El Malmö campeón de la quinta edición del M.I.C.
El conjunto sueco venció en la final al F.C. Barcelona
El pasado 24, 25, 26 y 27 de marzo se celebró en la Costa Brava catalana una nueva edición del torneo de fútbol base por excelencia, el M.I.C. (Mediterranean International Cup). En su apartado femenino se pudo gozar de la espectacularidad y el buen juego de equipos de diferentes procedencias. F.C. Barcelona, Malmö F.F. y la U.E. Estartit eran los tres cabezas de serie del torneo. En el grupo A, Miguel Turreño de Ciudad Real y Newcastle B acompañaban al equipo azulgrana; en el grupo B el Malmö de Suecia compartía grupo con la U.E. Lleida y el filial de la U.E. Estartit, mientras que en el grupo 3 estaban el campeón del Grupo III de Nacional, la U.E. Estartit, que compartía cartel con el C.D. Blanes y el primer equipo del Newcastle femenino.
El jueves 24 empezó la jornada con un a priori igualado Lleida-Estartit B. Las chicas de Robert Hernández demostraron tener más llegada, ganas e ilusión que el filial del Estartit al que vencieron por un contundente 4 a 0. Y es que las ilerdenses han realizado un campeonato sensacional. Han demostrado sin duda ser el equipo revelación del campeonato. El siguiente partido de la jornada inaugural lo jugó el Barcelona contra el Miguel Turreño. En un principio se preveía un claro dominio del equipo azulgrana, pero el buen trabajo colectivo del "Miguel Turra" deparó la primera sorpresa de la jornada. Las de Natalia Astrain fueron a remolque en el marcador y no desplegaron todo el juego que se esperaba de ellas. El empate a dos fue un resultado justo.
Destacar el buen torneo de Adriana Martín y Laia Ramón. La primera, con sus acciones espectaculares, rompió una y otra vez la muralla defensiva de los diferentes equipos, mientras que Laia realizó un gran desgaste en todos sus partidos. Maribel Domínguez, por su parte, supo aprovechar su punta de velocidad y su carisma mediático para ser centro de atención allá donde iba y realizar un buen torneo anotando varios goles.
Todos esperaban el debut de uno de los mejores equipos de Europa, el Malmö de Suecia. Un equipo ordenado, espectacular, muy físico, muy técnico y que jugaba a uno o dos toques como máximo. El calentamiento del equipo sueco era todo un espectáculo y ponía el miedo en el cuerpo a sus rivales. En este su primer partido del torneo no tuvieron compasión del filial del Estartit al que goleó por 14 a 0. Hay que destacar, además, que el conjunto sueco está en pretemporada, pues su liga empieza en abril y dura hasta octubre, por lo que aún no se encontraban al 100 %, lo que mucho más mérito a lo realizado.
Por la tarde, el Lleida tenía una dura prueba contra el conjunto sueco, al que supo aguantar los primeros 20 minutos -los partidos eran de dos partes de 25 minutos cada una-. El Malmö se fue al descanso con 0 a 2 a su favor y en la segunda parte, pese a las ganas que pusieron las catalanas, poco pudieron hacer ante las llegadas del Malmö que acabó venciendo por 0 a 5.
El último partido de esta primera jornada lo disputaron el Estartit contra el Blanes, un partido que se le puso cuesta arriba al campeón del Grupo III cuando se hizo un gol en propia meta en la primera mitad. El conjunto de Joan Pone fue a remolque todo el encuentro y sólo pudo dar la vuelta al marcador en los últimos minutos con las grandes acciones de su goleadora Ana Riera. El Estartit se encontraba en una nube de celebraciones por la consecución del campeonato, de ahí que sus jugadoras no rindieran a un alto nivel durante el torneo.
