Las 100 jugadoras del 2017

Una lista que tiene en cuenta la actuación global de la jugadora en estos 11 meses

Las 100 jugadoras del 2017

Diciembre es tiempo para reflexionar sobre lo que hemos vivido, observado y experimentado durante todo el año. En este caso, 11 meses fabulosos, excitantes y en muchas ocasiones insólitos de fútbol femenino. Desde la histórica e incalificable debacle alemana en la Eurocopa, hasta la inenarrable remontada de la Sub-19 con aquel gol de Patri Guijarro que nos levantó del sofá. De las lágrimas derramadas por otra derrota en los penaltis de la «rojita» contra Alemania, a la irrupción de una «naranja mecánica» que hizo tambalear los cimientos de la historia de este precioso deporte. Se nos ocurren una infinidad ingente de momentos que guardaremos en la memoria los aficionados acérrimos del «FutFem«: el penalti de Kiedrzynek, Austria llegando a las semifinales de la Eurocopa, el error administrativo del PSG, el choque de trenes entre Olympique de Lyon y Wolfsburgo, la llegada de Alex Morgan a Francia, etc. Un año que podríamos calificar como predecible a nivel de clubes e inverosímil a nivel de selecciones.

Y como no podía ser de otra forma, cuando empiezas a indagar en los caminos de la memoria, también nos acordamos de actuaciones impresionantes de muchas jugadoras. Diciembre también es momento de las «famosas» listas, a las cuáles nos unimos en FutFem.com desde el año pasado, sobre las «mejores» jugadoras del año (más bien las más destacadas). La Eurocopa lo condiciona todo; pero también lo simplifica. Los premios o las nominaciones se reducen a lo que pasa en 3-4 semanas de competición y en la final de la Champions League. Del resto del año se hace caso omiso. Esa es la triste realidad.

En la lista que he elaborado he tenido en cuenta la actuación global de la jugadora en estos 11 meses. La Eurocopa ha sido el evento más importante del año, pero al final sólo representa un mes de competición (eso sí, un mes muy importante). El fútbol de clubes, con sus respectivos niveles, siempre teniendo en cuenta la dificultad de cada liga o cada competición, ha jugado un papel muy importante en la nominación de las jugadoras. Evidentemente he intentado ser lo más objetivo posible, creo que lo he sido, y a algunos de vosotros, cuyas opiniones son tan válidas como las mías (nadie lo sabe ni lo ve todo y siempre se aprende de los demás), os he preguntado. Ha sido una tarea ardua el elaborar esta lista. No sólo el revisar partidos, opiniones y releer apuntes; también el decidir la posición que ocupa cada jugadora (tened un poco de altura de miras). Ha sido un auténtico rompecabezas.

Sé que no va a contentar a nadie la lista y que a muchos os faltará una jugadora u otra. Lo sé y lo comprendo. Pero se ha intentado hacer lo mejor posible. Así que es el momento perfecto para dejar de escribir estos párrafos a nivel de prólogo, y os dejo ya con la lista de las 100 jugadoras que más han destacado, o que más nos han gustado, en 2017.

Nota: No están ni Carli Lloyd ni Deyna Castellanos.

LAS 100 JUGADORAS DEL 20017

*Fotos: UEFA (c) y NWSL (c).

1. Pernille Harder (Dinamarca // 25 años)

Club: VfL Wolfsburg

 

 

Si tenemos en cuenta todo el curso 2017, Pernille Harder tendría que ser con absoluta rotundidad y prácticamente sin ningún tipo de duda, la jugadora del año. La casi unanimidad entre los especialistas de fútbol femenino la delata. Su año ha sido brutal, y con un poquito más de suerte tanto en la eliminatoria contra el Lyon, como en la final de la Eurocopa, hubiera sido monstruoso. Ha aparecido en todas las grandes citas que ha disputado: Marcó en el partido por el bronce de la Algave Cup; marcó y dio una asistencia en el partido que devolvió al Wolfsburgo a la lucha por la liga contra el Bayern; fue la mejor jugadora del VfL en los cuartos de final de la Champions League ante el Lyon (provocó el penalti de la victoria en el Parc OL); marcó los dos goles de la final de la Pokal ante el Sand; anotó en una contra espectacular en la final de la Eurocopa, etc. Y no sólo apareció en grandes citas, ha sido la única jugadora «top mundial» que prácticamente no ha tenido un mes malo como lo demuestra que fuera la máxima goleadora de la Algarve Cup a principios de año, squad of the season de la UWCL, Team of the Tournament de la Eurocopa, y al cerrar esta lista (mediados de noviembre), máxima goleadora de la Frauen-Bundesliga. Sin altibajos.

Recuerdo que en la lista que hicimos el año pasado, dónde la colocamos como la 2ª jugadora del 2016, comenté algo así como que sólo necesitaba que los grandes focos la iluminasen para que el gran público descubriera la excepcional jugadora que era. Y la realidad es que así ha sido. No ha decepcionado.

Había el posible riesgo de que no se adaptara a la ultra competitiva y despiadada Bundesliga, como le ha pasado a muchas jugadoras, y se podía ser escéptico sobre si sus actuaciones estelares en Suecia no se podían repetir en Alemania. La verdad es que tardó poco en demostrar, que el trono bacante que dejó Dzsenifer Marozsán y que todos suponíamos que ocuparía su compañera Caroline Graham Hansen, le pertenecía. Sin el virtuosismo ni la espectacularidad ni de la primera ni de la segunda; pero como un «martillo pilón» que decidía partidos, lideraba en silencio y hacía mejor a sus compañeras. La jugadora que le ha devuelto al club de la Volkswagen ese aura de «inabordable» del cual presumían en 2013 y 2014.

Pero claro, la adaptación a una de ligas más complicadas del mundo puede ser más fácil si a tu lado tienes a varias de las mejores jugadoras del planeta. ¿Sería capaz de liderar a una selección como Dinamarca a hacer un buen papel en la Eurocopa? No sólo hicieron un buen papel, sino que llegaron a la final y por el camino eliminaron al Goliat del fútbol femenino europeo: Alemania. Lideró a una selección con unos recursos más limitados que las favoritas al título y que perdió durante el torneo a jugadoras como Arnth, Jans y Jensen.

La única jugadora que ha brillado durante todo el año y que no ha fallado en ninguna de las grandes citas que ha disputado (tanto en 2016 como en 2017). La mejor jugadora de la liga más competida y difícil de continente; y la líder de la sorprendente subcampeona de Europa. La jugadora que no es un 10 en nada, pero al menos un notable en todo. La que no se esconde. Quizás no tenga el «nombre» o el «hype» de algunas, pero al menos para nosotros, es nuestra indudable número 1 del año.

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women's Euro, campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga, campeona de la DFB-Pokal, bronce en la Algarve Cup, 5ª posición en el The Best, 2ª posición en el UEFA Women's Player of the Year Award, GOAL Women's Player of the year, UEFA Women's Euro Team of the Tournament, UWCL squad of the season, máxima goleadora Algarve Cup (empatada con Kumi Yokoyama) y nominada como mejor jugadora danesa del año.

2. Lieke Martens (Países Bajos // 24 años)

Clubes: F.C. Barcelona y FC Rosengard

 

 

El «fenómeno Martens» que hemos vivido este verano es digno de estudio. Todos los aficionados al fútbol femenino conocíamos de su talento y de su potencial, pero parece que todo se ha exagerado un poco (quizás mucho) en un tiempo muy reducido. Su año ha sido sobresaliente, pero no paro de pensar en que si no fuera por la Eurocopa, para la gran mayoría, seguiría siendo una desconocida. De hecho, ¿cuántos de vosotros os fijasteis en ella tras su paso por el Mini con el Rosengard? Realmente en las previas, casi todo se centraba sólo en Marta y la ausencia de Lotta Schelin. La extremo neerlandesa en poco más de un mes pasó de ser una desconocida, a ser «la mejor jugadora del mundo» para el gran público. Ni tanto ni tan poco. Su fichaje por el Barcelona (que si bien el femenino no llama la atención, el nombre del club en general sí) y la coincidencia de que la Eurocopa se jugase en su país, y como no,  que ella brillase de sobremanera en dicho torneo, provocó esta avalancha de distinciones y de euforia colectiva (ella parece tener los pies en el suelo). El «The Best», salvó por la edición del 2016, siempre acaba en manos de una jugadora de la selección que gana el torneo veraniego de turno.

Y dicho esto, la temporada de la nueva jugadora del Barça merece alabanzas. Siempre se puede discutir el actual nivel de la Damallsvenskan, pero lo que está claro es que su inicio de temporada en Suecia fue brillante, anotando 7 goles antes de poner rumbo a una Eurocopa donde aprovechó el excelso nivel de juego de sus compañeras para desatar una tormenta de detalles técnicos, regates y movimientos que engancharon a más de uno al fútbol femenino. Divertida para el público, deleite para los neerlandeses, y funcional y decisiva para su selección. Escudada en un colectivo brillante, se hizo justamente con el premio a mejor jugadora del torneo. Sus «galardones» estaban garantizados.

El «hype» de la jugadora ha aumentado y el contexto de la Liga Iberdrola le permitirá dejarnos momentos brillantes jornada tras jornada. El año que viene será otra historia. Pero desde Futfem, nos quitamos el sombrero por su 2017 y nos alegramos de que podamos disfrutar de su talento en nuestro país. Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Euro, 1ª posición en el The Best, 1ª posición en el UEFA Women’s Player of the Year Award, UEFA Women’s Euro Player of the Tournament, UEFA Women’s Euro Bronze Boot, UEFA Women’s Euro Team of the Tournament y nominada a mejor atacante del año en el fútbol sueco.

3. Dzsenifer Marozsán (Alemania // 25 años)

Club: Olympique Lyonnais

 

 

Si el verano le dio el The Best a Lieke Martens, el verano se lo hizo perder a Dzsenifer Marozsán. El año 2017 tenía que ser el de su, por fin, reinado en el fútbol femenino mundial. Lo tenía todo en su mano: ser el fichaje estrella y jugadora más diferencial del mejor equipo del mundo; y ser la capitana y estrella de la imbatible, teóricamente, Alemania. Su oro olímpico, la capitanía en la Mannschaft, el salir al extranjero y el cumplir con las gigantescas expectativas puestas por el Olympique de Lyon; hacían prever que no se le escaparía la corona este año. La mejor jugadora de la temporada del campeón del triplete.

