El Athletic Club confirma la dimisión de Juaristi y sus ayudantes
Discrepancias técnicas y económicas con la junta directiva motivan su marcha
El miércoles por la noche saltaba la bomba en Bilbao. Se anunciaba que Iñigo Juaristi había presentado la dimisión como técnico del Athletic Club por discrepancias con los máximos rectores de la entidad bilbaína en asuntos tanto económicos como deportivos. La dimisión del entrenador estaría acompañada de su grupo de colaboradores que entraron junto a él en el club procedente del antiguo Leioa: la secretaria Mari Carmen Sustatxa; el tesorero José María Bengoa; y Nerea Onaindia, ex jugadora que, tras su retirada, ostentaba el cargo de vicepresidenta.
El jueves a mediodía, Txema Noriega, coordinador deportivo del Athletic, aprovechaba una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la cesión del jugador Solabarrieta al Eibar para decir que él no tenía constancia alguna de que Iñigo Juaristi hubiera presentado la dimisión de manera oficial.
Ayer viernes, tanto Juaristi como algunos de sus colaboradores se reunieron con directivos del Athletic para tratar el tema y estos últimos trataron de que su entrenador diera marcha atrás en su idea de abandonar el club. Al parecer, en la misma no se habló de sueldos para jugadoras, pero sí de un notable incremento de presupuesto cuya cifra los directivos consideraron un disparate. Estos contraofertaron una cifra que pudiera rondar los 180.000 euros más los ingresos por taquillas, derechos televisivos y los réditos de la Fundación Bizkaialde. Esta oferta no satisfizo a Juaristi, quien, tras unos momentos de reflexión, comunicaba que su dimisión era irrevocable.
Se comenta que en las últimas semanas Juarisiti estaba muy 'quemado' con los rectores rojiblancos por la poca atención que le prestan a la sección femenina. Las dificultades para entrenar y jugar en Lezama -el equipo ha debido emigrar a Barakaldo en algunas ocasiones-, la no autorización para entrenarse en dichas instalaciones al recién creado tercer equipo femenino (que podría ser suprimido ahora), la no continuidad del preparador físico Asier López de Gereño, o la solicitud de un aumento en el presupuesto para el equipo de modo que se pudiera dar un pequeño incentivo económico a las jugadoras han sido algunos de los desencadenantes que han forzado al ya ex técnico rojiblanco a presentar su dimisión. En las próximas fechas, tanto Iñigo Juaristi como su grupo de colaboradores ofrecerán una rueda de prensa para exponer los motivos de su marcha.
Aunque en principio se hablaba de una dimisión el bloque de todo el cuerpo técnico, (segundo entrenador, preparador de porteros, responsable del filial) parece ser que finalmente no saldrá nadie más del club.
El Athletic nombra a Txabo Aragües coordinador del fútbol femenino de Lezama y el martes anunciará el nuevo técnico
Las versiones son contrapuestas y en el club piensan que todo lo sucedido en los últimos días -principalmente lo de las ofertas de otros clubes a sus jugadoras- ha obedecido a una maniobra de presión para que la directiva se vea obligada a pagar un sueldo a la plantilla. Además, también se apunta a la posibilidad de que Juaristi se hubiera negado a la implantación de una figura en el organigrama del club que se hiciese responsable del fútbol femenino en toda la provincia de Bizkaia.
El vacío que deja la marcha de Juaristi y sus colaboradores ha sido cubierto momentáneamente por antiguo seleccionador vasco Txabo Aragües, que ejerce de entrenador del conjunto Alevín B y que ha sido nombrado coordinador del fútbol femenino de Lezama. Ahora, los dirigentes rojiblancos están a la búsqueda de un nuevo técnico que confían en poder presentar el martes día 26 (podría ser el propio Aragües), fecha en que la plantilla regresará a los entrenamientos para preparar su participación en la primera fase de la UEFA Femenina, que dará comienzo el próximo 9 de agosto.
Las jugadoras llegaron a emitir un comunicado ante la falta de información
Las circunstancias producidas en las últimas horas fueron tan confusas que las propias jugadoras emitieron el jueves un comunicado de prensa donde solicitaban al club que les explicase la situación en la que se encontraba el mismo tras una llamada recibida el miércoles por parte de Iñigo Juaristi en la que les comunicaba que tanto él como la totalidad del cuerpo técnico y directivo, no continuaba en su cargo.
En dicho comunicado las jugadoras aseguraban no tener conocimiento real "ni del presente ni del futuro más próximo". "Estamos en una situación nada agradable para ninguna de las partes, por eso, expresamos nuestro deseo de que el club se dirija a nosotras para satisfacer nuestra incertidumbre", proseguía diciendo tal comunicado, que finalizaba con una muestra de apoyo a las personas salientes.