Mundial sub19: La eficacia de Rusia arrolla a España (4:1)
Un gol anulado a Jade en posición dudosa pudo poner a las españolas con ventaja
Rusia infligió una severa derrota a la selección española que falló numerosas ocasiones a lo largo del partido y pago su falta acierto ante la portería contraria con un marcador muy abultado. Aunque llevaron la iniciativa durante todo el partido, el gol se les negó durante toda la noche a las campeonas de Europa que comienzan con mal pie en la cita mundial.
"En primer lugar quiero felicitar a Rusia por el partido que han hecho. Nosotros no hemos sabido materializar las ocasiones que hemos creado y al final las chicas se han desconcentrado, han abierto las líneas y eso ha permito este marcador", explicó el entrenador español Nacho Quereda, con el semblante muy serio tras el partido.
España pronto se viocon el marcador en contra por un despiste no permitido cuando se juega con la defensa tan arriba. La delantera Elena Terekhova rompió el fuera de juego y se lanzó a la carrera para poner el primer tanto en el marcador (0-1, 10').
Las españolas no se amedrentaron y en la siguiente jugada Jade envió el balón al fondo de las mallas rusas tras un rechace de la portera, pero el gol fue anulado por fuera de juego un tanto dudoso.
Ambos contendientes contemporizaron entonces y se tantearon en el centro del campo hasta que la capitana Iraia Iturregi, muy activa por la banda derecha, asistió perfectamente para que Nuria Zufia cruzase el balón donde la portera rusa no pudía llegar (1-1, 24'). Jade falló hasta tres ocasiones de gol en el área pequeña en los siguientes minutos, y quien perdona la paga.
El público del estadio de Surakul pudo apreciar esta noche una de esas bellas rarezas del fútbol, el gol olímpico. Ekaterina Sochneva se llevó el balón hasta el banderín de córner y desde allí ajustó tanto el saque que el esférico se coló milimétricamente entre el larguero y el guante de María Sánchez, que no pudo evitar un gesto de desesperación (1-2, 36').
Y cuando las jugadoras ya pensaban en tomar el camino de los vestuarios, Iraia acudió al auxilio del equipo al sacar bajo palos el disparo de Olga Peshina, que podría haber sido el 1-3.
España tomó totalmente la iniciativa en la segunda parte pero las rusas se atrincheraron en su campo situando a un gran número de jugadoras por detrás del balón. Natalia Pablos y Verónica Boquete, lo intentaron en varias ocasiones. Esta última estrelló un balón en el larguero en el minuto 68, pero el gol se resistía. Durante estos segundos 45 minutos, se jugó casi exclusivamente en el campo ruso, lo cual dejaba mucho espacio para el contragolpe. Así fue, en efecto, como llegó la sentencia del partido.
Elena Petrova, que sustituyó a Peshina en el minuto 69 minutos, aprovechó que estaba fresca para lanzarse a la carrera, picar el balón desde la frontal del área y anotar el tercero por toda la escuadra (1-3, 76').
El ánimo de las españolas se vino abajo. Bajaron la presión, estiraron las líneas y las rusas empezaron a llegar con más frecuencia al área contraria. Poco después se produjo la lesión de Sochneva, en un choque fortuito con una rival que hizo que la centrocampista del Chertanovo de Moscú tuviese que abandonar el terreno de juego con un fuerte golpe. "Creemos que es algo serio. Podría tener la pierna rota, estamos esperando el informe del hospital", comentó el entrenador ruso Valentin Grishin, que no estaba plenamente satisfecho con el partido realizado por sus chicas. "Las delanteras estuvieron muy bien en su papel pero no estoy muy contento con el trabajo de la defensa, excluyendo a la portera", explicó.
Con todo ya decidido, cuando el partido tocaba a su fin, la desconcentración hizo que Zurine enviase al fondo de su propia portería el centro por la derecha de Elena Morozova (1-4,88). Fue el punto final a un día poco afortunado para las españolas.
"Tenemos que trabajar para conseguir materializar las ocasiones que creamos. Es mucho más fácil jugar con el marcador a favor, sobre todo en cuestión de nervios y concentración", añadió Quereda que debe recuperar el ánimo de sus jugadoras para su siguiente compromiso este domingo ante la República de Corea. Mientras el equipo ruso suma sus primeros tres puntos que le dan un colchón de confianza para llegar al encuentro con las estadounidenses.