La fase de clasificación continuó el viernes 25 con los partidos entre el filial del Newcastle y el Miguel Turreño. El conjunto de Castilla la Mancha no dio opción alguna al equipo inglés al que ganó por 1 a 4. Seguidamente jugaron el Estartit frente al primer equipo del Newcastle. Un partido muy igualado que acabó en tablas. A continuación jugaron su partido el Barcelona frente al Newcastle B. Las catalanas tenían ganas de demostrar su valía y no tuvieron reparos en golear al conjunto inglés. Adriana Martín volvió a ser la mejor. La fase de clasificación la cerró el partido entre el Newcastle y el Blanes. Las inglesas no tuvieron mayores dificultadores para imponerse por 3 a 1. El juego aéreo y las jugadas a balón parado eran las principales bazas que utilizaron los dos equipos del Newcastle que asistieron al torneo.
Con estos resultados todo quedaba en manos de la suerte y así fue como el sorteo efectuado en la central de Lloret de Mar deparó unos apasionantes partidos en la jornada de tarde. El F.C. Barcelona venció al U.E. Estartit por 3 goles a 0 y el Malmö de Suecia, más cansado psicológicamente, no logró marcar un gol en toda la segunda parte a la U.E Lleida, aunque ya había sentenciado en la primera parte con 3 goles.
La fase final continúo el sábado 26 y enfrentó a un mermado Estartit frente a una de las revelaciones del torneo, el Miguel Turreño, que volvió a dar la campanada al vencer por 1 a 2. A continuación en un partido que podríamos calificar de épico la U.E. Lleida ganó en la tanda de penaltis al Newcastle que consiguió anotar el gol del empate en el tiempo de descuento. El campo fue una fiesta y las chicas de Lleida celebraron el triunfo como si de una final se tratase, y no era para menos, habían realizado un gran partido.
El Barcelona pudo vengarse del tropiezo del primer partido frente al Miguel Turreño, al que se notó más cansado que el equipo catalán. Maribel Domínguez y Laia Ramón fueron las más destacadas de un partido que acabó con un resultado de 0 a 3. Otro buen partido fue el que protagonizaron el primer equipo del Newcastle frente al Malmö. Las jugadoras suecas tuvieron más problemas de los previstos para vencer al equipo inglés y el gol no llegó hasta bien entrada la segunda parte en una jugada en la que participó todo el equipo de Suecia.
La tarde del sábado fue para la disputa de la fase de consolación donde Newcastle B, Estartit B y Blanes disputaron un triangular. Una serie de partidos todo contra todos donde la calidad y el buen juego acabó llegando de parte del filial del Newcastle.
Los dos mejores equipos del torneo, o así lo demuestran sus resultados, Malmö y F.C. Barcelona se enfrentaron en el mediodía del domingo en el campo municipal de Palamós, donde se disputaron todas la finales de las diferentes categorías. El partido tuvo dos partes claramente diferenciadas, una primera parte de dominio sueco y donde el conjunto azulgrana se defendía como podía y una segunda parte donde las chicas de Natalia Astrain jugaron sus mejores minutos del torneo jugando la pelota en todo momento y realizando grandes jugadas que pudieron haber dado más de un susto al conjunto nórdico. Se llegó al final del partido con empate a 0 goles y se hubo de jugar el trofeo a los penaltis.
En un principio Maria José, la habitual portera del conjunto azulgrana que minutos antes de finalizar el partido había sustituido a Cristina Molina -la habitual guardameta azulgrana durante el torneo-, paró un penalti pero Maribel Domínguez falló su lanzamiento y el Malmö supo aprovechar su oportunidad y no perdonó. El Malmö F.F se había proclamado campeón de la quinta edición del M.I.C.
Como anécdota negativa del torneo cabe destacar que el conjunto sueco estuvo a punto de no disputar la final tras haber sufrido algunas de sus jugadoras el robo de dinero y objetos de valor la tarde de antes de la final en el hotel de Blanes donde se alojaban. Llegaron dolidas y algo descentradas a la gran final pero supieron sacar su espíritu campeón para vencer al Barcelona.