Jorge Vilda: "¿Dimisión? Me siento con más fuerzas y ganas que nunca"
Al comienzo de la concentración en Las Rozas saltó la noticia de que gran parte de las internacionales no estaban satisfechas con la gestión de Jorge Vilda al frente de la selección. Ello ha provocado un clima tenso donde las noticias se han ido sucediendo a medida que pasaban los días. El seleccionador, en presencia de su cuerpo técnico, compareció en la rueda de prensa previa al partido contra Hungría para responder a las preguntas de la prensa y explicar lo sucedido.
"El sentimiento que tengo es de decepción y me siento totalmente dolido con esta situación. Se ha traspasado la primera ley del fútbol: lo que pasa en el vestuario se queda en el vestuario. Me siento muy fuerte por el equipo que hemos construido y que se ha ganado el respeto de todo el mundo. Y sobre todo por el respaldo de nuestro presidente, Luis Rubiales, que también ha sido futbolista. Dan mucha fuerza los mensajes recibidos, el apoyo del cuerpo técnico y todo lo que tenemos por delante con esta selección. Lo más importante es que ahora el foco se ponga en el partido contra Hungría".
Manejo de la situación
"Quiero destacar la calidad del cuerpo técnico que tenemos. Personas del máximo nivel con quienes trabajamos en la planificación y no los cambiaría por nadie. Los más exigentes somos nosotros con nosotros mismos. Tanto la experiencia como lo que se hace es de gran nivel. Me tengo que guiar por lo que veo en el entrenamiento. Veo entrenamientos de intensidad, jugadoras que lo están dando todo y el test real es lo que se ve en el campo".
¿Dimisión?
"Tengo más fuerza y ganas que nunca de seguir trabajando y crear una selección competitiva. Es un privilegio representar a tu país, darlo todo y eso es lo que vamos a hacer y es lo que vamos a construir con una RFEF que nos da lo mejor para trabajar. Me considero un privilegiado por lo que tenemos y el respaldo que existe".
¿Injusticia?
"Nosotros también tenemos una sensación de frustración por no pasar de cuartos en la Euro. En la fase de clasificación al Mundial lo hemos ganado todo, hemos metido 45 goles, portería a 0, racha de no encajar en 15 partidos... La selección ha ido creciendo desde 2017. Luego en el Mundial el cruce es caprichoso, te cae Estados Unidos, en la Euro nos cruzamos con Inglaterra donde cometimos errores puntuales..."
Reconducir la situación
"Venir a la selección debe ser una alegría, estamos buscando jugadoras que estén al 100% y estén convencidas con lo que se está haciendo. Con datos objetivos se muestra que se está haciendo bien, que es mejorable, sí, que queremos llegar lejos en el Mundial 2023, por supuesto. Estamos persiguiendo esos objetivos y lo veo factible y que se puede conseguir pronto".
Charlas con las jugadoras
"Conversaciones internas, privadas, códigos del fútbol... Pienso que somos gente que escucha, gente que somos de claras convicciones y que no somos soberbios y podemos atender a cuestiones que se pueden mejorar y en ello estamos".
"Igual la situación que se esta vendiendo desde fuera es más tensa de la que esta viviendo. Tengo que atender a las actitudes, a los entrenamientos a cómo afrontan el partido. Lo que me transmiten es que están buscando un puesto en el XI. Queremos jugadoras que crean en al selección, representen al país, que defienden la camiseta al 100%... De eso estamos pendientes. De momento no ha habido ninguna jugadora que haya dicho, no quiero estar aquí".
¿Confianza de las jugadoras?
"Me remito a lo que veo en el entrenamiento y en el partido. El fútbol femenino está creciendo mucho, tenemos muchas jugadoras de nivel y que se matarían por estar aquí. Las listas cada vez es mas complicadas y para octubre volverá a ser difícil".
Lo que más le ha dolido
"El procedimiento de cómo se han hecho las cosas. Pienso que podríamos haber actuado de otra forma, por eso tengo cierta decepción y estoy demostrando que aguanto casi todo. Tengo una clara convicción de que el trabajo que se esta haciendo es bueno y tengo una federación que nos dota de las mejores condiciones para seguir trabajando".
¿Antes y después tras la Euro?
"El ambiente siempre ha sido bueno y el feedback también. Llama la atención los buenos que fueron los primeros 15 días de preparación. Cuando llegaron los partidos si que es verdad que pudo cambiar algo pero no hasta el punto de lo que se esta transmitiendo. Nos falta un escalón para ser un equipo campeón y estamos en esa búsqueda".
"Soy el primero que hace autocrítica y el primero que piensa que esta selección tendría que haber pasado de cuartos en la Eurocopa. En 2017 no teníamos equipo para competir contra las grandes, en 2019 aún nos faltaba y en esta Eurocopa pequeños errores o grandes errores puntuales nos han penalizado. A nivel mental no estábamos en la mejor manera y se vio. Me consta que el equipo ha seguido los planes de partido y que ellas tengan el análisis de rival. En momentos puntuales las jugadoras pueden acercarse no a la banda y ellas tienen inteligencia para juntarse y ser un equipo unido. Vamos por la línea correcta y también pienso que podemos mejorar y tenemos un reto ilusionante como es el Mundial y los partidos que tenemos como el de mañana".
Charla con Molina
"Hay muchas cosas que han salido que son mentira y mucho publicado que es mentria. Un día soy autoritario, otro soy blando... Ayer vino Molina, que no es mi jefe, y estábamos tomando un café y me felicitó por el éxito de la Sub-20 y me da pena que este hecho mediático eclipse lo logrado por la Sub-20 Pasamos por el comedor donde había unas jugadoras y tuvimos una charla de compañero a compañero y en media hora estaba en prensa y es lo que está enrareciendo el ambiente".
Compatibilidad de ser director técnico y seleccionador
"Lo veo totalmente compatible y no es el único sitio del mundo donde existe esto y sabiendo que hay gente por encima tuya que te marca el camino. Con las jugadoras ha habido un diálogo siempre abierto y todo ha funcionado muy bien hasta la Eurocopa".
Opinión de las capitanas
"No voy a entrar quién es o quién no es, las funciones de las capitanas y del resto de jugadoras están definidos. Vamos a buscar jugadoras que estén implicadas y que remen en una dirección".
¿Entrenador para el próximo Mundial?
"Que yo esté o no lo decide Rubiales y su junta directiva y el confía en mí y en el cuerpo técnico y yo en las jugadoras para jugar. Lo más importante es que los directivos dirijan, los entrenadores entrenen y las jugadoras jueguen".