Ocho equipos participarán en el Torneo del Peña Tudelano
Habrá presencia mayoritaria de equipos asturianos, entre ellos, los dos de Superliga
La Peña Deportiva Tudelano, como viene siendo habitual en los últimos años, ha organizado varios torneos en distintas categorías entre las que se encuentra la de fútbol femenino, en la que tomarán parte ocho conjuntos: el Oviedo Moderno A y el Gijón Fútbol Femenino de Superliga, además del León Fútbol Femenino, Escuela de Fútbol de Mareo y Oviedo Moderno B de Primera Nacional, y el Femiastur, Barcia, Llosalín y Peña Tudelano de la Territorial asturiana. El Torneo comenzará el jueves 25 y se prolongará hasta el sábado 27.
Representantes de los dos clubes de Superliga estuvieron en la Feria Internacional de Muestras de Asturias
Siguiendo con el fútbol femenino asturiano, que tiene a dos equipos en la máxima categoría pese a contar con tan sólo 300 licencias, hay que reseñar que representantes tanto del Oviedo Moderno como del Gijón Femenino participaron la pasada semana en un acto organizado por la Dirección General de Deportes en su pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde el Director General de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda destacó la labor de ambos clubes en un deporte "en el que aún hay bastantes residuos de machismo en toda España, a diferencia de muchos países de Europa o de Estados Unidos, donde es todo un fenómeno social", señaló a La Nueva España.
El Oviedo Moderno estuvo representado por su nueva presidenta, Beatriz Castro, que lleva en el cargo apenas un par de semanas. Para Castro, "el fútbol femenino es el gran olvidado en España", y trabaja para lograr "la mejor clasificación posible en lo deportivo e implicar a la empresa privada en el patrocinio del club". Su entrenador, Pablo García, enumeró la estructura actual del club, "tres equipos de campo y otros tres de fútbol sala", y abogó por "suplir con trabajo la falta de licencias". La internacional Montse Tomé, capitana del club ovetense, considera que, desde que empezó en el mundo del fútbol, "se va mejorando pero muy lentamente" y cree que la presencia de dos equipos asturianos en la Superliga "será bueno para el fútbol femenino".
En representación del Gijón Femenino acudieron su presidenta, Amor Dongil; el entrenador, Ramón Trapero; y varias jugadoras. Amor reclamó "más atención de los medios de comunicación" y reconoció que llevaba cinco años en el mundo del fútbol femenino y que en este tiempo había observado "cierta evolución".
Por otro lado, Trapero, cuya experiencia en los banquillos la ha desarrollado mayoritariamente en equipos masculinos, asegura que "la única diferencia es en lo físico, pero no la hay en lo técnico o lo táctico". Para el entrenador el objetivo esta temporada es "mantener la categoría, algo que no será nada fácil porque es una categoría nueva para nosotros, mucho más dura, y a la que esperamos coger el ritmo lo antes posible". La capitana gijonesa, Estefanía, reconoce que "vamos a sufrir porque es un año con muchos cambios: de categoría, de compañeras, de nivel de la competición... pero estamos todas con mucha ilusión".
Curiosamente, estos dos equipos disputarán el único derbi entre conjuntos de Gijón y Oviedo al máximo nivel, algo que para ellas "nada tiene que ver con lo que pueda ser en el fútbol masculino, esperemos que sirva para fomentar este deporte, fin para el que los dos equipos tenemos que colaborar". El calendario ha deparado que se enfrenten en la última jornada de liga, así que esperan "que ninguno de los dos nos juguemos nada en ese encuentro".