El primer paso lo había superado con nota. Pero en una Alemania con más talento que nunca, pero con una falta alarmante de jugadoras con carácter, experiencia y liderazgo; ella estaba obligada a dar el paso adelante y ser esta vez la que guiase a las de Steffi Jones a un nuevo título. Nada más lejos de la realidad. Los viejos «hábitos» volvieron a aparecer. La excelsa mediapunta de origen húngaro volvió a estar lejos de lo que se espera y exige del mayor talento natural que ha dado el fútbol femenino mundial desde la aparición de Marta Vieira. Es cierto que todo no fue culpa suya, ni muchísimo menos, pero el brazalete exige la excelencia. Y cuando encima eres, la jugadora con más talento puro del planeta, más todavía. Volvieron las críticas, como hace 4 años, hacia ella en el país centroeuropeo.

Hace casi una década que sabemos que algún día será coronada reina del fútbol femenino mundial (lo es ya pese a no tenerla). Este era el año perfecto para iniciar su dinastía. Pero tocará esperar, al menos, otro año más a que la jugadora del año en Alemania y Francia (los dos grandes países europeos) comience con su reinado. Simplemente y llanamente, es de otra galaxia (aunque necesita empezar a ser la líder que Alemania exige).

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Champions League, campeona de la Division 1 Féminine, campeona de la Coupe de France, 4ª posición en el The Best, 3ª posición en el UEFA Women’s Player of the Year Award, máxima asistente de la UEFA Women’s Champions League 2016/2017 (empatada con Camille Abily), UWCL squad of the season, mejor jugadora de la Division 1 Féminine (UNFP), mejor jugadora del año en Alemania (kicker), máxima asistente de la Division 1 Féminine 2016/2017 y XI de la temporada Division 1 Féminine.

4. Sam Kerr (Australia // 24 años)

Clubes: Sky Blue FC y Perth Glory

 

 

Un ciclón llamado Sam Kerr está empezando a arrasar en el fútbol femenino mundial. La delantera australiana está en un momento de forma monstruoso, brutal, gigantesco… da igual cómo lo quieras llamar. La jugadora de Perth impone el terror en las porterías rivales. Lleva desde el inicio de verano asustando con sus cifras goleadoras, consiguiendo récords, galardones y dejándonos momentos espectaculares. ¿Se puede discutir si los goles lo son todo? Sí, evidentemente. Y más cuando su temporada en la NWSL no le sirvió a Sky Blue para meterse en los playoffs. Máxima goleadora no tiene porqué significar mejor jugadora de la temporada o la más valiosa. Quizás es la única discrepancia que podemos tener con ella, y también, puede ser el motivo por el que la mayoría de seleccionadores y capitanas de las grandes selecciones no la votaron en demasía en The Best (también puede ser que no siguiesen su temporada al estar inmersos en la Eurocopa).

Pero más allá de eso, hay que quitarse el sombrero ante el año de Kerr (no sólo en la NWSL, también en la W-League tanto a inicios de esta temporada, como en el final de la anterior). Nada más y nada menos que 36 golazos sumando Sky Blue, las Matildas y Perth Glory. Muchos de ellos de bella factura (como sus celebraciones). Aquella remontada inverosímil a Seattle Reign, los tres goles en la primera parte contra Japón en el Tournament of Nations, los tres goles y remontada a Kansas City en apenas 15 minutos, la chilena a Orlando… Brutal.

Méritos: Subcampeona de la W-League, MVP de la NWSL, Golden Boot NWSL, 1er XI de la NWSL, campeona Tournament of Nations, 10ª posición en el The Best, mejor jugadora asiática del año, nominada a jugadora del año de la CONCACAF, Julie Dolan Medal 2016/2017, Penny Tanner Media MVP Award 2016/2017, máxima goleadora Tournament of Nations y 2ª máxima goleadora de la W-League 2016/2017. 5.

5. Samantha Mewis (Estados Unidos // 25 Años)

Club: North Carolina Courage

 

 

Creo que podríamos decir que ha sido la mejor centrocampista del año en Estados Unidos. Su temporada con North Carolina Courage ha sido buenísima, formando una pareja muy sólida con McCall Zerboni en el centro del campo del campeón de la liga regular. Su excepcional temporada ha venido acompañada de un mayor protagonismo en USWNT. Jill Ellis le ha dado la oportunidad de asentarse en el equipo titular (ha jugado todos los partidos como titular), y ahora mismo, junto con Ertz, se postulan como titulares en los próximos meses en la sala de máquinas de las número 1 del ranking FIFA. Su tremendo poderío físico, despliegue en el campo y su llegada desde segunda línea han sido sus armas principales. Quizás su fútbol no entra por los ojos como las otras 4 jugadoras que hemos colocado delante de ella; pero su evolución en este año 2017 ha sido brillante.

Méritos: NWSL Shield, subcampeona de la NWSL, 1er XI de la NWSL y nominada a jugadora del año de la CONCACAF.

 

6. Lucy Bronze (Inglaterra // 26 Años)

Clubes: Manchester City y Olympique Lyonnais

 

 

Dejemos de lado las críticas recibidas por su reacción al «caso Aluko» y centrémonos en el fútbol. Yo creo que si había alguna duda de quién era la mejor lateral diestra del planeta, Lucy Bronze ha dado una respuesta más que rotunda en este 2017. Un poderío físico formidable, una lectura del juego prodigiosa, capacidad para marcar diferencias desde la banda y, aunque a muchos no les guste, una actitud peleona y agresiva, que si bien puede parecer de soberbia, la dota de ese aura de jugadora «diferente».

Su Eurocopa fue maravillosa (como el Mundial de Canadá). Me impresionó muchísimo verla en directo en Breda contra la selección española. Iba muy sobrada a los cortes, a las coberturas y transmitía una sensación de control de la situación apabullante. No es casualidad que el peor partido de Martens el pasado verano fuera ante ella. Aulas ya lo había intentado en diversas ocasiones, pero entiendo que tras la Euro, decidió apostar definitivamente por llevársela al Ródano. Tan convencidos estaban de la valía de la inglesa de origen portugués que dejaron salir a Pauline Bremer.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women’s Euro, semifinalista de la UEFA Women’s Champions League, campeona de la FA Women’s Cup, subcampeona de las FA WSL Spring Series, 9ª posición en el The Best, 8ª posición en el UEFA Women’s Player of the year AwardUEFA Women’s Euro Team of the TournamentUWCL squad of the tournament.

7. Vivianne Miedema (Países Bajos // 21 Años)

Clubes: FC Bayern München y Arsenal

 

 

¿Qué sería de Miedema si fuera menos «fría»? Quizás sólo sea yo, pero la sensación que me ha transmitido la ex jugadora del Heerenveen todos estos años en Alemania, ha sido de que no terminaba de encajar o de transmitir ganas de «comerse el mundo». Quizás simplemente fuera una sensación mía, o quizás fuese que el estilo de juego del Bayern no le venía bien para destacar (pese a que sus cifras goleadoras siempre han sido muy buenas). En 2017 ha vuelto a demostrar, que pese a que siga transmitiendo esa sensación de que «la película no va con ella», puede y está destinada a marcar diferencias al más alto nivel.

Su Eurocopa fue sensacional, pese a que en la fase de grupos pasase desapercibida, siendo simplemente el punto de referencia y la jugadora que fijaba a las defensas para que sus compañeras de banda brillasen. Pero cuando llegó el momento de las eliminatorias vimos a la killer que estamos acostumbrados. Cuatro goles en los tres partidos más importantes: cuartos de final, semifinales y final.

Pero no sólo hay que centrarse en el torneo veraniego. Si el FCB de Thomas Wörle pudo meterse en Champions League fue por la producción goleadora de una Miedema, que por culpa de la plaga de lesiones de sus compañeras y el bajo estado de forma de Behringer, no le quedó otra que tirar del equipo. Y eso que ya se rumoreaba que se iba a ir de Múnich. Fue el único argumento de uno de los gigantes del fútbol femenino mundial.

¿Terminará de explotar en el Arsenal? Eso espero.

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Euro, subcampeona de la Allianz Frauen-Bundesliga, 6ª posición en el The Best, 4ª posición en el UEFA Women’s Player of the Year Award, UEFA Women’s Euro Silver Boot, máxima goleadora de la UEFA Women’s Champions League 2016/2017 (empatada con Zsanett Jakabfi), UWCL squad of the season, 2ª máxima goleadora de la Allianz Frauen-Bundesliga 2016/2017.

8. Lina Magull (Alemania // 23 Años)

Club: SC Freiburg

 

 

Si el año 2016 fue el de su irrupción y confirmación como aquel gran talento que disfrutábamos en las categoría inferiores de Alemania y en las oportunidades que le daban en el Wolfsburgo; este 2017 ha significado su entrada en la élite del fútbol femenino mundial. Lina Magull es una jugadora diferente, una «10» que engancha tanto con sus compañeras de equipo como con los aficionados. Una jugadora especial que podría ser la compañera perfecta de fechorías de Marozsán, a poco que Jones se atreva a ponerlas más tiempo juntas en la selección alemana.

No se entiende el divertido Friburgo que estamos viendo últimamente sin la aportación de la jugadora nacida en Dortmund. Ya sea como mediapunta o «falsa 9», Magull está brillando cada fin de semana en la Bundesliga; habiendo anotado 13 goles y dado 4 asistencias en lo que llevamos de año (acabó la temporada 2016/2017 como 2ª máxima asistente y 4ª máxima realizadora). En cierto modo, la irrupción de jugadoras como ella, o como Linda Dallmann (luego hablaremos de la mediapunta del SGS), propició el cambio de estilo de Alemania en la Eurocopa. Aunque ni funcionaron las maneras del conjunto, ni tuvo los minutos necesarios en el torneo para que marcase diferencias y cogiese confianza. Pero a eso tendría que responder Steffi Jones.

