Mundial sub 19: Estados Unidos vence fácil a una Rusia algo más peleona (4:1)
Se impuso con claridad a Rusia en el primer partido de la segunda jornada del Grupo C
Las americanas, gracias a la inspiración de su delantera Jessica Rostedt, se aseguraron un puesto en los cuartos de final en un partido entretenido en el que las rusas se mostraron algo más creativas en ataque que en su debut en este Campeonato Mundial del Fútbol Femenino sub-19 de la FIFA.
Rostedt junto a Yael Averbunch fueron las novedades del entrenador americano Mark Krikorian en su alineación titular y la inclusión de la espigada delantera no podría haber sido más rentable.
Sin tiempo para que el público se acomodase en sus asientos, EE UU se adelantó en el marcador. A los 40 segundos Rostedt se internó en el área y acabó en el suelo por el empujón de la capitana Semenchenko. La árbitra japonesa Mayumi Oiwa no dudó ni un instante y señaló el punto de penal. Angie Woznuk pica el balón a media altura donde Elvira Todua no puede llegar (1-0, 2').
Las rusas no se dejaron intimidar y se echaron hacia delante, haciendo trabajar a la portera y capitana estadounidense. Al cuarto de hora, Ashlyn Harris se estiró al máximo para sacar un zambombazo desde los 40 metros que Tsidikova intentaba colar arañando el larguero.
Rusia acechaba, pero fue entonces cuando Woznuk en un medido pase interior habilita a Rostedt que había ganado completamente la espalda a la defensa y sólo tiene que saltar a la portera que ya estaba en el suelo. (2-0, 25').
Después le tocó pasarlo mal a la arquera estadounidense que blocó sobre la línea de gol un rebote dentro del área a la salida de una falta y luego tuvo que atajar un disparo a media altura que le llegaba envenenado.
Insiste Rusia, primero de jugada ensayada y después con una escapada de delantera Elena Terekhova a quien Harris arrolla en su salida sin tocar balón. La árbitra no ve nada punible y señala córner ante las protestas del banquillo de Valentin Grishin.
En los últimos minutos de la primera parte, vuelve a funcionar la conexión Woznuk-Rostedt. La centrocampista encuentra la diagonal perfecta para Rostedt que chuta con fuerza desde fuera del área, pero Todua, muy atenta, ataja sin problemas.
El aguacero caído durante el descanso refrescó las ideas a Rusia que reaccionó nada más salir del vestuario. Terekhova saca de la chistera un gran pase interior que Sochneva recibe de espaldas y a la media vuelta clava en las mallas estadounidense (2-1, 45').
"Fue una lástima porque cuando marcamos tuvimos muy cerca la posibilidad de igualar, pero desafortunadamente las chicas no consiguieron ese gol y se impuso la calidad de las estadounidenses", comentaba Valentin Grishin al final del partido. "Esperábamos a un rival difícil y lo fue. Pero nosotros mejoramos nuestro rendimiento y intentaremos hacerlo mejor en el próximo partido", añadía.
"Las delanteras rusas nos han causado muchos problemas, ha sido difícil contenerlas pero afortunadamente para nosotros, fallaron sus oportunidades", explicaba Krikorian posteriormente.
El tercero gol de las americanas nació en una falta en el medio del campo que una avispada Alexa Orand saca rápidamente para Amy Rodríguez que en una rabiosa carrera por la banda izquierda llega sola al área para centrar y que Rostedt anote el segundo de su cuenta particular (3-1, 60').
Tres minutos después, otra magnífica asistencia de Woznuk superó por alto a la portera rusa y Rapinoe sólo tuvo que poner el cuerpo para que el cuarto gol subiese al marcador (4-1, 63').
Rostedt a punto estuvo de poner el broche perfecto a su gran noche con un tercer gol. La habilidosa delantera realizó una espectacular carrera de más de 40 metros dejando atrás a tres defensa y la portera. Pero en su camino se desvió de la meta y ya demasiado escorada no pudo culminar la jugada. "Es muy atlética, muy buena con la pelota y sabía que tendría una gran influencia en este partido", decía su entrenador.
Rusia tendrá que viajar hasta Bangkok donde se enfrentará a la República de Corea en el Estadio Supachalasai en la última jornada de este Grupo C, mientras Estados Unidos se quedará en Phuket para jugar con España, el próximo jueves 18 de noviembre.