La brasileña Kátia, nueva estrella para la Superliga
Llega al Estudiantes de la mano de tres patrocinadores
Kátia Cilene, delantera titular de la selección brasileña, es la última estrella de talla internacional en llegar a la Superliga y lo hace para jugar en el CFF Estudiantes de Huelva hasta final de temporada. Los rectores del club onubense esperan con este fichaje que la jugadora aporte los goles y la experiencia necesaria para que el equipo rojinegro logre la tan ansiada permanencia en la Superliga.
Con un físico poderoso y una habilidad fuera de toda duda para hacer goles, Kátia inició sus primeros pasos en el deporte en el equipo de atletismo de la Estação Primeira de Mangueira, modalidad que compaginaba de manera ocasional con el fútbol perteneciendo al Vasco da Gama, club con el que fichó a la edad de 16 años, para luego pasar al Saad EC, equipo con el que conquistó su primero título brasileiro en 1995. Durante un tiempo siguió alternando la disciplina atlética y la del balón, para posteriormente dedicarse de lleno al fútbol.
En 2001 vio cumplido su sueño de dar el salto al fútbol profesional estadounidense fichando por el San José CyberRays y un año después, en 2002, obtuvo el ESPY Awards, una especie de Óscar del Deporte concedido por la cadena de televisión ESPN a la mejor jugadora de la WUSA (Liga Profesional de Fútbol Femenino de Estados Unidos), por encima de estrellas tan consagradas como Birgit Prinz o Mia Hamm, las dos últimas mejores jugadoras del Mundo. Para haberse hecho acreedora de tal mérito, Kátia fue la máxima goleadora del Campeonato ese año para un total de 35 puntos (15 goles y 5 pases de gol), estableciendo la mejor marca de todos los tiempos de una jugadora en dicha Liga.
Un tumor abdominal estuvo a punto de apartar a Kátia de los terrenos de juego en 2003, pero la brasileña no sólo logró superarlo mediante cirugía, sino que tuvo tiempo de volver a ponerse en forma para disputar el Mundial de ese año en EE.UU. y conseguir ser la segunda máxima goleadora del Torneo -con 4 tantos- y obtener la cuarta plaza con su selección.
Ese mismo año sería elegida como octava mejor jugadora del planeta al recibir 14 puntos entre todos los seleccionadores de los distintos países miembros de la FIFA.
Un año más tarde, la fortuna le iba a volver a dar la espalda cuando, preparando con la 'canarinha' la cita Olímpica de Atenas, sufrió una grave lesión de ligamentos en un amistoso contra la selección estadounidense sub-21.
Ahora, plenamente restablecida, la jugadora da el salto a nuestro país para aportar calidad y lustre al CFF Estudiantes y a la Superliga.