Mundial sub19: Marta, Balón de Oro; Brittany Timko, Bota de Oro
Tras la gran final y antes del reparto de medallas se procedió a la entrega de los galardones
Una vez conocido el nombre de la selección ganadora del Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA Tailandia 2004, nos quedaba por saber el nombre de las jugadoras más destacadas. Tras la gran final y antes del reparto de medallas se procedió a la entrega de los galardones.
Esta vez había pocas dudas respecto a quién se merecía el Balón de oro de adidas, concedido a la mejor jugadora del torneo, y es que la brasileña Marta ha brillado con luz propia a lo largo de estos 17 días de competición. Más reñida ha estado la Bota de Oro de adidas, que premia a la máxima goleadora de la competición. Anja Mittag luchó en la final por hacer los goles que le dieran el triunfo a su equipo y que la impulsaran a la cabeza de la clasificación, pero esta vez no tocaba, y la canadiense Brittany Timko se lleva el prestigioso trofeo. Curiosamente los trofeos dorados se los adjudican jugadoras que no han conseguido medalla.
Balón de Oro, Plata y Bronce, para las jugadoras más destacadas del campeonato
Balón de Oro adidas- Marta (BRA)
La extraordinaria Marta sonrió finalmente al levantar el trofeo que la destaca como la mejor jugadora de la competición pero en sus ojos todavía se reflejaba la decepción de haber perdido los dos últimos partidos que relegaron a su equipo a la cuarta posición. La joven centrocampista ha derrochado talento y energía en Tailandia donde ha maravillado al público con sus quiebros y su calidad. Peleona como pocas no da un balón por perdido durante los noventa minutos, y si hace falta echa el resto en la prórroga, como ya demostró ante Rusia. Regate, visión de juego, remate y mucho carácter sobre el terreno de juego, ¿qué más se puede pedir con 18 años? Ya avisó en Canadá 2002 que ella iba para estrella y tras dos años de duro trabajo aquí ha recibido la recompensa, aunque sólo sea a título individual.
Balón de Plata adidas - Angie Woznuk (EUA)
Si Estados Unidos juega bien y apabulla a sus rivales es porque tiene una directora de juego brillante. Angie Woznuk se encarga del trabajo sucio en el centro del campo. Ella organiza y reparte el balón, busca espacios y duerme el partido a su antojo. Con ella por medio las cualidades de sus compañeras se potencian. Su cara de niña esconde una mente madura privilegiada para el fútbol y a nadie escapa que son sus botas las que inventan el siguiente gol de sus compañeras en ataque.
Balón de Bronce adidas - Anja Mittag (ALE)
Una de las delanteras más letales y en forma del momento, el espíritu de lucha y la sangre fría de Anja Mittag contagia a sus compañeras y las empuja hacia adelante. Su fuerza física la hace temible para las defensas rivales que se ven intimidadas con su presencia. Posee además un fuerte carácter que la convierte en una jugadora líder y carismática, dentro y fuera del terreno de juego. Es tenaz, peleona e incansable, y tal y como augura su entrenadora Silvia Neid, muy pronto se convertirá en una de las jugadoras estrella de la selección absoluta.
Bota de Oro, Plata y Bronce para las máximas goleadoras del campeonato
Bota de Oro adidas - Brittany Timko (CAN)
La centrocampista reconvertida a delantera no pudo recoger su premio como máxima goleadora del campeonato porque el equipo canadiense había regresado a casa tras caer en los cuartos de final. Aun así la joven Canuck tuvo tiempo suficiente para subir a lo más alto de la tabla de goleadoras donde se mantuvo hasta el final.
Doblete ante Australia y hat-tick en el partido ante Tailandia, aunque Timko reste valor a sus logros brindando los honores al buen hacer de sus compañeras, pocas delanteras tienen el olfato tan fino para estar en el sitio adecuado en el momento preciso. En los siguientes compromisos, Alemania y China, siguió engrosando su cuenta de uno en uno. Y cuando la aventura Canuck se frenó ante las asiáticas, ya había tomado una ventaja que finalmente fue suficiente para que nadie le arrebatase el premio.
Bota de Plata adidas - Anja Mittag (ALE)
El gol se le resistió en la etapa final de la competición, y la flamante campeona del mundo no pudo completar su noche con el dorado trofeo de las goleadoras. Cinco dianas en el Grupo A -una ante Tailandia, doblete ante Alemania y Australia-, y el tanto del empate in extremis ante Nigeria cuando las cosas se ponían feas para su equipo en cuartos, la han confirmado como una de las delanteras más prometedoras del planeta fútbol.
Pero Mittag no es una atacante obsesionada con la portería sino que se muestra generosa en el ataque y no duda en asistir a una compañera que tiene mejor posición para el remate. Así en la final, suyo fue el pase que permitió a Melanie Behringer anotar el gol de la tranquilidad ante China.
Bota de Bronce adidas - Angie Woznuk (EUA)
Por su posición en el centro del campo y su papel en la organización, la número diez estadounidense no suele encarar la portería. Sin embargo, en este torneo, tres dianas han valido para que se lleve a casa un trofeo de goleadora. Los dos penales anotados ante la República de Corea y Rusia en el Grupo C, abrieron el camino. El broche llegó en la final de consolación ante Brasil donde anotó el tercero del triunfo de su equipo con un certero tiro a más de 40 metros de la portería que se coló limpiamente por todo la escuadra. Con esta diana igualaba a Marta pero la diferencia de minutos jugados la favoreció en el reparto final de galardones.
FIFA Fair Play - Estados Unidos
Aunque no han podido defender el título conseguido en la primera edición del Campeonato, Estados Unidos no se irá de Tailandia con las manos vacías. Además de la medalla de bronce, el equipo dirigido por Mark Krikorian se ha llegado el Premio Fair Play de la FIFA.
Con tan sólo dos tarjetas amarillas recibidas, y ninguna roja, a lo largo del torneo, el equipo norteamericano aventajó a las segundas clasificadas, Alemania, con comodidad, 776 puntos frente a 757.