Méritos: 2ª máxima asistente de la Allianz Frauen-Bundesliga 2016/2017(empatada con Popp, Simon y Dallmann) y 4ª máxima goleadora de la Allianz Frauen-Bundesliga 2016/2017.

9. Marta Vieira da Silva (Brasil // 31 Años)

Clubes: FC Rosengard y Orlando Pride

 

 

Es curioso que volviendo a la super élite, no digo que la Damallsvenskan no sea una liga potente, y con el «ruido» que hizo su fichaje por Orlando Pride; la «buena» de Marta no haya tenido más reconocimiento este año. Sobre todo, porque en su vuelta a Estados Unidos ha estado a un nivel sobresaliente. Por momentos, escandaloso. Si bien su año empezó con una decepcionante eliminatoria ante el Fútbol Club Barcelona en UWCL (quizás ya tenía la cabeza puesta en su traslado al otro lado del Atlántico), desde que llegó a la NWSL volvió a ser la maga de las grandes citas. Gran parte de la culpa por la que Orlando entró en playoffs y sobre todo, jugó a un fútbol que enganchó a más de uno (me incluyo) esta temporada, es suya. Volvió a bailar con el balón, regatear rivales y ganar partidos. Me encantó cómo se entendió con Alex Morgan. Igual este año se merecía estar nominada al The Best, ¿no?

Méritos: Nominada al MVP de la NWSL, 2ª máxima goleadora de la NWSL, 2ª máxima asistente de la NWSL (empatada con Groom, Klingenberg y León) y 1er XI de la NWSL.

10. Alex Morgan (Estados Unidos // 28 Años)

Clubes: Olympique Lyonnais y Orlando Pride

 

 

Los que me seguís sabéis que fui escéptico con su llegada al Olympique de Lyon francés porque no la necesitaban y porque no me gustaba el «circo» que quería montar Aulas alrededor de ella. Pero como dije tras la eliminatoria ante el Wolfsburgo, me quito el sombrero por la versión tan madura y humilde que hemos visto de la jugadora californiana. Nadie le regaló nada en Francia; los minutos se los ganó ella. Pero sobre todo, como he dicho antes, me volvió loco su eliminatoria ante el gigante alemán. ¿Por qué? Porque vimos una versión sorprendente en una super estrella como ella. Si no hubiera sido por su trabajo defensivo en ayudas a Majri para detener las carreras de Hansen, probablemente habrían quedado eliminadas. Trabajo oscuro e impagable de la jugadora que provocó la falta que originó el 0-1 en el AOK Stadion. Una lástima que no pudiera llegar en mejores condiciones a la final de la Champions League. Pero al menos, nos dimos cuenta de la implicación y el verdadero interés que tenía en mejorar y ser mejor jugadora.

Y la verdad es que cuando volvió a Estados Unidos, una vez recuperada, vimos a una Alex Morgan pletórica de confianza que formó una pareja tremenda con Marta. Nada más y nada menos que 9 goles, 4 asistencias y clasificación para los playoffs. Puede ser un punto de inflexión clave en su carrera para volver a la cima en el Mundial de 2019.

Su experiencia en Lyon fue positiva para ella, Aulas, el Lyon, Orlando y USWNT.

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Champions League, campeona de la Division 1 Féminine, campeona de la Coupe de France, 2º XI de la NWSL, 5ª máxima goleadora de la NWSL (empatada con Lynn Williams) y nominada a mejor jugadora de la CONCACAF. 11.

11. Jackie Groenen (Países Bajos // 22 Años)

Club: 1.FFC Frankfurt

 

 

¿A cuántos de vosotros os encandiló en la Eurocopa? Entiendo que puede que muchos de vosotros os asombraseis este verano, y la verdad, no es para menos, porque la centrocampista nacida en Poppel fue el corazón y el pulmón de la selección campeona de Europa. Otras marcaron y quizás se llevaron más focos que ella, pero Jackie Groenen, la nueva estrella del FFC, fue una de las piezas claves del conjunto de Sarina Wiegman (que ha sido su principal valedora).

Pero su rendimiento de este verano en la tierra de los tulipanes no fue ninguna sorpresa. La salida de Dzsenifer Marozsán parecía dejar huérfanas de talento a las chicas del Meno. Sin embargo, Groenen decidió coger la enorme responsabilidad de intentar liderar un proyecto sin un rumbo claro a medio plazo. Pese a que la temporada del FFC fue más que decepcionante, jugadoras como la neerlandesa de origen belga brillaron y se hicieron un nombre en la liga. Posicionamiento, organización del equipo, distribución del balón y llegada.

La evolución de Groenen en este 2017 nos ha dejado sin palabras. De aquella joven endeble que apareció en Alemania hace unos años no queda nada (curiosamente con Martens en aquel FCR 2001 Duisburg). Ahora disfrutamos de una jugadora, como dice Sixto Miguel Serrano en Movistar+: «De Tronío».

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Euro, 7ª posición en el UEFA Women’s Player of the Year AwardUEFA Women’s Euro Team of the Tournament.

12. Christen Press (Estados Unidos // 28 Años)

Club: Chicago Red Stars

 

 

A la hora de analizar el año de Christen Press hay que dividir de forma muy clara el fútbol de clubes y la selección. Con Chicago ha vuelto a tener una temporada notable siendo el año que más goles ha anotado, es cierto que algunos de penalti, pero recordando cómo tiró el primero de la temporada… Ni tan mal (nótese la ironía). El equipo se metió en playoffs jugando bastante bien durante toda la temporada.

Pero su «papel» y rendimiento en la selección estadounidense merece un análisis individual. Da la sensación que Ellis la «maltrata» tanto con minutos como con la posición que ocupa en el campo. Es curioso porque ha jugado todos los partidos y ha creado bastante peligro en todos ellos. Pero hay algo de cierto en esas sensaciones. Y es que creo que somos unanimidad los que pensamos que cuando la alejas del área y no ocupa esa posición de delantera, la ex del Tyresö entre otros, pierde bastante. ¿Por qué no Morgan un poco más tirada a banda y ella en el centro? Ellis sabrá. Todavía me acuerdo del golazo que empezó la remontada 4-3 ante Brasil en el Tournament of Nations.

Méritos: Nominada al MVP de la NWSL, 4ª máxima goleadora de la NWSL y 1er XI de la NWSL.

13. Megan Rapinoe (Estados Unidos // 32 Años)

Club: Seattle Reign

 

 

¡Qué gran noticia es volver a ver brillar a Rapinoe en el campo! Tras tantos problemas físicos, y encima a su edad, podíamos pensar que no volvería a su mejor nivel. Y de hecho, tuvo un papel secundario por momentos, pero desde mediados de verano ha vuelto la mejor Megan Rapinoe; esa jugadora tan dotada técnicamente, encaradora, impredecible y excitante para el espectador. Nada más y nada menos que 15 goles y 6 asistencias juntando en NWSL y USWNT este año.

Méritos: Nominada al MVP de la NWSL, 2º XI de la NWSL, tercer máxima goleadora de la NWSL y nominada a jugadora del año de la CONCACAF.

14. Wendie Renard (Francia // 27 Años)

Club: Olympique Lyonnais

 

 

Quizás una central del Lyon no tenga tanto trabajo como cualquier otra defensora del resto de equipos del planeta; pero cuando los partidos se ponen complicados y los rivales suben de entidad, solemos ver a la mejor versión de Renard. Me encantó su eliminatoria contra el Wolfsburgo por esa batalla con Pernille Harder que exigió lo mejor de ella misma. Me encantó la jerarquía que mostró en los partidos claves ante el PSG y, sinceramente, por momentos, el único argumento ofensivo de Francia en aquel partido decisivo ante Suiza en la Eurocopa fue que enganchase ella un remate de cabeza. El triunfó francés en la SheBelieves Cup comenzó con su gol en el descuento ante Inglaterra.

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Champions League, campeona de la Division 1 Féminine, campeona de la Coupe de France, campeona de la SheBelieves Cup, 7ª posición en el The Best, 6ª posición en el UEFA Women’s Player of the Year AwardUWCL squad of the season y XI de la temporada Division 1 Féminine.

15. Kristin Demann (Alemania // 24 Años)

Clubes: TSG 1899 Hoffenheim y FC Bayern München

 

 

De un inicio de año notable liderando la defensa del equipo de Sinsheim (sólo perdieron 3 partidos), a una Eurocopa sobresaliente (siendo la mejor futbolista de Alemania en el torneo) jugando de pivote. La transformación de Demann en este año 2017 ha sido prodigiosa. Siempre la habíamos considerado una buena central que tendría hueco en la selección alemana cuando se retirasen Krahn o Bartusiak. Y en las primeras convocatorias, incluso en el último amistoso antes de viajar a Países Bajos este verano, jugó con Peter en el eje de la zaga. Pero creo que nadie esperaba, que esa buena central del TSG, se convirtiese en una centrocampista de primerísimo nivel en la Euro (por necesidad de la selección alemana). Su torneo fue sobresaliente, siendo clave en el centro del campo de una Alemania diferente, en el que la posesión del balón era lo principal. La ex del Turbine movió al equipo como quiso, con inteligencia, buscando la solución adecuada; y, si bien es cierto que eran un conjunto poco melódico, le daba ese toque de equilibrio que pagaron muy caro (su ausencia) cuando la substituyó Jones ante Dinamarca.

Su temporada notable con el Hoffenheim le valió el fichaje por el Bayern. Mientras que su Eurocopa le valió el reconocimiento de todo el panorama internacional.

Méritos: –.

16. Eugénie Le Sommer (Francia // 28 Años)

Club: Olympique Lyonnais

 

 

Otra temporada más rindiendo de forma excelente tanto en el Olympique de Lyon como en la selección francesa. Había dudas de si la llegada de Alex Morgan podría afectar a su rendimiento, pero salvo en la ida de las semifinales de la UWCL, Le Sommer fue otra vez más, una de las piezas clave del conjunto francés. Su Eurocopa fue un poco mejor que la de resto de la selección entrenada por Echouafni, pero fue otro verano más, un quiero, y por algún motivo no puedo.

