Los méritos de Claudia Zornoza para ir citada con la selección
La centrocampista del Real Madrid vuelve a una convocatoria con la absoluta casi 4 años después
El seleccionador nacional Jorge Vilda dio a conocer en la mañana del 8 de febrero, la lista de convocadas de cara a la importante cita frente a Inglaterra, Alemania y Canadá en la Arnold Clark Cup que se celebrará en el país anglosajón, sede de la próxima Eurocopa. Para este torneo amistoso que servirá como ensayo general para el gran torneo continental que se celebrará en el próximo mes de julio, Vilda ha llamado a 23 futbolistas en donde destaca como gran novedad, la vuelta de Claudia Zornoza.
Zornoza, de 31 años, debutó con la absoluta el 4 de marzo de 2016, siendo jugadora del Valencia, en el amitoso que enfrentó a La Roja contra Rumanía en el estadio de Mogosoaia a 20 kilómetros al norte de Budapest y la última vez que se ejercitó con la selección nacional fue en 2018 para participar en unos entrenamientos del 1 al 6 de octubre en Las Rozas cuando milataba en el Levante. Es decir, la centrocampista madrileña lleva casi 4 años sin ser citada por el combinado nacional a pesar de la regularidad mostrada campaña tras campaña.
Actualmente, en las filas del Real Madrid, es una pieza fundamental para Alberto Toril y lo era también para David Aznar en su primer año con el cuadro merengue. En toda la temporada, solo se ha perdido 2 partidos entre liga y Champions -frente a Kharkiv en casa en Champions y ante Real Sociedad en Zubieta en liga- y acumula un total de 2.064 minutos en sus piernas entre la competición doméstica, la europea y la Supercopa. Esto la convierte en la jugadora de campo más utilizada del conjunto blanco en el presente curso. De la plantilla, solo es superada por Misa Rodriguez que ha jugado 6 minutos más que ella -2.070-.
Su participación se traduce de igual modo en números. Es con diferencia, la máxima asistente del equipo con ocho pases de gol y la quinta mejor asistente de la competición junto a Amaiur Sarriegi. Dentro del campo, no solo ayuda a la construcción del juego sino también a la destrucción del mismo. Una característica, esta última, que ha sido la que ha terminado de convencer a Jorge Vilda para ser una de las 23 convocadas en esta nueva ventana de fechas FIFA: "Nos ha llamado la atención el rendimiento que está teniendo este año. Estamos viendo comportamientos, sobre todo en defensa, necesarios para competir al máximo nivel". En cuanto a goles, ha visto portería en 3 ocasiones (una en liga y dos en Champions).
Su rendimiento y continuidad en las últimas temporadas ha crecido exponencialmente según ha ido vistiendo las camisetas del Pozuelo, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid, Valencia, Real Sociedad, Levante y Real Madrid. Puede jugar en todas las posiciones del centro del campo e incluso se la ha visto partir desde uno de los costados pero como interior o mediocentro es donde más brilla. Visón de juego, recuperación de balones o el disparo lejano son algunas de sus virtudes. Zornoza es el claro ejemplo de 'currante' del fútbol y su mérito a la constancia ha sido reconocido con una merecida convocatoria con la selección. En la Arnold Clark Cup tendrá la oportunidad de mostrar sus credenciales para formar parte de la lista definitiva para la próxima Eurocopa.