CRÓNICA | La selección se gusta y golea en el Colombino ante Australia (7-0)
La selección española llevó a cabo en Huelva su último test en territorio nacional antes de viajar a la Eurocopa. En frente tuvieron a una Australia que encaró la cita sin buena parte de sus estrellas como Sam Kerr, Caitlin Foord, Mary Fowler, Hayley Raso y Steph Catley a las que el seleccionador Tony Gustavsson les ha dado descanso además de Ellie Carpenter, lesionada del ligamento cruzado anterior. En un partido que tuvo como protagonismo el calor del público onubense y en el que el combinado nacional logró una contundente victoria por cinco a cero portando un brazalete multicolor como señal de apoyo a la diversidad sexual en un césped del Nuevo Colombino que dejó mucho que desear.
Vilda apostó por un once en el que Amaiur Sarriegi ocupó la posición de 'nueve' e Ivana Andrés suplió la baja de Mapi León por COVID en el centro de la zaga, mientras que el centro del campo no tuvo cambios, con la habitual medular culé formado por Alexia, Aitana y Patri Guijarro. Por otra parte, Nerea Eizagirre y Salma Paralluelo se quedaron fuera de la convocatoria. El primer ¡Uy! En la grada se gritó nada más comenzar el choque. Lucía García remató casi cayéndose un centro lateral que detuvo la meta australiana al inicio del choque. Sin embargo, la tónica habitual del primer acto no se correspondió con ese inicio prometedor. La Roja se hizo dueño del esférico pero le costó llegar con claridad a la meta de 'Las Matildas' que dispuso de su mejor ocasión en botas de Katrina Gorry que estrelló el esférico en el larguero. El combinado nacional se encontró a un rival que acumuló personal por dentro y trató de abrir espacios a través de los costados. Lucía García y Ona Batlle por la derecha y Mariona y Leila por la izquierda. En el tramo final de la primera parte, el equipo español apretó y logró el premio del gol, obra de Aitana Bonmatí que colocó en la misma escuadra el esférico en el 43'
Goles y tranquilidad
España hizo lo más complicado en el primer acto que era abrir la lata. Una vez hecho lo más difícil, las futbolistas de la selección se gustaron sobre el maltrecho césped del Nuevo Colombino e hicieron disfrutar a la afición presente que fueron el jugador número 12. Mariona Caldentey hizo el segundo después de que el esférico dibujara una parábola desde fuera del área en el 47' y Esther, que entró tras el descanso, hizo el tercero poco después de cabeza al pelear un balón en el primer palo. De la misma manera, Lucía se desquitó de la oportunidad fallada en la primera parte al cabecear en el segundo palo un centro de Mariona y marcar su segundo tanto en el 81' tras recortar a su par y cruzar el balón. Cerró la goleada Irene Guerrero por dos ocasiones. El primero de cabeza a centro de Leila y el segundo tras un buen disparo ajustado desde fuera del área.
Con el encuentro sentenciado, Jorge Vilda dio minutos a prácticamente todas las presentes en la convocatoria y su próximo paso será el de dar la lista definitiva de 23 que la ofrecerá este lunes. El próximo compromiso de la selección será el viernes a las 17h ante Italia antes de poner rumbo a la Eurocopa.
Ficha Técnica
España: Sandra Paños; Ona Battle, Ivana Andrés (Pereira 69'), Irene Paredes, Leila Ouahabi; Patri Guijarro (Abelleira 77'), Alexia Putellas (Zornoza 68'), Aitana Bonmatí (Irene Guerrero 45'); Lucía García, Amaiur Sarriegi (Esther 45'), Mariona Caldentey (Athenea 63').
Australia: Teagan Micah; Charlotte Grant, Clare Polkinghome, Courtney Nevi, Tameka Yallop, Emily van Egmond, Clare Wheeler, Katrina Gorry, Emily Gielnik, Larissa Crummer, Cortnee Vine.
Goles: Aitana Bonmatí 43' (1-0), Mariona Caldentey 47' (2-0), Esther González 53' (3-0), Lucía García 58' (4-0), Lucía García 80' (5-0), Irene Guerrero 89' (6-0), Irene Guerrero 90 (7-0)
Árbitra: Monika Mularczyk (Polonia), amonestó a Katrina Gorry y a Charlotte Grant.
Incidencias: Encuentro de carácter amistoso disputado en el Nuevo Colombino. Acudieron 6.869 espectadores.