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Champions League, campeona de la Division 1 Féminine, campeona de la Coupe de France, campeona de la SheBelieves Cup, 5ª posición en el UEFA Women’s Player of the Year AwardUWCL squad of the season, nominada a mejor jugadora de la Division 1 Féminine 2016/2017 (UNFP) y máxima goleadora de la Division 1 Féminine 2016/2017 (empatada con Hegerberg).

17. Caroline Graham Hansen (Noruega // 22 Años)

Club: VfL Wolfsburg

 

 

No era ni mayor de edad y ya sabíamos que iba a ser una de las jugadoras más importantes del fútbol femenino mundial. Las lesiones sólo nos permitían disfrutarla la mitad del año. Pero por suerte, tanto para ella como para nosotros como espectadores, en 2017 hemos podido admirarla estos 11 meses del año. Y encima con un suplemento muy excitante como ha sido la «conexión» con Pernille Harder (tridente si unes a Pajor o Popp). La llegada a Wolfsburgo de la jugadora danesa le ha quitado la presión de encima de ser la jugadora franquicia de un «trasatlántico», y esto le está permitiendo crecer paulatinamente, sin las prisas de los «medios», ni la ansiedad de ser la líder de un equipo con tantas exigencias.

Ha brillado con rotundidad durante todo el año siendo la máxima asistente de la Bundesliga, apareciendo en las citas importantes y ganando, en ocasiones, ella solita algunos partidos. Cuando está con confianza, puede ganar partidos, de hecho ya lo ha demostrado, ante cualquier equipo del mundo. La Eurocopa es el «pero» en este lapso de tiempo. Fue la única noruega que tuvo desequilibrio o que pudo gozar de oportunidades en ataque en un torneo aciago para las escandinavas. Si a ella no le llegaban balones con asiduidad, Hegerberg no podía aparecer. Su posición de delantera o falsa mediapunta y no de banda (impides que haga sus famosas cabalgadas), condenó a las de Sjögren.

Méritos: Campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga, campeona de la DFB-Pokal y máxima asistente de la Allianz-Frauen Bundesliga 2016/2017.

18. Jess Fishlock (Gales // 30 Años)

Clubes: Melbourne City y Seattle Reign

 

 

Una de las mejores centrocampistas de los últimos tiempos que ha vuelto a tener un año sensacional. La galesa sigue teniendo una influencia enorme en los equipos en los que juega. Otra temporada más brillando en Seattle Reign anotando, liderando y generando ocasiones para sus compañeras. Una lástima que se volvieran a quedar sin playoffs. Pero no sólo brilló en Estados Unidos, a principios de año ganó la W-League siendo una de las mejores jugadoras de la competición, y haciéndose cargo del banquillo ante la baja de Joe Montemurro. Fue la mejor jugadora de la final, anotando el primer gol para revalidar el título. También recordará este 2017 por convertirse en la primera jugadora (hombre o mujer) en conseguir 100 «caps» con País de Gales.

Méritos: Campeona de la W-League (como jugadora-entrenadora), 1er XI de la NWSL y Player of the Match W-League Final.

19. Ada Stolsmo Hegerberg (Noruega // 22 Años)

Club: Olympique Lyonnais

 

 

Si el año 2016 fue el de Ada Hegerberg (nosotros la pusimos la número 1 en nuestra lista) porque anotó muchísimos goles, pero sobre todo, porque apareció en las grandes citas (anotó en cuartos, semifinales y final de la Champions); está claro que en 2017 no ha cumplido con las expectativas. Sí, ha anotado muchos goles, sobre todo en este inicio de temporada 2017/2018; pero no es suficiente. Para una jugadora que vive de cifras, y jugando en el OL, para mí al menos, no es suficiente el anotar goles contra equipos de menor nivel. El no registrar ni un sólo gol en cuartos (Wolfsburgo), semifinales (Manchester City) y final de la Champions (PSG) es decepcionante. Tampoco anotó en la final de la Copa de Francia ante el PSG. Y si a esto le unes una Eurocopa desastrosa para Noruega, en el que ella no apareció en ningún momento, alimentas a sus críticos. ¿Importa el número o el valor de los goles?

Como hemos dicho con Hansen, la Eurocopa fue un desastre general para las nórdicas. Cebarse con ella es injusto dado que prácticamente no le dieron la oportunidad de rematar o finalizar ninguna jugada. Es cierto que no anotó en las grandes citas del año, pero tampoco jugó mal, tuvo sus oportunidades. El problema de dejar el listón muy alto.

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Champions League,  campeona de la Division 1 Féminine, campeona de la Coupe de France, máxima goleadora de la Division 1 Féminine 2016/2017 (empatada con Le Sommer) y XI de la temporada Division 1 Féminine.

20. Tabitha Chawinga (Malaui // 21 Años)

Club: Kvarnsvedens IK

 

 

Si el año pasado la incluimos en nuestra lista de las 50 jugadoras del 2016 por ser la gran irrupción del año en el fútbol femenino; esta temporada ha sido la de su confirmación como jugadora del más alto nivel. El estar en un conjunto como el Kvarnsvedens la ha perjudicado en cuanto al reconocimiento popular. Pero basta con verla jugar un partido, para darse cuenta de que está a otro nivel. Su enorme capacidad física y su buena habilidad técnica la hacen prácticamente imparable, al menos, en la Damallsvenskan. Nada más y nada menos que 26 goles con un equipo que ha descendido (11 más que Linda Sällstrom y el 63% de goles de su club). Todos los equipos grandes del continente y de la NWSL estuvieron interesados en hacerse con ella, pero la delantera de Malaui ha decido irse a China para ganar dinero en los próximos 2-3 años, y entonces volver a Europa.

Méritos: Mejor delantera del año del fútbol sueco, máxima goleadora de la Damallsvenskan y nominada al premio de mejor jugadora de África.

21. Lindsey Horan (Estados Unidos // 23 Años)

Club: Portland Thorns

 

 

A Horan la conocemos desde hace muchísimo tiempo, pero su 2017 ha sido el año de su madurez futbolística y de su asentamiento en el centro del campo de Portland Thorns; y en ocasiones, de la selección entrenada por Jill Ellis. A veces utilizada en Francia como delantera referencia con buenos movimientos y habilidad técnica, ahora es una centrocampista con el poderío físico de siempre, pero con llegada y toque de balón. Aquel gol contra Houston Dash de falta directa en los últimos minutos fue tremendo. Madurez y liderazgo. Su gol en la final del campeonato decidió un partido muy bronco y con pocas ocasiones para las de Oregon. Ella marcó la diferencia en el partido más importante del año.

Méritos: Campeona de la NWSL, NWSL Championship Game MVP y 2º XI de la NWSL.

22. Carolin Simon (Alemania // 25 Años)

Club: SC Freiburg

 

 

Hace mucho tiempo que esperábamos la explosión de la potente lateral zurda de Kassel. Y por fin, en 2017 ha empezado a demostrar todo su potencial. Jugadora importantísima en este Friburgo de Jens Scheuer que nos está haciendo disfrutar este año. Desde el carril izquierdo, sobre todo de lateral, marcando diferencias con su exquisita y portentosa pierna izquierda. Nada más y nada menos que 4 goles y 7 asistencias en Bundesliga en estos meses. Su espectacular final de temporada le valió la convocatoria para la Eurocopa donde compitió con Kerschowski por la titularidad en el lateral izquierdo (ahora es la titular indiscutible con Steffi Jones). Lateral con corazón de extremo llegadora. Un portento físico con una disparo demoledor.

Méritos: 2ª máxima asistente de la Allianz Frauen-Bundesliga 2016/2017(empatada con Magull, Popp y Dallmann).

23. Cristiane (Brasil // 32 Años)

Clubes: Paris Saint-Germain y Changchun Zhuoyue

 

 

Qué pena que Cristiane decidiese irse a China cuando estaba rindiendo a un nivel soberbio en el PSG. Y también que se retirase de la selección brasileña. Si bien es cierto que no ganó ningún título con el conjunto parisino, ella puede estar muy contenta de su paso por el club galo. Sobre todo con su último año y medio. En 2017 vimos actuaciones sensacionales de la trotamundos de Sao Paulo. Sigo sin poder quitarme de la cabeza aquel gol de la final de la Coupe de France o las eliminatorias ante el Bayern y el Barça. En el estado de forma que estaba podría haber dado más noches de gloria al equipo entrenado por Patrice Lair.

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women’s Champions League, subcampeona de la Coupe de France, UWCL squad of the season, nominada a mejor jugadora de la Division 1 Féminine 2016/2017 (UNFP) y XI de la temporada Division 1 Féminine.

24. Julie Ertz (Estados Unidos // 25 Años)

Club: Chicago Red Stars

 

 

De una de las mejores centrales del mundo, a ser una centrocampista defensiva. El apellido no es lo único que ha cambiado en la portentosa jugadora americana; también su posición en el campo. Rory Dames decidió ponerla en el centro del campo, y ahí se ha quedado. Su poderío físico, su trabajo y su presencia la hacen destacar en cualquier posición. Lo bueno es que su cambio de rol ha potenciado su capacidad goleadora. 10 goles este año (6 con la selección siendo la segunda máxima goleadora). ¿La veremos ahí en 2018? Tiene toda la pinta. Porque a Jill Ellis también le ha gustado el experimento y es fija en la medular  de las campeonas del mundo.

Méritos: 2º XI de la NWSL.

25. Jordan Nobbs (Inglaterra // 24 Años)

Club: Arsenal

 

 

Yo creo Nobbs ha demostrado este año estar lista para liderar en un futuro no tan lejano a la selección inglesa y a un Arsenal que está volviendo a apostar fuerte por el fútbol femenino. Su calidad está fuera de duda, pero en la Eurocopa vimos una versión «particular» de «Nobber». Partía en banda para ayudar defensivamente a Bronze, pero en ataque le dejaba todo el carril a la del Lyon para ella meterse hacia dentro y empezar a combinar o incluso buscar posición de disparo. Demuestra haber madurado y saber sufrir cambiando el «chip» para que su equipo salga adelante.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women’s Euro y nominada al MOTD Player of the Year Award.

