Noriega: «El Athletic sigue apostando por el proyecto del fútbol femenino»
El coordinador de Lezama junto a Txabo Aragües comparecieron ayer en rueda de prensa
Ayer comenzó los entrenamientos la primera plantilla del Athletic y lo hizo sin hacerse público quién será el nuevo entrenador del equipo vizcaíno tras la marcha de Iñigo Juaristi. De momento Txabo Aragües se hará cargo del mismo hasta que la directiva rojiblanca encuentre a la persona idónea.
Antes de la presentación, tanto el coordinador de Lezama, Txema Noriega, como el propio Txabo Aragües comparecieron en rueda de prensa para poner al día de la situación en el club. Lo primero que quiso dejar claro Noriega es que "el Athletic sigue apostando por el proyecto del fútbol femenino" y anunció que "como ya no están las personas que dirigían un poco todo el proyecto vamos a reestructurar el club en el aspecto del fútbol femenino y, para ello, la primera decisión que hemos tomado es nombrar a Txabo Aragües Coordinador Deportivo del fútbol femenino y cuyas funciones van a ser organizar todo lo que es el fútbol femenino dentro del Athletic y sentar las bases para la elaboración de un proyecto de cantera del fútbol femenino más general, referido al fútbol vizcaíno y fuera del Athletic".
Noriega también señaló que "el fútbol femenino está creciendo y necesitamos un tiempo de adaptación para ese crecimiento y hemos intentado contar con gente como la figura de Txabo, con mucha experiencia, porque los que estamos llevando la dirección deportiva sabemos de fútbol masculino y entendemos que tenemos que rodearnos también de gente con esa experiencia - en fútbol femenino- como es el caso de Txabo y que va a tener la responsabilidad de dirigir este proyecto".
Aragües, por su parte, reconoció que "es una gran responsabilidad el hecho de trabajar para el Athletic de Bilbao, el hecho de implicarme en un proyecto como este, pero lo afronto con todas las garantías y la verdad es que me encanta trabajar para hacerlo lo mejor posible". El coordinador deportivo del Athletic dio unas pinceladas de lo que es su gran objetivo que la provincia de Bizkaia se un vivero de jugadoras y "la cantera para el Athletic". "No podemos desperdiciar ningún club que trabaje el fútbol femenino y queremos que esos clubes se beneficien en un principio y luego el Athletic sea el final y la referencia más importante".
El ex seleccionador vasco anunció que se hará cargo provisional del equipo hasta por lo menos la primera fase de la UEFA Femenina "porque esto requiere tiempo y la capacidad de reacción no ha sido demasiada, hemos tenido poco tiempo y la competición es muy importante y no queremos precipitarnos a la hora de elegir un nuevo técnico". En cuanto a las características que ha de tener esa persona que se siente en el banquillo de Lezama, lo que se busca es que "tenga la especial sensibilidad que necesita el fútbol femenino, que tenga solidez en cuanto a formación, valores y, sobretodo también, que sienta el Athletic". Además, añadió que "no va a ser alguien que haya estado en club, por lo menos que haya entrenado al equipo femenino".
La marcha de Juaristi y el estado de la plantilla
Sobre la dimisión de Iñigo Juaristi, Txema Noriega manifestó que no solamente ha influido el aspecto económico, sino más bien diferencias de criterios: "Una serie de personas que han trabajado muy duro por el fútbol femenino han pensado que merecían una serie de cuestiones y la diferencia estaba entre lo que ellos consideraban oportuno tener y quizá, lo que el club les ha podido dar, no sólo en el aspecto económico, sino a nivel de infraestructuras, de medios...Yo creo que esa es la discrepancia más que la discusión". También apostilló que se les ha intenta hacer que recapaciten pero la postura tanto de Juaristi como de sus colaboradores era inamovible. "Más que posturas irreconciliables, lo que ha habido es, como ya he dicho antes, un crecimiento muy rápido del fútbol femenino a todos los niveles que necesita de un tiempo para asimilarlo. Hasta ahora habíamos depositado la confianza en unas personas que han estimado oportuno que han cumplido un ciclo y que más que discrepancia necesitábamos un tiempo de adaptación entre todos. El club quería que hubiesen seguido esas personas pero respetamos esa decisión, ellos tendrán sus motivos, y estamos en ese período de asimilar todo este crecimiento, que sea un crecimiento controlado y no pan para hoy y hambre para mañana, y todo eso hay que ir organizándolo poco a poco", dijo Noriega.
También reconoció que "ante lo que ha ocurrido las jugadoras estén tocadas, porque han sido muchos años de convivencia, de esfuerzos, y cuando ocurre algo de esto es desagradable para todo el mundo pero creo que poco a poco, con el transcurrir de la temporada y el inicio de los entrenamientos eso irá bajando".
Aragües, por su parte, comentó que con los acontecimientos de los últimos días "las jugadoras han estado más pendientes de otras cosas que de centrarse en la competición; es algo normal, lo han hablado conmigo e intentaremos darle la vuelta con los primeros entrenamientos".