos años y muchos registros que ampliar”

 

AP: Habrá recibido muchos mensajes tras el anuncio de tu salida... ¿Sabría decirme cuál ha sido el más especial?

AG: “Pues en RRSS me sorprendió uno que tuve de Juan Bustos. Hemos coincido poco porque él esta en la tele del club y me sorprendió porque dice mucho de él. En mi despedida, también Rafael Gordillo estuvo muy cerano y cruzamos palabras bonitas, el de Ángela Sosa me tranquilizó mucho, el de mis compañeras, el de María José, entrenadora del equipo infantil, con la que he compartido mucho.... Sobre todo son de personas que han vivido esta etapa de cerca”.

AP: ¿Y en su familia que le han comentado?

AG: “Una mezcla de sentimientos. Por un lado tristeza y por otra parte tranquilidad. Ellos están alegres por saber que yo lo he dado todo por este sentimiento y con la ilusión de empezar una nueva etapa”.

AP: Además de dedicarse al fútbol, también lleva junto a su hermana Laura una escuela de tecnificación en Sevilla ¿Qué va a ser de ella?

AG: “Con la escuela vamos a seguir. De otra forma pero continuaremos. Queremos que sea nuestro gran proyecto de futuro y vamos a intentar consolidarla. Para una amante del fútbol como yo es difícil desligarse de este mundo y cuando ya no sea futbolista, mi vida quiero que esté enfocada a este deporte. Ya sea como entrenadora o en otra faceta”.

“El mensaje de Ángela Sosa me tranquilizó mucho”

 

AP: Dar el paso de salir lógicamente no habrá tenido que ser fácil después de tantos años. Por ello, le pregunto... ¿Fue decisión suya o le impusieron salir?

AG: “Ha sido una decisión propia y meditada durante un tiempo que podemos extenderlo a 3-4 semanas. Al final son muchos años y cuando una jugadora acaba su etapa lo nota de una forma u otra. He hablado con compañeras que han estado en la misma situación y coincidimos en eso. Lo peligroso de alargar una etapa es que se pueda convertir en algo que nunca has querido. Tanto por el club como por ti misma. Hay un momento en el que tienes que separar los caminos para que el club crezca y tu crezcas como futbolista y persona. Así lo he sentido. Ahora, tengo esa madurez para decidir lo que quiero y meterme de lleno en un proyecto nuevo. Y por eso me voy tranquila, ha sido muy meditado y sabiendo que lo he dado todo y me he vaciado”.

AP: Por último, ya que la profesionalización del fútbol femenino cada vez es más un hecho... ¿Está realmente preparado el fútbol femenino en España para ser profesional? ¿Las jugadoras son conscientes de lo que significa el fútbol profesional?

AG: “Podría decirte que a un 60% no y un 40% sí. Esa balanza tiene que inclinarse a favor del sí y tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica por parte de jugadoras y clubes. Debe de llegar un momento en el que de verdad apostemos al 200% porque la profesionalización así lo requiere. Y poque si de verdad queremos meternos de lleno en este mundo nos tenemos que meter con todo y con lo que conlleva”.