26. Camille Abily (Francia // 32 Años)

Club: Olympique Lyonnais

 

 

La «clase» y el «talento» no entiende de edades. Pero sí el físico. En la Eurocopa vimos a una Camille Abily que o bien pagó el largo esfuerzo de toda la temporada, o ya no «está» para jugar tantos partidos competitivos en un corto periodo de tiempo. La bretona nos ha dejado otro 2017 plagado de «lecciones» de fútbol. Precheur prescindió de ella en aquella famosa derrota a finales de 2016 en París, y desde entonces no se atrevió a «tocarla» nunca más. Ella abrió el marcador en la eliminatoria ante el Wolfsburgo con otra genialidad a balón parado. Y dio un festival de «fútbol» en Manchester. Goles, asistencias, detalles de calidad… No sabemos si se retirará pronto, pero la verdad, no somos conscientes de que estamos ante una jugadora de época. La echaremos en falta cuando se retire (ya lo hizo de la selección).

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Euro, campeona de la Division 1 Féminine, campeona de la Coupe de France, campeona de la SheBelieves Cup, máxima asistente de la UEFA Women’s Champions League 2016/2017 (empatada con Dzsenifer Marozsán), UWCL squad of the season, máxima goleadora de la SheBelieves Cup y XI de la temporada Division 1 Féminine.

27. Stephanie Houghton (Inglaterra // 29 Años)

Club: Manchester City

 

 

Ya no es ninguna novedad que Steph Houghton acabe el año en «este tipo de listas». El pilar defensivo y la líder tanto de una Inglaterra ulta competitiva en la Eurocopa, y de un más que meritorio Manchester City todo el año. Sigue siendo un peligro a balón parado, tanto lanzando faltas como rematando saques de esquina, y su velocidad al corte ha salvado a Karen Bardsley en muchas ocasiones de que recibiera ocasiones de gol. Hizo una pareja de centrales más que interesante con Millie Bright el pasado verano.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women’s Euro, semifinalista de la UEFA Women’s Champions League, campeona de la FA Women’s Cup, subcampeona de las FA WSL Spring Series, UEFA Women’s Euro Team of the Tournament y nominada al MOTD player of the year.

28. Becky Sauerbrunn (Estados Unidos // 32 Años)

Club: Kansas City

 

 

Creo que no se puede discutir que Sauerbrunn es una de las dos mejores centrales del planeta (la otra para mí es Renard), y probablemente, es o ha sido la más regular durante este último lustro. La vetarana central norteamericana ha vuelto a dar lecciones de colocación, lectura de juego y liderazgo este año. Porque ante todo es eso, la líder de todos los equipos en los que juega. Otro año más de sobresaliente para la defensora (y jugadora) más infravalorada de los últimos tiempos.

Méritos: 1er XI de la NWSL, nominada al premio de mejor defensora del año de la NWSL y nominada a jugadora del año de la CONCACAF.

29. Barbara Bonansea (Italia // 26 Años)

Clubes: Brescia y Juventus

 

 

Una de las mejores noticias del año ha sido la irrupción de la jugadora del Piemonte. Sabíamos de su calidad después de tantos años viéndola con la selección y con el Brescia, pero su impresionante fase de grupos en la Eurocopa, sobre todo el partido ante Alemania, la puso de lleno en el escaparate internacional. Todo un año de carreras por banda izquierda deshaciéndose de rivales sin parar la han han convertido en la imagen del fútbol femenino italiano, y del nuevo y excitante proyecto que ha surgido en Europa: La aparición de la Juventus.

Méritos: Subcampeona de la Serie A y subcampeona de la Coppa Italia.

30. Sherida Spitse (Países Bajos // 27 Años)

Club: FC Twente

 

 

Una temporada buena como otra cualquiera, aportando lo de siempre, esta vez en el Twente, pero con un cambio de posición en el verano que me pareció francamente interesante y que potenció tanto su rendimiento como el de sus compañeras. Sarina Wiegman convirtió a una interior que simplemente brillaba por su espectacular golpeo de balón, en un centrocampista posicional ideal para el fútbol de la selección naranja. ¿Por qué no aprovechar su excelente pierna derecha en desplazamientos y no en disparos de larga distancia? Eso se le debió de ocurrir a la mejor entrenadora del año. Y funcionó a la perfección. No necesitaba crear ni organizar porque van de Donk y Groenen se ocupaban de ello. «Simplemente» tenía que ayudar a las centrales a la salida de balón, estar atenta a las coberturas, pero sobre todo, ser la lanzadora de Martens y van de Sanden en las vertiginosas transiciones de las campeonas de Europa. Saltarse un pase para tener aún más ventaja. El «invento» de Wiegman merece reconocimiento.

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Euro, subcampeona de la Eredivisie y UEFA Women’s Euro Team of the Tournament.

31. Irene Paredes (España // 26 Años)

Club: Paris Saint-Germain

 

 

Recuerdo escucharla decir en Área Chica Cope que quería probarse fuera de España para ver hasta dónde podía llegar. No sé si ella se imaginaba el impacto que podía tener en un gigante de Europa como es el PSG; pero está claro que desde el conjunto parisino sí lo tenían claro porque al fin y al cabo, ella fue el primer fichaje del nuevo proyecto.  Su año 2017 ha sido fantástico con el único pero que los penaltis (tanto con su club como en la selección) y ese error de alineación indebida la alejaron de los títulos. El reconocimiento de su trabajo se vio reflejado con su presencia en el XI de la temporada en la D1F. Pilar fundamental del PSG de Lair, mejor jugadora de la Algarve Cup 2017 y su entrada de lleno en la élite del fútbol femenino mundial. Al fin y al cabo, estamos hablando, para mí, de una de las 5-6 mejores centrales del continente.

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women’s Champions League, subcampeona de la Coupe de France, oro en la Algarve Cup, mejor jugadora de la Algarve Cup y XI de la temporada Division 1 Féminine.

32. Hasret Kayikci (Alemania // 26 Años)

Club: SC Freiburg

 

 

La «Alemania de las jugonas» (pese a que se la pegaron con estrépito) y la pareja que ha formado con Lina Magull en el Friburgo; ha propiciado que veamos la mejor versión de Kayikci en toda su carrera. Una delantera diferente, de toque y asociación, para una selección germana cambiante. ¿Que como muchos me pregunto si tiene el nivel suficiente para triunfar en la selección alemana o tener tantos minutos como está disfrutando? Sí, soy un tanto escéptico. Pero lo que es indudable, es que su año 2017 ha sido brillante y merece nuestro reconocimiento. Detalles técnicos exquisitos, cifras notables y actuaciones fantásticas.

Méritos: 3ª máxima goleadora de la Allianz Frauen-Bundesliga 2016/2017.

33. Saki Kumagai (Japón // 27 Años)

Club: Olympique Lyonnais

 

 

Podía haber sido un año muy extraño para la nipona. No había renovado contrato con el OL y llegaron Seger, Hamraoui y Buchanan (la japonesa puede jugar de central). El momento de transición en el que se encuentran las nadeshiko tampoco la beneficia mucho de cara a su lucimiento individual. Pero realmente, más allá de que sufrió bastante en la eliminatoria ante el Wolfsburgo por la posición de Abily, que no la ayudaba a canalizar el juego del equipo; ha vuelto a tener otra temporada a un nivel muy alto en el conjunto del Ródano. Con diferencia, la jugadora japonesa de mayor nivel en la actualidad. Un seguro en los penaltis (a pesar de que la vimos fallar en Vannes).

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Champions League, campeona de la Division 1 Féminine, campeona de la Coupe de France, UWCL squad of the season y nominada a mejor jugadora asiática del año.

34. Adrianna Franch (Estados Unidos // 27 Años)

Club: Portland Thorns

 

 

La primera portera de nuestra lista por el sencillo motivo de que 2017 ha sido «su año». Apostaron por ella en lugar de Michelle Betos, y ella ha respondido a la confianza depositada. A pesar de estar cubierta por Menges y Sonnett; Franch ha sido la portera con mejor porcentaje de paradas de toda la liga y ha dejado su portería a cero en 11 ocasiones. No es que empezara muy bien la temporada y encima dejó momentos con el balón en los pies un tanto «censurables». Pero fue mejorando y ha sido una de las piezas clave en el título de las de Oregon, que encima le ha valido una llamada para la selección nacional. No está tan «arriba» en esta lista porque fuese la mejor portera del año. Lo está por su mejora durante el mismo y por responder de forma adecuada a la oportunidad que le han dado.

Méritos: Campeona de la NWSL, mejor portera de la NWSL y 1er XI de la NWSL.

35. Tabea Kemme (Alemania // 25 Años)

Club: 1.FFC Turbine Potsdam

 

 

A pesar de llevar más de 7 u 8 años viéndola practicar el fútbol, sigo sin poder calificarla. Es una jugadora muy peculiar que o te gusta cómo juega, o la detestas. Su manera de jugar, a veces rudimentaria, y su «brutalidad» llaman demasiado la atención. Pero detrás de esa fachada tan llamativa, encontramos una jugadora que da todo por el equipo, con un carácter inusitado y que contagia sus ganas a sus compañeras. De la pivote defensiva del año pasado en el Turbine, a la lateral zurda que vimos brillar en los Juegos Olímpicos de Río, hasta llegar a la delantera centro que vemos a día de hoy en el conjunto de Potsdam. Sí, por eso es tan peculiar. Pese a sus limitaciones técnicas, dispara de maravilla y tiene ciertos detalles, de vez en cuando, de primerísimo nivel. Es muy rara. Pero tan bien ha sido y sigue siendo fundamental en el renacer del conjunto del este de Alemania. Me sorprendió el papel secundario que tuvo en la Eurocopa, pero tras el fracaso germano el pasado verano, está siendo probablemente la jugadora más importante para Steffi Jones.

Tabea Kemme, una jugadora difícil de catalogar. A veces crees que no da el nivel, otras veces piensas que va sobrada.

Méritos: 5ª máxima goleadora de la Allianz Frauen-Bundesliga.

