Superliga: El Espanyol golea y convence
Las periquitas ganan 1-4 al vigente campeón y ya son líderes de la clasificación
El Espanyol no ha podido comenzar mejor la temporada. Las blanquiazules se han impuesto con autoridad en el feudo del Athletic, actual campeón y que no había conocido la derrota en la anterior campaña liguera. El equipo rojiblanco no ha podido en ningún momento con un Espanyol que ha hecho gala de una gran solidez defensiva, un centro de campo perfectamente posicionado y dos estiletes, Adriana y Marta Cubí, que han vuelto loca a la inédita defensa rojiblanca. El Athletic contaba con bajas importantes como la de la interior zurda Eli Ibarra o la central Marta Moreno, que cumplía un partido de sanción, además de Eba y Amaia que siguen con su proceso de recuperación. Aun así, se esperaba más de un Athletic que se ha mostrado totalmente desdibujado y que ha dado una imagen muy diferente a la del año pasado.
El partido, disputado bajo una pertinaz lluvia, sólo ha tenido dos colores, el azul y el blanco. Las 1.000 personas que se han acercado hasta Lezama han sido testigos desde el primer minuto de la superioridad del conjunto periquito que ha salido al campo con la intención de encarrilar el partido rápidamente. Para el minuto 2 la portera rojiblanca Ainhoa ya había detenido un disparo de Marta Cubí en una internada en solitario de la delantera espanyolista. Dos minutos más tarde, en otro magnífico pase al hueco, de nuevo se ha quedado Marta sola delante de la portera, aunque esta vez no ha perdonado y el balón se ha alojado en el fondo de las mallas.
A partir del primer gol del Espanyol, las bilbaínas han intentado hacerse con el control del partido, pero han pecado de falta de profundidad y de velocidad ante el juego serio y ordenado de las blanquiazules. A pesar de ello, las ocasiones se han sucedido en ambas porterías. Dos disparos de Carol y Adriana que no encontraban portería eran respondidos por parte local con una internada infructuosa de Erika y un remate de cabeza de Itziar que se iba por centímetros por encima de la portería. En el minuto 20 Marta Cubí ha avisado con un balón al larguero que Adriana, atenta al rechace, ha recogido para cruzar en exceso el esférico. Al igual que en el primer gol, tras una ocasión clara ha llegado el segundo tanto de las periquitas. Adriana, por enésima vez, ha roto el fuera de juego de la endeble defensa bilbaína y tras parar Ainhoa su primer disparo, ha conseguido batir a la portera rojiblanca.
El partido ha entrado a partir de ahí en una fase aburrida de dominio insulso del Athletic, hasta que en el minuto 41 Erika ha conseguido el tanto para las rojiblancas tras un rechace de Cristina a tiro de Tzibi. El gol ha dado alas al Athletic, que ha desplegado su mejor fútbol en los cinco últimos minutos del primer tiempo. En el minuto 42 un disparo potente de Guru desde fuera del área obligaba a la portera espanyolista a lucirse, y en el 44 Tzibi remataba fuera por muy poco a la salida de un córner.
Tras el descanso, el Espanyol ha salido dispuesto a sentenciar el partido cuanto antes, y ya en el primer minuto Adriana remataba un balón que se iba ligeramente desviado. Dos minutos después internada de Marta Cubí que tira a puerta, Ainhoa no logra blocar y el balón muerto es rematado por Adriana para hacer el segundo gol de su cuenta particular y el tercero del Espanyol. Sin dar tiempo a reaccionar, en el minuto 7 Carol ha dado la puntilla al equipo local al cabecear a las redes un córner, subiendo el 1-4 definitivo al marcador.
Una vez sentenciado el partido, el Espanyol ha levantado el pie del acelerador, lo que ha permitido al Athletic disponer de mayor desahogo en la línea defensiva. Juan Carlos Iza, que se estrenaba como entrenador del Athletic en liga, ha aprovechado esta circunstancia para sacar al campo a Irune y Arrate, en un intento de dar más mordiente al equipo, aunque las rojiblancas no conseguían encontrar espacios, a excepción de una internada de Erika en el minuto 15 cuyo disparo tras regatear a varias rivales ha sido rechazado por Cristina y el posterior remate de Iraia tampoco ha encontrado portería.
El último cuarto de hora de nuevo ha sido para las de Santi Fernández. Marta Cubí en el minuto 30 ha chutado raso y el balón se ha ido a la derecha de la portería rojiblanca. Un minuto después Ainhoa, la mejor del Athletic en este partido, tiene que enviar a corner un centro-chut de Ane que se colaba en la portería. En el 32 Ane vuelve a ser la protagonista al lanzar un trallazo desde fuera del área que se estrella en el larguero. En el 35 Marta Cubí remata a pase de Adriana y detiene Ainhoa. Tres minutos después Adriana intenta sorprender desde fuera del área pero despeja a corner la portera rojiblanca. Toda una batería de ocasiones de gol por parte de las blanquiazules.
Dos remates sin mucho peligro de Erika daban paso al pitido final y a los abrazos entre las jugadoras del Espanyol que fueron premiadas con aplausos desde la parroquia rojiblanca, admirada con el juego del las catalanas pero preocupada por el futuro del Athletic en esta temporada.
Alineaciones:
ATHLETIC: Ainhoa, Iraia Uri, Leire, Zuriñe, Itziar, Guru, Tzibi, Erika, Lorena (Arrate 59') e Irantzu (Irune 59').
ESPANYOL: Cristina, Ane, Olga, Miriam, Marta Torrejón, Lara (Sara Quiles 92'), Laura (Araceli, 69'), Carol, Marta Cubí, Adriana y Sara (Clara 87')
Árbitro: Palacio Frade
Goles: 0-1 m.4 Marta Cubí; 0-2 m.24 Adriana; 1-2 m.41 Erika; 1-3 m.48 Adriana; 1-4 m.52 Carol