Mundial Sub19: Brasil sufrió más de lo esperado ante las italianas
Kelly dió a Brasil la victoria
Gol de la delantera Kelly en el minuto 84 permitió a Brasil superar a una correosa selección italiana, en un partido del Campeonato Mundial del Fútbol Femenino Sub-19 de la FIFA disputado el miércoles por la noche en Chiang Mai. Agnese Ricco había empatado en la segunda parte para las europeas, después de que las brasileñas se adelantasen en los primeros compases gracias a un tanto en propia meta de Fabiana Costi.
Al término del choque, la seleccionadora italiana, Elisabetta Bavagnoli, tuvo sentimientos encontrados.
"Siempre queremos ganar, pero nos hemos enfrentado a un equipo muy bueno, uno de los mejores del mundo", declaró. "Ha sido un honor jugar contra ellas, y estoy orgullosa de mis jugadoras. Es la primera vez que nos medimos con un equipo así en un torneo como este. Al mismo tiempo, lamento que hayamos concedido dos goles tan ingenuos".
A pesar de la dificultad del partido y de los tres puntos, el entrenador brasileño, Luiz Ferreira, únicamente se mostró "algo feliz" con el juego de sus discípulas.
"En la primera parte pudimos haber marcado tres goles", afirmó. "Italia jugó con ocho defensas en algunas fases, y eso nos dificultó las cosas. Pero no dejamos de atacar, y con toda certeza seguiremos haciéndolo a medida que avance el torneo".
El dinámico dúo ofensivo de Brasil hizo notar su presencia ya en los primeros minutos. Marta realizó una fulgurante galopada por la izquierda y envió un centro al área. Costi intentó hacerse con la pelota mientras Cristiane estaba al acecho en el segundo palo, pero con tan mala suerte que se resbaló y la introdujo dentro de su propia puerta (0-1, 11'). El pequeño pero ruidoso contingente brasileño presente en el Estadio del VII Centenario celebró con entusiasmo el tanto de las Princesas de la Samba.
En el minuto 20, Marta tuvo la ocasión de doblar la ventaja de su equipo. La genial brasileña efectuó una cabalgada partiendo desde diez metros dentro de su campo, se escapó primero de dos centrocampistas, luego de una defensa y por último de la guardameta. Sin embargo, cuando tenía toda la portería ante sí, su tiro se fue inexplicablemente por la derecha.
Aunque quedaron anonadadas tras encajar el gol, las italianas respondieron con bravura, pero no lograron crear muchas oportunidades. Las campeonas sudamericanas no tuvieron ese problema, y en el minuto 27 Renata Costa cabeceó fuera por centímetros un saque de esquina de Marta.
La italiana Anna Bincoletto exhibió su habilidad en el disparo con un cañonazo desde 25 metros, que la arquera Thais tuvo que desviar por la línea de fondo. En el consiguiente saque de esquina, las transalpinas no fueron capaces de aprovechar un par de característicos titubeos en el despeje de la zaga brasileña, que corrió muchos riesgos.
Unos minutos más tarde, Kelly estuvo a punto de hacer el segundo de Brasil con un remate de cabeza hacia atrás dentro del área, en un córner sacado en corto. La portera y capitana italiana, Chiara Marchitelli, consiguió alejar el peligro con la palma de la mano, manteniendo así a su equipo con opciones.
Pese a encontrarse con siete u ocho italianas en el área según iba transcurriendo la primera parte, Kelly perforó la defensa con suma facilidad para habilitar a Cristiane en el tiempo de prolongación. Pero Marchitelli se lanzó bien para contener el tiro de la jugadora de São Bernardo, con lo que se llegó al descanso con un único gol de diferencia entre ambos equipos.
El segundo período comenzó de forma adormecida. Italia se contentaba con mantener a raya a la Seleção. Thais, que había tenido problemas para controlar el balón a lo largo de toda la noche, se equivocó y puso la pelota en la trayectoria de Agnese Ricco. No obstante, logró recuperarla a los pies de la bulliciosa delantera, ante la mirada preocupada de Ferreira, el seleccionador brasileño, al filo de la hora de juego.
Los nervios del técnico empeorarían todavía más unos minutos después, cuando Ricco corrió tras un disparo ensayado por Alia Guagni desde fuera del área. Ninguna defensa brasileña la siguió, y su tiro a quemarropa fue mortífero. A falta de menos de media hora para el final, las europeas habían sorprendido a sus rivales, que antes rebosaban confianza, y todo estaba aún por decidir (1-1, 64').
Marta se esforzó por devolver la ventaja a las suyas. En el minuto 77 efectuó un potente lanzamiento con la zurda casi sin ángulo, y dos minutos más tarde probó fortuna con un tiro con efecto desde una posición muy alejada del área.
Pero la autora del gol del triunfo de Brasil sería otra sensacional atacante. La mediapunta Kelly recibió un centro medido de Erika por la derecha. La jugadora del Cepe Caxias, con su sangre fría habitual, controló el esférico y batió por bajo a Marchitelli (1-2, 84').
"En el descanso le dije a mi equipo que todo iba bien", contó Bavagnoli. "Jugamos con una actitud muy buena, y espero que hayamos superado nuestra fase de tensión. Reconozco que Brasil es un equipo más potente que nosotras, pero sin un par de errores hubiéramos podido conseguir un milagro".
El próximo rival de Italia será China, mientras que Brasil jugará con Nigeria el sábado 13 de noviembre.