36. Jennifer Hermoso (España // 27 Años)

Clubes: F.C. Barcelona y Paris Saint-Germain

 

 

Se le quedó pequeña la Liga Iberdola a Jennifer Hermoso. La excelente delantera «no referencia» (es difícil catalogarla) fue la mejor jugadora del FC Barcelona la temporada pasada sin ningún tipo de duda. Aunque sus 35 goles no sirvieron para nada, llamó la atención de un PSG que sigue estando en reconstrucción. Pese a que en teoría la ficharon como supuesta «killer», la irrupción de Katoto la ha desplazado a jugar de interior. Ahora mismo es la máxima asistente de la liga francesa.

Méritos: Campeona de la Copa de la Reina, subcampeona de la Liga Ibedrola, oro en la Algarve Cup y máxima goleadora de la Liga Iberdrola.

37. Abby Dahlkemper (Estados Unidos // 24 Años)

Club: North Carolina Courage


 

El año pasado ya me sorprendió, pero en este 2017 podemos estar hablando de que ha sido una de las mejores centrales del planeta. Líder, junto con Erceg, de la defensa de NC Courage jugando todos los minutos por segundo año consecutivo. Una jugadora fuerte, buena en el juego aéreo pero que no es muy rápida al espacio. Sin embargo, sorprende su capacidad para leer el juego y posicionarse bien o anticiparse a la rival. No me extraña que a Jill Ellis le parezca la pareja ideal para Becky Sauerbrunn. Se ha asentado en la selección absoluta y ahora mismo parece que será titular el próximo año. Sus lanzamientos de falta y saques de esquina me siguen llamando muchísimo la atención.

Méritos: NWSL  Shield, subcampeona de la NWSL, NWSL Defender of the year, 1er XI de la NWSL.

38. Laura Benkarth (Alemania // 25 Años)

Club: SC Freiburg

 

 

Sin lugar a dudas una de las mejores porteras del planeta. Podría ser titular en la mayoría de selecciones del mundo, pero tiene el «sino» de defender los colores de Alemania. Laura Benkarth mejora año a año y en este 2017 ha alcanzado un nivel altísimo dejando actuaciones espectaculares en la Bundesliga, sobre todo, ante los rivales por el título. Un martirio absoluto para el Wolfsburgo (para Hansen y Harder) o el Bayern. El único «pero» que le podemos poner a su año fue el mal partido que hizo en la debacle alemana contra Islandia.

Méritos:-.

39. Ramona Bachmann (Suiza // 26 Años)

Club: Chelsea

 

 

Tras su fracaso estrepitoso en Wolfsburgo, la virtuosista del balón está empezando a triunfar y brillar en Londres. Su inicio de año fue sobresaliente y pese a que la selección Suiza fue otra de las que fracasó con estrépito en la Eurocopa, la buena noticia para los aficionados al fútbol femenino fue que esta vez Ramona Bachmann apareció cuando su equipo lo necesitaba (pese a que quedaron eliminadas). Lo intentó de todas las maneras posibles. Su entrega en el partido contra Francia me volvió a «enganchar al carro» de la maga helvética. Destacar sus dos buenas eliminatorias ante el Bayern y el Rosengard.

Méritos: Campeona de las FA WSL Spring Series.

40. Almuth Schult (Alemania // 26 Años)

Club: VfL Wolfsburg

 

 

Para mí, la mejor portera del mundo por dos motivos: es una de las 4 ó 5 mejores en lo que a características tradicionales de guardametas se refiere; y es la única que se acerca a lo que se demanda hoy en día, y no muchos son capaces de hacer, en el fútbol masculino de élite. El juego de pies. Si no soléis ver al Wolfsburgo y sólo os fijasteis en la Eurocopa, quizás os llamó la atención que prácticamente era la tercera central de Alemania. Era la única portera que se sentía cómoda con el balón en los pies. La única que pedía el balón y lo distribuía con ambos pies. De hecho, todas las defensoras alemanas jugaban con ella, no era simplemente la última opción. El problema es que en ocasiones arriesga demasiado (a lo ter Stegen o Neuer), y muchas veces es más conocida por sus gazapos que por todo lo que aporta al equipo.

*Recordatorio: ¿os acordáis del 0-3 en la ciudad deportiva Wanda? Schult recibe con izquierda y se marca un pase de 60 metros preciso a Wullaert.

Pero más allá del juego de pies, la temporada de Schult ha sido muy buena. Con el Wolfsburgo ha estado a muy alto nivel haciendo paradas determinantes a Miedema en los duelos contra el Bayern (15 porterías a cero en Bundesliga), y en la Eurocopa estuvo a un altísimo nivel por «culpa» de una Alemania que se exponía tanto que la avasallaban por momentos. No me voy a olvidar de aquella parada espectacular a Bonansea en Tilburg.

Méritos: Campeona de la Bundesliga y campeona de la DFB-Pokal.

41. Shirley Cruz (Costa Rica // 32 Años)

Club: Paris Saint-Germain

 

 

Otro año más liderando el centro del campo del PSG. Otra temporada más que demuestra que dicta los ritmos del partido. La «tica» nos ha dejado un comienzo de año brillante y actuaciones notables en los partidos importantes como contra Bayern, Lyon o Barcelona. Es una pena que tenga tantos problemas físicos; pero ha llegado a tiempo para estas últimas semanas del curso y para el importantísimo OL-PSG.

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women’s Champions League, subcampeona de la Coupe de France, 3ª máxima asistente de la Division 1 Féminine 2016/2017 (empatada con Majri) y nominada a mejor jugadora joven de la Division 1 Féminine 2016/2017 (UNFP).

42. Linda Dallmann (Alemania // 23 Años)

Club: SGS Essen

 

 

«Lina y Linda. Linda y Lina». Cuando hablábamos de Lina Magull con anterioridad, mencionamos el nombre de la pequeña jugadora de Dinslaken. Si el cambio de estilo en Alemania tiene algo que ver con la irrupción de jugadoras como Magull; Linda Dallmann es una versión muy parecida al prototipo de jugadora que es la mediapunta del Friburgo. Y como ambas son de la misma generación que ganó el Mundial Sub-20 del 2014; que las dos exploten al mismo tiempo no es ninguna novedad (aunque a la del SGS le falta un poco más de tiempo).

Otra «joya» más que produce el Essen. Mediapunta de calidad exquisita, capacidad de asociación, visión de juego y cambio de ritmo. El 2017 de Dallmann ha sido notable en el conjunto de Daniel Kraus (2 goles y 12 asistencias) y ha sido el año de su confirmación como eslabón importante en el futuro del fútbol femenino alemán. De nuevo, como con Magull, que Jones no le diera más minutos en la Eurocopa fue un misterio.

Méritos: 2ª máxima asistente de la Allianz Frauen-Bundesliga 2016/2017 (empatada con Magull, Popp y Simon).

43. Jodie Taylor (Inglaterra // 31 Años)

Club: Arsenal

 

 

Tras unos años no muy brillantes, Jodie Taylor ha vivido el momento álgido de su carrera en este 2017 con una Eurocopa sensacional en cuanto a anotación y eficacia. No hay nada como empezar un torneo con confianza y su triplete a Escocia la llevó en volandas todo el torneo. Si bien es cierto que la base de ese premio de máxima realizadora del torneo se construyó a partir de un partido contra una de las peores selecciones del torneo, sus goles ante España y Francia fueron decisivos. Un mes brillante unido a un año suficientemente bueno. Quizás tanto reconocimiento en el The Best y ese tipo de premios me parece excesivo. Pero nosotros la incluimos en nuestra lista merecidamente.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women’s Euro, 8ª posición en el The Best, 9ª posición en el UEFA Women’s Player of the Year AwardUEFA Women’s Euro Golden BootUEFA Women’s Euro Team of the Tournament y nominada al MOTD Player of the Year Award.

44. Nina Bürger (Austria // 29 Años)

Club: SC Sand

 

 

Una de las jugadoras más destacadas de la sorprendente selección austriaca que alcanzó las semifinales de la Eurocopa. Podemos decir que más allá de las carreras de Laura Feiersinger, la producción ofensiva de Austria se limitaba a lo poco que podía generar las de Dominik Thalhammer a balón parado y a la pelea, muy desigual, de Bürger contra toda la defensa contraria. Tarea ardua, solitaria y la mayoría de veces vilipendiada. Con su gol ante Suiza se inició el cuento de hadas.

Su año con el SC Sand ha sido muy bueno, volviendo a alcanzar la final de la Pokal formando una pareja ofensiva muy interesante con Jovana Damnjanovic. La 9ª jugadora en producción ofensiva la temporada pasada.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women’s Euro, subcampeona de la DFB-Pokal y máxima goleadora de la DFB-Pokal 2016/2017.

45. Steph Catley (Australia // 23 Años)

Clubes: Melbourne City y Orlando Pride

 

 

Una de las mejores laterales zurdas del mundo que ha formado parte en este 2017 de una de las selecciones que mejor ha jugado al fútbol, Australia, y uno de los equipos más excitantes del planeta: Orlando Pride. Otra de esas talentosas australianas que planean hacer algo grande dentro de 2 años en Francia. Catley ha tenido un año notable siendo muy sólida defensivamente hablando en Orlando y siendo una pieza ofensiva más para las Matildas, salvo por cuando jugó de central con Kennedy en el Tournament of Nations.

Méritos: Campeona de la W-League, campeona del Tournament of Nations, nominada al premio de mejor defensora del año de la NWSL y 1er XI de la NWSL.

46. Sara Björk Gunnarsdóttir (Islandia // 27 Años)

Club: VfL Wolfsburg

 

 

Recuerdo haber dicho que Sara Björk podía ser el fichaje más acertado que hacia el club alemán en mucho tiempo. Si bien sus características no son ni parecidas a las de Nadine Kessler; su capacidad de liderazgo y actitud podían devolverle la confianza necesaria tanto al equipo, como a Lena Goessling («perdida» estos últimos años). Y pese a que al principio le costó adaptarse porque sólo se limitaba a defender y no tuvo mucha sintonía ni con Bussaglia, ni con Bernuaer; terminó la temporada pasada volviendo a ser esa «box to box» que nos encandiló en Suecia. Incluso el Wolfsburgo se ha atrevido en muchas ocasiones este año a jugar con ella sola en el centro del campo. Ahora mismo ella, y su carácter «volcánico», se basta sola. Ha experimentado un cambio brutal. De ser mera comparsa, a ser una de las piezas clave del segundo favorito a hacerse con la UWCL. Ayuda a las centrales a sacar el balón (con más o menos limpieza) y en la misma jugada llega a rematar al área. Centrocampista total.

