Superliga: El Puebla regresa al orden y derrota a un desangelado Athletic
La oliventina Conchi, autora de los dos tantos en un bronco partido
Una jornada ha tardado el Puebla en recomponerse del varapalo sufrido en Huelva contra el Estudiantes, donde el equipo que dirige Felix Pedro Rivera quedó muy desdibujado tras el 2-0 de las andaluzas. Se entiende que tanto el técnico extremeño como su segundo, Antonio Contreras, les leyeron la cartilla a sus jugadoras durante la pasada semana y, aprendida la lección, éstas respondieron regalándose un triunfo ante el Athletic Club y dedicándoselo a una afición que una vez más volvió a estar con el equipo apoyándolo en todo momento -eso sí, en ocasiones con actos muy alejados de los cánones deportivos- y presionando al rival cuando hacía falta.
El Puebla, ordenado en el campo y sabiendo a lo que jugaba, fue superior a lo largo de los 90 minutos a un Athletic que, pese a acudir a tierras pacences con varias bajas y algunas jugadoras cansadas y 'tocadas' tras su partido con la selección, posee una gran plantilla con enorme talento pero con una cierta anarquía táctica en su juego. El equipo local no tardó en aprovecharse de esta circunstancia y, ejerciendo una fuerte presión y jugándole a la contra, ganaba una y otra vez las espaldas a las defensoras rojiblancas. Así nació el 1-0, tanto que partió de las botas de Yoli, que lanzó un pase en largo para que Conchi batiera a una Sensi que se quedó a media salida. Sin tiempo a reaccionar para el Athletic, se llegó al descanso.
Tras la vuelta de los vestuarios, el panorama varió poco. Vanesa dominaba la parcela central del campo, Laura contenía los intentos de penetración por su banda, y Tamara se convertía en un puñal cada vez que subía por la banda. Además, entre las continuas faltas y el riego automático del césped, que saltó por error, el juego estuvo mucho tiempo interrumpido. Mediado el segundo periodo, y casi en un calco del primer gol, Vanesa enviaba un balón a las espaldas de la defensa vizcaína y nuevamente la veterana Conchi ganaba en velocidad el cuero y volvía a batir a Sensi.
La guardameta navarra, que regresaba a Puebla tras su periplo copero la pasada temporada en las filas extremeñas, se convirtió en los minutos finales en la salvadora del Athletic, que pudo haber recibido al menos un par de tantos más. Aprendida la lección de los dos goles anteriores, cinco minutos más tarde Sensi estuvo más hábil que Conchi, a la que le ganó la partida e impidió el tercer tanto de la oliventina. La otra delantera del Puebla, Lourdes, también gozó de dos claras oportunidades de marcar que encontraron respuesta igualmente en la portera rojiblanca, no dispuesta a recibir un solo tanto más. Del Athletic, poco que contar. Un único disparo a puerta en 90 minutos no pueden dar para mucho. La autora fue Arrate y encontró respuesta en Noelia.
Tras esta jornada, el Puebla se coloca con 9 puntos en el grupo perseguidor de Estudiantes y Levante y con un inminente calendario en teoría asequible que podría mantenerle más tiempo en la parte alta, mientras que el Athletic, en mitad de la clasificación con 6 puntos, deberá rendir visita al líder Estudiantes. Buena plaza para que las campeonas empiecen a levantar el vuelo.
Ficha técnica:
PUEBLA: Noelia, Maite, Yoli, Chuy, Laura, Tamara, Vanesa, Fátima (Mari 88'), Raquel (Cecilia, 65'), Lourdes y Conchi.
ATHLETIC: Sensi, Iraia (Irantzu 52'), Leire Zabala, Zuriñe, Uri, Arrate, Ane Zarate (Irune 46'), Itziar, Guru, Vanessa y Erika.
Árbitro: José Luis Pardo Martínez (Comité Extremeño). Amonestó con la tarjeta amarilla a Vanesa y Yoli por el Puebla y a Vanessa del Athletic.
Goles: 1-0 m.39, Conchi; 2-0 m.70, Conchi.
Incidencias: Unos 400 espectadores en el Municipal de Puebla de la Calzada. El partido estuvo interrumpido unos minutos al saltar el riego del campo en la segunda parte y también hubo de pararse el juego por el lanzamiento de un balón al terreno de juego cuando el Athletic tenía la posesión del esférico.