Dos españolas y árbitras en el VAR para el Mundial de 2023
Marta Huerta de Aza sigue rompiendo barreras en el arbitraje español. La FIFA le ha designado como una de las árbitras principales para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023. La palentina, que ya arbitró el partido inaugural de la Eurocopa de Inglaterra en Old Trafford, ahora será una de las colegidas en la cita mundialista. Pero no será la única española. Como asistente acudirá Guadalupe Porras y en el VAR dos españoles más, Hernández Hernández y Martínez Munuera.
La Comisión de Árbitros de la FIFA anunció los nombres de las árbitras seleccionadas para la el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado se han escogido 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 19 miembros del equipo arbitral de vídeo, que formarán el FIFA Team One. Además, por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina, se han seleccionado seis mujeres para integrar el equipo arbitral de vídeo.
"Como siempre, hemos empleado ante todo criterios de calidad. Por este motivo, las árbitras de campo seleccionadas representan lo mejor del arbitraje mundial. Todos recordamos el Mundial femenino celebrado en Francia en 2019. La excepcional calidad del arbitraje contribuyó al éxito rotundo que cosechó la competición. En Australia y Nueva Zelanda, tenemos la intención de repetirlo y volver a convencer con el excelente rendimiento de las árbitras", explicó Pierluigi Collina.
El proyecto "Rumbo a Australia & Nueva Zelanda" echó a andar en 2020 con la participación de más de 170 candidatas sometidas a una preparación intensa. Sin embargo, la pandemia dificultó enormemente los preparativos, y las actividades presenciales se suspendieron durante muchos meses.
"Aunque la irrupción del COVID-19 obstaculizó nuestro trabajo, tuvimos tiempo de proporcionar a las candidatas una preparación adecuada. Ahora, al igual que para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, anunciamos las designaciones con la suficiente antelación como para trabajar con decisión y concentración con las personas seleccionadas para arbitrar el Mundial femenino, y supervisar sus progresos en los próximos meses. De las árbitras esperamos una preparación rigurosa para una competición que la FIFA y su presidente tienen en gran estima", añadió Collina.
Kari Seitz, jefa de Arbitraje Femenino de la FIFA, ha puntualizado que las árbitras seguirán recibiendo el apoyo necesario de la FIFA, ya que su preparación es fundamental.
"Como perdimos un tiempo valioso durante la pandemia, hemos desarrollado nuevos programas para acelerar la preparación de las candidatas. Por ejemplo, en el marco de nuestro eficaz programa de seguimiento y apoyo, se asignó un formador de la FIFA a cada una de las árbitras, quien proporcionó evaluaciones mensuales de los partidos en los que participó su pupila. Este programa seguirá siendo decisivo en la última fase de preparación para el Mundial". Los programas de arbitraje femenino de la FIFA han garantizado hasta la fecha la altísima calidad de los preparativos. Entre otras oportunidades, las árbitras han dirigido partidos de máxima categoría en importantes y exigentes competiciones, donde exhibieron sus cualidades y tuvieron ocasión de prepararse mental, física y técnicamente.
Para ahondar en su preparación, además de contar con el Mundial Sub-17 y Sub-20 y la Copa del Argarve, la FIFA se asoció con el Torneo Maurice Revello, un festival internacional de promesas masculinas Sub-20. Recientemente, la designación de seis árbitras para el Mundial de Qatar ha supuesto otro acontecimiento histórico.
Stéphanie Frappart, Karen Díaz y Neuza Back hicieron historia al convertirse en el prime trío arbitral femenino que pitaba un partido de un Mundial, concretamente el encuentro de grupos entre Costa Rica y Alemania. Además, Kathryn Nesbitt participó en calidad de árbitra asistente en el Inglaterra – Senegal de octavos de final. En enero y febrero, las árbitras seleccionadas asistirán a los seminarios de preparación, que se impartirán en Doha y Montevideo, donde repasarán y analizarán vídeos de jugadas reales, y se formarán en sesiones prácticas con la participación de jugadores. Estas sesiones se filmarán para que todas ellas reciban al instante las evaluaciones de los instructores.
El sistema VAR se adoptó con éxito en el Mundial de Francia 2019. Cuatro años después, en Australia y Nueva Zelanda operará un equipo de arbitral de vídeo, compuesto por 19 miembros, que por primera vez incluirá seis mujeres.
"La formación de mujeres para el videoarbitraje ha sido un empeño de suma importancia en el proyecto "Rumbo a Australia & Nueva Zelanda". Estamos encantados con el resultado. Como muy pocas competiciones femeninas utilizan el VAR, la FIFA ha trabajado por ofrecer experiencia internacional a las mujeres en los Mundiales femeninos sub-17 y sub-20, y por fomentar que las federaciones miembro en las que opera el VAR certifiquen a sus árbitras y las designen para ejercer esta función en sus partidos con toda la frecuencia posible. Se ha progresado mucho en este aspecto, pero es preciso seguir trabajando", apostilló Collina.