Méritos: Campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga y campeona de la DFB-Pokal.

47. Guro Reiten (Noruega // 23 Años)

Club: LSK

 

 

Si ella quiere… Poco tardaremos en verla en un equipo de la élite europea. Su primera temporada en un conjunto con aspiraciones reales a ganar la Toppserien: primer título, premio a la mejor jugadora de la liga, máxima goleadora y premio a la mejor centrocampista. Acordaros de su nombre. Mediapunta excelsa, con una zurda de oro, capacidad de asociación, visión de juego y una notable habilidad técnica. Una jugadora diferente al prototipo de futbolistas que salen en Noruega. Jugadora bajita y para bajar el balón al césped. Quizás sea una de las claves para la transición que plantea Martin Sjögren en el norte de Europa.

Méritos: Campeona de la Toppserien, mejor jugadora de la Toppserien, mejor centrocampista de la Toppserien y máxima goleadora de la Toppserien.

48. Anouk Dekker (Países Bajos // 31 Años)

Club: Montpellier HSC

 

 

Tardó mucho en salir de los Países Bajos, y sus primeros meses en el conjunto francés fueron complicados, pero en este año 2017 ha sido pieza fundamental en el éxito ligero del equipo entrenado por Jean-Louis Saez. Pilar en el centro del campo del MHSC y la jefa de la defensa neerlandesa en una Eurocopa en la que apenas tuvo fallos, salvo cuando tenía que defender en campo abierto. A falta de la capitana Van den Berg (problemas físicos durante el torneo), Wiegman vio en la de Almelo a la perfecta líder de la zaga.

Méritos: Campeona de la UEFA Women’s Euro, subcampeona de la Division 1 Féminine y UEFA Women’s Euro Team of the Tournament.

49. Amandine Henry (Francia // 28 Años)

Club: Portland Thorns

 

 

Quizás no sea aquella jugadora tan escandalosamente superior al resto del 2015, pero sigue estando a un altísimo nivel, y puede que su vuelta a Francia le ayude a alcanzar su mejor versión. Puede parecer que no haya tenido buena temporada, pero todo lo contrario. Eje y pieza fundamental de Portland Thorns y una de las pocas jugadoras que intentó tirar de la selección gala en la Eurocopa. Otro año más de notable alto para la poderosa centrocampista francesa.

Méritos: Campeona de la NWSL y campeona de la SheBelieves Cup.

50. Theresa Nielsen (Dinamarca // 31 Años)

Club: Valerenga

 

 

A sus 30 años y después de varias temporadas llamando la atención en el Brondby, Theresa Nielsen decidió emprender una aventura fuera de Dinamarca. A todos nos sorprendió que tras varias temporada a un alto nivel se decidiese por el Valerenga (aunque es el único 100% «pro» en Noruega). Quizás fuera un paso intermedio, pese a su edad, a un equipo de la élite.

Y es que la temporada de la potente lateral diestra danesa ha sido extraordinaria siendo una de las piezas clave de un conjunto de Oslo que alcanzó la final de copa. Nielsen, nombrada mejor defensora del año en la Toppserien, hizo una soberbia Eurocopa anotando aquel gol de la debacle alemana en Rotterdam. Pero más allá de ese momento puntual, ya fuera de lateral o de extremo  (permutas con Sanne Troelsgaard), su torneo en general fue de sobresaliente.

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women’s Euro, subcampeona de la copa de Noruega, bronce en la Algarve Cup, UEFA Women’s Euro Team of the Tournament y mejor defensora de la Toppserien.


51. Ewa Pajor (Polonia // 20 Años)


Club: VfL Wolfsburg

¡Por fin le llegó su oportunidad! Y no sólo no la ha dejado escapar. La joven polaca ha superado las expectativas y se postula como una jugadora top mundial si sigue evolucionando cómo lo está haciendo ahora mismo. Ralf Kellermann siempre decía que Pajor era un talento especial y que tarde o temprano acabaría jugando en el primer equipo. No estábamos tan seguros de lo segundo. A finales de marzo le dieron la mano, y ella cogió el brazo. Titular indiscutible en el gigante alemán después de hacer partidos brillantes y de volver locas a la mayoría de las defensas contra las que se ha enfrentado gracias a su enorme movilidad (que se lo digan al Atlético de Madrid). Ágil, móvil, hábil y con carácter ganador. ¿Será capaz de mantener este nivel y consolidarse en 2018?

Méritos: Campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga y campeona de la DFB-Pokal.

52. Onema Grace Geyoro (Francia // 20 Años)

Club: Paris Saint-Germain

En mi opinión, creo que la mejor noticia para el PSG desde el «desmantelamiento» o «drama» de las salidas veraniegas del verano de 2016, ha sido la oportunidad que Patrice Lair le ha dado a jugadoras como Geyoro o Katoto. Él les dio la oportunidad, pero ellas se han consolidado al más alto nivel. La irrupción de la jugadora nacida en el Congo ha sido fulgurante. Ha pasado de ser una jugadora con algunos minutos en partidos sin importancia, a ser titular indiscutible y jugar los partidos más importantes de la temporada (desplazando a Vero Boquete al banquillo) tanto en el PSG, como con Francia en la Eurocopa (le quitó el sitio a Élise Bussaglia). Un pulmón en el centro del campo.

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women's Champions League, subcampeona de la Coupe de France, campeona de la SheBelieves Cup, UWCL squad of the season, nominada a mejor jugadora joven de la Division 1 Féminine 2016/2017 (UNFP) y XI de la temporada Division 1 Féminine.

53. Kosovare Asllani (Suecia // 28 Años)

Clubes: Manchester City y Linköpings FC

Siempre he sido muy crítico con Asllani porque nunca terminaba de cuajar del todo en ningún equipo o en la selección. Momentos y detalles brillantes; pero siempre esperaba algo más. Ya fuera regularidad o liderazgo. Sus últimos meses en el City fueron como toda su carrera. Pero en la Eurocopa vi un cambio que me gustó mucho de ella. La mediapunta de origen albano-kosovar fue para mí la única jugadora que se dio cuenta de cuál era problema real de Suecia e intentó solucionarlo entrando más en juego. La única que intentó organizar y mover el balón ya que el centro del campo Dahlkvist-Seger estuvo inoperante, y la única que intentó bajar el balón al suelo para intentar combinar en corto, y no estar a la espera de que un balón largo de Fischer superara a las defensas rivales. Su vuelta a Suecia podía parecer que era un paso atrás en su carrera; pero por cómo ha sabido interpretar que tenía que ser la nueva líder del Linköpings y cómo ha dirigido al equipo, creo que la decisión de la jugadora de Kristianstad ha sido la correcta. Un paso adelante en su crecimiento.

Méritos: Campeona de la Damallsvenskan, semifinalista de la UEFA Women's Champions League, campeona de la FA Women's Cup, subcampeona de las FA WSL Spring Series, Diamantbollen 2017 y mejor centrocampista del año del fútbol sueco.

54. Lynn Williams (Estados Unidos // 24 Años)

Club: North Carolina Courage

Era de esperar que no repitiese su inconmensurable año 2016 donde se lo llevó absolutamente todo (liga, MVP y máxima goleadora). Sin embargo, merece más reconocimiento que el que está teniendo. No es que haya decepcionado, es que el listón lo dejó demasiado alto. Si hubiera tenido un poquito más de suerte en la final del campeonato, habría podido marcar y probablemente llevarse el MVP. Ha ayudado a su equipo a llegar otra vez a la gran final, en este caso en North Carolina, y ganar la liga regular. Top 6 en goles y asistencias. En la selección ha vuelto tener muchos minutos y marcó el gol de la victoria ante Alemania en la SheBelieves Cup. Ni tan mal, ¿no?

Méritos: NWSL Shield, subcampeona de la NWSL y 5ª máxima goleadora de la NWSL (empatada con Alex Morgan).

55. Taylor Smith (Estados Unidos // 24 Años)

Club: North Carolina Courage

¡Menuda locomotora tiene North Carolina en el lateral derecho! Temporada impresionante de la joven Taylor Smith que ha sido de lo que más me ha gustado las noches que me quedaba viendo al equipo de Paul Riley. Increíble despliegue físico. Capacidad impresionante para correr la banda y con habilidad para irse de rivales. La echaron mucho de menos en la final del campeonato donde Tobin Heath la lesionó en el primer minuto de juego.

Méritos: NWSL Shield y subcampeona de la NWSL.

56. Jill Scott (Inglaterra // 30 Años)

Club: Manchester City

Es increíble al nivel que sigue rindiendo Jill Scott, y encima parece que va mejorando con el tiempo (sobre todo en el apartado técnico). Pieza fundamental para dar equilibrio tanto al Manchester City como a la selección de Inglaterra. Pero lo que más nos gusta de ella siguen siendo sus llegadas. La típica «box to box» inglesa. Su ausencia en las semifinales de la Eurocopa ante los Países Bajos se notó de sobremanera. Ni Fara Williams, ni Jade Moore pudieron cubrir el hueco que dejó la ex jugadora del Everton.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women's Euro, semifinalista de la UEFA Women's Champions League, campeona de la FA Women's Cup, subcampeona de las FA WSL Spring Series, UWCL squad of the season y nominada al MOTD Player of the Year.

57. Sakina Karchaoui (Francia // 21 Años)

Club: Montpellier HSC

Si Corinne Diacre quiere, Francia ya ha encontrado a la heredera de Sonia Bompastor. Ni Amel Majri (porque defensivamente hablando no está a la altura), ni Laure Boulleau (por sus sempiternas lesiones) han convencido. A mí por lo menos, y creo que a la gran mayoría, la excelsa lateral del Montpellier nos ha terminado de convencer en este 2017. Defensivamente más que correcta y ofensivamente un puñal que recorre la banda con una soltura inusitada. Técnicamente sobresaliente, hábil con el balón y con capacidad para desbordar. Jugadora para marcar época en el lateral izquierdo de la selección francesa.

