Superliga: El Athletic asciende al quinto puesto tras vencer al DTI Estudiantes
Uguzne resolvió bien bajo palos y dejó los puntos en casa
El Athletic regresó a la competición tras casi un mes sin disputar un encuentro oficial y logró un triunfo por la mínima ante el DTI Estudiantes que le permite ascender al quinto puesto en la clasificación arrebatándoselo así al conjunto andaluz, que cae al séptimo puesto.
Una falta sacada con astucia por Iraia mientras la defensa visitante se colocaba permitió una rápida internada en el área de Eli Ibarra que concluyó en gol de Irune Murua tras aprovechar el despeje bajo palos de una defensora estudiantil a tiro de Erika. Desde entonces, minuto 16 de partido, y hasta el intervalo, el dominio en el campo fue del DTI Estudiantes aunque su mayor posesión del esférico no se tradujo en jugadas de peligro. La ocasión más clara visitante había llegado en los primeros compases de encuentro, cuando Uguzne desvió un disparo cruzado de Priscila. El conjunto rojiblanco taponó bien las bandas con Zuriñe y Uri y los intento del equipo andaluz de penetrar por el centro de la zaga se encontraban casi siempre con la oposición de Marta Moreno y de Leire Zabala.
El Athletic jugaba a la contra y la guardameta Koya, atenta a los balones que servían en largo hacia Irune y Erika, tuvo que salir en varias ocasiones fuera de su área para despejar el peligro. Una nueva internada de Eli Ibarra estuvo cerca de convertirse en el 2-0 pero Sonia interceptó el pase de gol hacia Irune desviando el esférico por encima del travesaño (que rozó) en una jugada que el colegiado estimó saque de puerta.
En el segundo tiempo se vio poco fútbol aunque más ocasiones de gol. El juego se volvió muy trabado, con muchas faltas e interrupciones donde poco ayudaron las jugadoras, que se iban al suelo al más mínimo contacto. Curiosamente una de las más claras faltas -la cometida sobre Keka cuando se adentraba en el área para encarar a Uguzne- no fue pitada.
Conforme las manecillas del reloj se aproximaban al minuto 90 el juego estuvo más abierto y las oportinidades de gol llegaron para uno y otro bando. Erika cabeceó alto un buen centro de Eli Ibarra (m.73) y, a renglón seguido, Uguzne volvía a ganarle la partida a Priscila desviando a saque de esquina un potente remate de la andaluza. La portera vasca volvió a meter una mano salvadora en un lanzamiento de falta de Mari Jose que buscaba la escuadra. En el duelo de libres directos en la frontal del área que se sucedió en los últimos minutos, Eli Ibarra respondió con otro que estrelló en el travesaño.
El último disparo con peligro, ya dentro de la recuperación de tiempo perdido, corrió a cargo de la onubense Jenny, pero el balón se marchó fuera golpeando en su camino el soporte trasero de la escuadra.
La nota emotiva del partido la puso la entrada de Eba Ferreira al terreno de juego para jugar sus primeros minutos de competición oficial tras más de un año fuera de los mismos a causa de una grave lesión de rodilla.
Ficha técnica:
ATHLETIC CLUB: Uguzne, Uri, Leire Zabala, Marta Moreno, Zuriñe, Ane, Itziar, Iraia (Gurutze, min.78), Eli Ibarra, Erika (Eba, min.89) e Irune (Amaia Olabarrieta, min.68).
DTI ESTUDIANTES: Koya, Julia Vera, Sandra, Sonia, Jenny, Séfora (Nildinha, min. 58), Keka, Mari Jose, Rubia, Laura (Adri, min.89) y Priscila.
Árbitros: Benjamín Gutiérrez del Pozo. Amonestó a con cartulina amarilla a Gurutze por el Athletic y a Julia Vera por el DTI Estudiantes.
Goles: 1-0/m.16. Irune. Incidencias: Partido disputado en Lasesarre ante unos 400 espectadores.