Superliga: Estudiantes y Lagunak se reparten puntos y alegrías
El empate concede a ambos la permanencia
DTI Estudiantes y SD Lagunak continuarán un año más en la máxima categoría del balompié estatal después de empatar a un gol y haber perdido el Pozuelo en campo del Espanyol. El partido se presentaba crucial tanto para andaluzas como para navarras, acechadas por el descenso de categoría y eso se notó sobre el césped de la Ciudad Deportiva onubense. El juego era deslavazado y la lucha se centraba más que nada en el centro del campo. Las defensas apenas pasaron apuros en los primeros 45 minutos de juego pero, cuando tenían que actuar, lo hacían con contundencia.
La posesión correspondió más al conjunto estudiantil que, sin embargo, atenazadas sus jugadoras por los nervios, era incapaces de inquietar la portería defendida por Sensi. Tan sólo cabe reseñar por las locales un libre directo de Sandra que se marchó alto como ocasión clara de gol. Más disparos a puerta realizó el Lagunak en la primera mitad, aunque todos desde lejos y directos a las manos de Andréia.
Cuando todo parecía que al descanso se iba a llegar con empate, un balón controlado -al parecer con la mano- por Uxue en banda derecha permitió a la internacional Sub-19 navarra internarse en campo estudiantil y llegar a la frontal del área para, con un disparo seco y esquinado, batir a la portera brasileña del Estudiantes. Mazazo gordo el que se llevaban a los vestuarios las jugadoras rojinegras, desconocedoras en todo momento de lo que estaba ocurriendo en Sant Adrià con el Pozuelo.
Gol psicológico
El conjunto estudiantil, metido en el partido y ajeno a lo que sucedía alrededor, igualó en marcador nada más volver del descanso. Las onubenses salieron volcadas en ataque y apenas tardaron un minuto en igualar el encuentro. El gol nació de una falta a Jenny cerca del área. Laura disparó al larguero y Sandra, atenta al rechace, remató con fuerza al fondo de las mallas. El tanto espoleó a las jugadoras rojinegras, que se volcaron en busca de la remontada. Ésta pudo llegar en el minuto 69 cuando Sonia, partiendo en fuera de juego, se quedó sola ante Sensi pero la vaselina que intentó la malagueña se le quedó muy corta y la guardameta navarra atrapó el esférico sin problemas.
Aunque el empate valía a los dos equipos para mantenerse en la categoría, estos se mostraron ajenos a cualquier pacto de no agresión ya que nadie desde la banda avisaba del resultado Espanyol-Pozuelo y siguieron buscando la portería rival con ahínco aunque con poca suerte. En el único disparo del Lagunak en la segunda mitad, Andréia desvió por encima del larguero un envenenado disparo de la navarra Nuria Zufia. El DTI Estudiantes, frenado en faltas en las inmediaciones del área visitante, llevaba todo su peligro a balón parado aunque no tenía suerte con los lanzamientos y estos se marchaban alto.
A un minuto del final, Laura sorprendió con una arrancada por entre medio de la zaga amarilla que obligó a Sensi a salir de su área para intentar parar a la linense. La jugada terminó con la atacante en el suelo y la portera navarra expulsada. María Goñi entró al campo en sustitución de Mónica aunque no tuvo que intervenir pues la falta con la que se castigó la caída de Laura se lanzó sin consecuencias.
Los tres minutos de prolongación que dio el colegiado transcurrieron entre gritos del público onubense porque aquello terminara ya, pues sabían que el empate era suficiente y, una vez se pitó el final, se enteraron las jugadoras que el Pozuelo había perdido y ambos celebraron sobre el césped que seguirán en Superliga un año más.
Ficha técnica:
DTI ESTUDIANTES: Andréia, Saray, Viki, Mamen, Rosita; Sonia, Sandra, Vero, María (Diana, m.80); Laura y Jenny.
SD LAGUNAK: Sensi; Marta, Maite (Jaione, m.56), Carmen; Míriam, Ainara, Nuria (Goñi, m.71), Laura, Ane (Beatriz, m.78); Uxue y Mónica (María, m.91).
Árbitro: Cepeda Correa. Amonestó con cartulina amarilla a Jenny por el Estudiantes y a Marta por el Lagunak. Expulsó con roja directa a la visitante Sensi en el 90.
Goles: 0-1 m.45 Uxue; 1-1 m.47 Sandra.
Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Superliga disputado en la Ciudad Deportiva ante unos 100 espectadores. El partido empezó con media hora de retraso debido a que el equipo del CD Andalucía, que se medía a las 10 al Estudiantes B, llegó tarde al campo.