Mundialito: Estados Unidos campeona gracias a su gran defensa
Christie Welsh, goleadora de la final y del torneo
La selección de Estados Unidos se proclamó vencedora de la XII edición del Mundialito de El Algarve al derrotar en la gran final a Alemania por 1-0. Partido táctico y con pocas ocasiones de gol y donde un error defensivo de las alemanas mediada la primera mitad propició que Christie Welsh, a la postre máxima goleadora del torneo, marcara en su segunda intentona el único tanto del partido y que dio al combinado estadounidense la posibilidad de revalidar título un año más tras los conseguidos en 2003 y 2004.
El partido pudo haber cambiado de sino si Birgit Prinz, elegida posteriormente mejor jugadora de esta edición, hubiera acertado con la portería contraria al cuarto de hora de haberse iniciado el encuentro. La delantera alemana rompió por el centro a la defensa rival y se marchó en carrera hacia el portal de Solo pero, con la presión de dos defensas por detrás, la ariete europea se precipitó en su disparo y mandó el esférico fuera. Respondió dos minutos más tarde Abby Wambach con un disparo raso desde la frontal ajustado al palo izquierdo de la portería germana que Silke Rottenberg atajó con una gran estirada.
Poco después la estadounidense Aly Wagner colgaba un balón desde su propia parcela del campo hacia terreno alemán y Christie Welsh le ganó la partida a su par para adentrarse en el área y encarar a Rottenberg, que pudo repeler con los pies el primer disparo de la atacante norteamericana pero no así el segundo, que se coló en el fondo de la portería sin que ninguna defensora alemana pudiera llegar a despejarlo.
Con el 1-0, Estados Unidos replegó líneas y, siempre jugando al toque y raseando el cuero, buscaba sorprender a la contra a Alemania, que intentó el empate más en jugadas individuales que jugando en colectivo. La defensa estadounidense rozó la perfección absoluta y Alemania apenas hizo trabajar a la portera rival. Solamente en algunos centros desde la banda que no encontraron rematadora pasó momentos de inquietud la selección estadounidense, que se hizo justa merecedora de la victoria y que no ha encajado un solo gol en los cuatro partidos disputados.
Ficha técnica:
EE.UU.: Hope Solo; Heather Mitts, Cat Reddick, Kate Markgraf, Lori Chalupny; Lindsay Tarpley, Shannon Boxx, Aly Wagner (Angela Hucles 75'), Kristine Lilly; Christie Welsh (Heather O'Reilly 83') y Abby Wambach.
ALEMANIA: Silke Rottenberg; Kerstin Stegemann, Steffi Jones, Sarah Gunther (Sonja Fuss 70'), Ariane Hingst; Renate Lingor (Celia Okoyino 86'), Kerstin Garefrekes, Britta Carlson (Viola Odebrecht 32'), Conny Pohlers (Pia Wunderlich 83'); Birgit Prinz y Anja Mittag (Sandra Smisek 66').
Árbitro: Florea Cristina Ionescu (Rumanía). Amonestó a la guardameta visitante Hope Solo por pérdida de tiempo (68')
Gol: 1-0 m.23 Christie Welsh
Incidencias: Final disputada en el Estádio do Algarve ante unos 1.500 espectadores.
* 3er y 4º lugar: Francia 3 – Suecia 2
Francia y Suecia disputaron en el Estádio do Algarve la final de consolación y ofrecieron un buen espectáculo a los espectadores presentes. Las francesas, con parte de la selección Sub-19 campeona de Europa hace dos años, han hecho espectaculares avances y suben como la espuma. Ayer siempre llevaron la iniciativa en el marcador y no se pusieron nerviosas cada vez que Suecia les empataba. Laura Georges abrió el marcador para las galas en el minuto 5 de partido, empatando las suecas en el 36 por mediación de Sara Johansson. Tras el descanso, Stéphanie Mugneret-Béghé devolvía la ventaja a las 'bleues' en el minuto 53, ventaja que fue nuevamente por las escandinavas diez minutos más tarde por obra de Sara Johansson. No se dejó dominar Francia por la presión de Suecia y Hoda Lattaf, en una bonita jugada de conjunto, volvía a adelantar a las galas esta vez de forma definitiva.
* 5º y 6º lugar: Noruega 2 – Dinamarca 1
El derbi escandinavo por la quinta plaza se lo adjudicó Noruega, que remontó de manera muy rápida el tanto inicial de Merete Pedersen para las danesas en el minuto 13. Marit Fiane Christensen en el 18 y Trine Rønning cuatro minutos más tarde dejaron el marcador en el 2-1 final.
* 7º y 8º lugar: China 0 – Inglaterra 0 (5-3 pen.)
China culminó su discreto paso por el Mundialito ganándole la séptima plaza a una Inglaterra que va a más en la tanda de penaltis tras concluir sin goles el partido.
* 9º y 10º lugar: México 1 – Finlandia 1 (6-5 pen.)
La selección de México se alzó con la novena plaza gracias a la actuación de su guardameta Pamela Tajonar, que detuvo tres penas máximas a Finlandia en la tanda de penaltis. Los 90 minutos reglamentarios concluyeron con empate a un gol. Laura Kalmari adelantaba a las europeas en el minuto 40 y Mónica González empataba para las americanas en el 66.
* 11º y 12º lugar: Portugal 3 – Irlanda del Norte 1
Portugal se tomó cumplida 'venganza' de su derrota del pasado domingo y le devolvió la moneda a Irlanda del Norte venciéndola por 3-1 en el partido por evitar el último lugar. Para ello, las lusas tuvieron que remontar en la segunda mitad el 0-1 con el que las irlandesas se habían marchado al descanso tras el gol de Sara McFadden en el minuto 38. La ex estudiantil Sílvia Brunheira, que había mandado dos balones a la madera en la primera parte, inició la jugada que sirvió a Carla Couto para servir en bandeja a Paula Cristina el balón con el que Portugal empataba el partido en el minuto 57. A diez minutos del final, el combinado luso se ponía por delante en el marcador al rematar Dani al fondo de las mallas un pase de Edite y, a cinco de la conclusión, Carla Couto ponía rúbrica a su gran partido con un golazo en remate cruzado desde fuera del área.
- Palmarés:
Campeona: Estados Unidos
Subcampeona: Alemania
Tercera: Francia
Máxima goleadora: Christie Welsh (EE.UU.) con 5 tantos
Mejor jugadora: Birgit Prinz (Alemania)
Mejor portera: Bente Nordby (Noruega)
Premio al juego limpio: China