El Atleti, una temporada más sin Champions
Las colchoneras se han quedado a un punto del tercer puesto que ha terminado ocupando el Real Madrid
El binomio de años atrás que hubo en el fútbol español entre el FC Barcelona y Atlético de Madrid está, a día de hoy, muy lejos de repetirse, y aún a más distancia, aquella época en la que el cuadro rojiblanco se alzaba con las ligas en la Primera División. Una temporada más, el cuadro colchonero se quedará sin jugar la máxima competición europea de clubes, y con esta, ya es la segunda consecutiva. Un palo duro para un club en el cual gran parte de sus objetivos campaña tras campaña pasa por clasificarse para la Champions.
A diferencia del curso anterior, donde finalizaron a siete puntos del Levante que jugó la previa de la Champions como tercer clasificado, en la actual dependían de sí mismas para ocupar la tercera plaza. Lógicamente no era una tarea sencilla puesto que en frente tenían al Barcelona jugándose el pleno de victorias y en un escenario, el Johan Cruyff, donde ningún equipo ha sido capaz de conquistarlo. Con el empate les valía puesto que la igualdad en unidades les era favorable frente a un Real Madrid que si quería tener posibilidades tenía que ganar al Villarreal. Las blancas hicieron sus deberes -no sin polémica- y el Atleti cayó 2-1.
Claves de la 'no' clasificación
El nivel de la plantilla aumentó en la presente edición del curso futbolístico. Los fichajes de Banini, Maitane, Sheila García, Bárbara Latorre, Kgatlana o la vuelta de Lola Gallardo completaron un equipo al que también se sumó Óscar Fernández al cuerpo técnico. Las piezas encajaban en el modelo de juego del nuevo técnico y los pronósticos las daban como favoritas para volver a tener plaza europea.
En la conclusión de la temporada, a pesar de su cuarto puesto, han sido el segundo equipo que más goles ha marcado (71) y el segundo que menos ha recibido (28). Cabe resaltar también sus buenos números como local donde han cosechado 12 victorias, 43 dianas anotadas, 16 encajadas y han caído en tres ocasiones (Barcelona, Real Sociedad y Real Madrid), solo el Barça, en el Johan, tiene mejores cifras que las colchoneras como anfitrionas en esta edición. Sin embargo, el problema ha residido a domicilio y ante rivales concretos.
Los partidos donde el Atlético de Madrid más se atascó han tenido un denominador común: equipo capaz de cerrar bien líneas atrás y campos de césped artificial. Los ocho empates donde se han dejado unidades las entrenadas por Óscar Fernández han sido a domicilio y en campos como Vallecas, La Palmera (UDG Tenerife), CD José Luis Compañón (Alavés), El Canódromo (Madrid CFF), CD Luis del Sol (Betis) o también rivales de la zona baja como Valencia o media como Sevilla o Athletic (derrota). Por otra parte, sus cinco derrotas fueron ante o bien, rivales directos (Real Sociedad o Real Madrid) y los dos previsibles encuentros perdidos ante el Barça.
En declaraciones a medios, Lola Romero, directora deportiva de la sección femenina rojiblanca, acusó también al arbitraje. Comentó que “si no fuera por los arbitrajes, el Atleti se hubiera metido en Champions hace tres semanas” y enumeró penaltis no pitados ante Real Sociedad, Rayo, Betis, Real Madrid y haciendo alusión a las penas máximas pitadas al Real Madrid en las últimas jornadas (Madrid CFF y Villarreal). Pero otra realidad también es que en los encuentros mencionados y en otros que no logró la victoria, el Atleti generó un volumen de ocasiones suficiente como para llevarse los tres puntos sin necesidad de lanzar una pena máxima. Cabe recordar que en el partido ante el Sevilla que finalizó 0-0 en el Jesús Navas, una 'paradinha' de Deyna en el penalti pitado a favor privó a las colchoneras de llevarse los tres puntos.
Lógicamente, el no volver a disputar la Champions otro curso obliga a la entidad a reinventarse, y más, este verano. Capitanas como Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri no van a continuar, a lo que se suma las previsibles salidas de jugadoras importantes como Deyna. En total se esperan unos 10 u 11 movimientos en el seno del Atlético. De momento, los nombres de Irene Guerrero, Candela Andújar y Ainhoa Vicente Moraza suenan con fuerza para reforzar al equipo pero necesitan mucho más para volver a ser el club que eran antaño. El verano se prevé movido en Alcalá de Henares.