Méritos: Subcampeona de la Division 1 Féminine, campeona de la SheBelieves Cup, mejor jugadora joven de la Division 1 Féminine 2016/2017 (UNFP) y XI de la temporada Division 1 Féminine.

58. Sanne Troelsgaard (Dinamarca // 29 Años)

Club: FC Rosengard

Probablemente la mejor noticia que le ha pasado al Rosengard esta temporada. Podrá gustar más o menos el tipo de fútbol de la ex del KoldingQ, pero no se puede negar que lo da todo en el campo. Una jugadora de recorrido y despliegue físico que llegó lanzada a la Eurocopa. La mejor jugadora de este final de temporada del conjunto de Levenstad. Aunque su momento álgido fue en los Países Bajos. Uno de los comodines de Nils Nielsen. Pese a sus limitaciones técnicas, su entrega por el equipo le permitió destacar en 3 posiciones. De lateral o extremo dependiendo de las subidas con Theresa Nielsen. Y siempre acabando los partidos de pivote defensiva. Por su entrega y versatilidad, Troelsgaard se ha ganado ser una de las jugadoras más destacadas del año.

Méritos: Campeona de la Svenska cupen, subcampeona de la UEFA Women's Euro, subcampeona de la Damallsvenskan, bronce en la Algarve Cup y nominada a mejor centrocampista del año en el fútbol sueco.

59. Fran Kirby (Inglaterra // 24 Años)

Club: Chelsea

Tenía muchas ganas de ver qué papel tendría Kirby en este «nuevo» Chelsea tras los problemas físicos que arrastró en 2016. En las Spring Series nos quedó bastante claro que volvería a ser la elegida para los puestos ofensivos del equipo y se presumía que tendría una buena Eurocopa. Un poco a la sombra de las cifras goleadoras de Jodie Taylor, pero titular indiscutible y muy importante tanto en la presión al rival como a la hora de crearle espacios a la jugadora del Arsenal. Aquel gol que nos metió nada más empezar el partido en la Eurocopa nos dejó muy tocadas. Su final de año está siendo muy bueno habiendo jugado dos eliminatorias de UWCL excelentes ante el Bayern y el Rosengard.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women's Euro, campeona de las FA WSL Spring Series y máxima goleadora de las FA WSL Spring Series.

60. Eve Périsset (Francia // 22 Años)

Club: Paris Saint-Germain

Cómo le ha cambiado la vida a la buena de Eve Périsset desde que ha llegado al PSG de Patrice Lair (con quién debutó en Lyon). De una jugadora de rotación a titular indiscutible en el conjunto parisino y una pieza importante en la Francia de Olivier Echouafni (veremos si también con Diacre). Su versatilidad es su gran virtud. Rinde a la perfección en ambos laterales y no funciona nada mal en el doble pivote. Qué importante son las jugadoras que manejan las dos piernas.

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women's Champions League, subcampeona de la Coupe de France, campeona de la SheBelieves Cup, UWCL squad of the season y XI de la temporada Division 1 Féminine.

61. Laura Feiersinger (Austria // 24 Años)

Club: SC Sand

Nos alegramos de volver a ver a Feiersinger brillando en los terrenos de juego después de tantos problemas físicos en los últimos años. Aunque es más que interesante esta nueva versión suya. La jugadora austriaca que veíamos hace 3 ó 4 años no tiene nada que ver con la jugadora que vemos hoy en día. De aquella extremo regateadora y con tremenda habilidad técnica; a la jugadora de equipo y de despliegue físico que disfrutamos en la Eurocopa. Sea como fuere, siempre acaba siendo una de las piezas claves en sus equipos. Buena temporada en el Sand que le ha valido ofertas de equipos de la élite europea.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women's Euro y finalista de la DFB-Pokal.

62. Jessica Samuelsson (Suecia // 25 Años)

Clubes: Linköpings FC y Arsenal

La primera jugadora que tomó la responsabilidad de tirar del LFC después de la marcha del «trío maravilla» fue Samuelsson. La lateral sueca empezó a actuar de carrilera/extremo y rindió a las mil maravillas a principios de año. También ha sido una de las jugadoras más destacadas de la selección que entrenaba Pia Sundhage. Muchos equipos estuvieron interesados en ella, pero fue el Arsenal el que terminó haciéndose con sus servicios.

Méritos: Mejor defensora del año del fútbol sueco.

63. McCall Zerboni (Estados Unidos // 30 Años)

Club: North Carolina Courage

Si Sam Mewis ha sido probablemente la mejor centrocampista del año en Estados Unidos, gran parte de la culpa la tiene la veterana McCall Zerboni. Ambas han construido un centro del campo fortísimo en North Carolina. Al poderío físico y despliegue de Mewis; Zerboni aportó solidez, trabajo incansable, correcta salida de balón y pocos errores (alguna entrada dura). Su sobresaliente temporada le valió una convocatoria y, por fin, debut con la absoluta.

Méritos: WSL Shield, subcampeona de la NWSL y 1er XI de la NWSL.

64. Tessa Wullaert (Bélgica // 24 Años)

Club: VfL Wolfsburg

Qué difícil es destacar o hacerte un nombre en el más alto nivel del fútbol femenino cuando no tienes: unas capacidades atléticas portentosas, haces regates espectaculares, no eres indiscutible en un equipo top y no juegas en una selección que luche por los títulos. Esa es la realidad de la estrella del fútbol femenino belga. En un segundo plano para el gran público. Pero enormemente valorada por el aficionado al fútbol femenino internacional. Tessa Wullaert no tiene unas cualidades que llamen la atención y que la hagan una superestrella. Es verdad, pero tiene un entendimiento del juego y una capacidad para ejecutar la acción adecuada en el momento adecuado fuera de lo común. Eso es lo que la ha llevado al más alto nivel del «futfem». Cada día lucha por ser algo más que la primera jugadora que substituyen en el Wolfsburgo, o la jugadora «número 12». Poco a poco va haciéndose hueco en la élite con esa capacidad innata de interpretar los movimientos tanto de sus compañeras como de las rivales. Una delantera que saca el máximo rendimiento de sus grandes cualidades. Con verla en directo 30 minutos te das cuenta de lo bien que interpreta lo que su equipo necesita (Si no habéis visto el gol que le metió al Turbine la temporada pasada ya lo podéis ir buscando).

Méritos: Campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga, subcampeona de la DFB-Pokal y nominada a mejor deportista belga del 2017.

65. Linda Sembrant (Suecia // 30 Años)

Club: Montpellier HSC

Siempre alabamos o ponemos el foco de atención en Fischer, pero Sembrant lleva ya 2 temporadas a un nivel altísimo tanto en el Montpellier como en la selección de Suecia. Pilar fundamental en un competitivo conjunto francés donde es la líder y la capitana del equipo; y un papel principal en la selección amarilla. Experiencia, corrección y liderazgo. Una de las mejores centrales del continente.

Méritos: Subcampeona de la Division 1 Féminine y nominada a mejor defensora del año del fútbol sueco.

66. Amel Majri (Francia // 24 Años)

Club: Olympique Lyonnais

Hay tres cosas que me han quedado muy claras en 2017. La primera es el desperdicio de talento que es poner a Majri en el lateral zurdo. La segunda es que cuando juega atrás parece que se ha olvidado de defender. La tercera es que sin ella de extremo, Francia tiene muchísimos problemas para encontrar cómo desbordar al rival (lo vimos en la Eurocopa). La francesa de origen tunecino ha vuelto a demostrar este año que es una de las jugadoras más desequilibrantes del mundo. Un prodigio en lo técnico, con el descaro de quién se siente capaz de todo. ¡Cómo la echaron de menos en Francia este verano!

Méritos: Campeona de la UEFA Women's Champions League, campeona de la Division 1 Féminine, campeona de la Coupe de France, campeona de la SheBelieves Cup, 3ª máxima asistente de la Division 1 Féminine 2016/2017 (empatada con Cruz) y XI de la temporada Division 1 Féminine.

67. Millie Bright (Inglaterra // 24 Años)

Club: Chelsea

Una de las piezas clave en la evolución del Chelsea estos últimos años; que ha tenido un 2017 espectacular por mucho que la gente se pueda quedar con aquel gol en propia puerta que subió al marcador en las semifinales de la Euro o aquella dura entrada que lesionó de gravedad a Parisi en un amistoso antes del verano. Aunque probablemente, nosotros nos quedaremos con los horrores que nos hizo pasar en Breda (remataba todas las jugadas a balón parado con una superioridad apabullante). Formó, sin ser central, la pareja defensiva que mejor funcionó en el campeonato. Y precisamente por el excelso nivel que demostró pese al cambio de posición, la poderosa central rubia merece todo el crédito del mundo.

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women's Euro y campeona de las FA WSL Spring Series.

68. Casey Short (Estados Unidos // 27 Años)

Club: Chicago Red Stars

Los que seguís el fútbol femenino internacional ya conocéis su historia así que mejor me la salto. En su año 2017 ha vuelto a demostrar que es una de las mejores defensoras de Estados Unidos. Un portento físico, sólida y con pocos errores. Clave en la defensa de Chicago y con cada vez más peso en la selección de los Estados Unidos (si no me equivoco ha jugado la mayoría de partidos de titular).

Méritos: Nominada al premio de defensora del año de la NWSL y 1er XI de la NWSL.

69. Amanda Sampedro (España // 24 Años)

Club: Atlético de Madrid

Yo creo que Amanda Sampedro es el mejor ejemplo de lo que es el Atlético de Madrid de Ángel Villacampa. Una jugadora tremendamente regular, muy competitiva, entregada al conjunto, con carácter para liderar a un equipo campeón y con capacidad de desborde en 3/4. De hecho, creo que fue la jugadora que mejor entendió en la Eurocopa que necesitábamos desborde por banda o alguna manera de crear superioridad en ataque. Quizás ese conjunto de aptitudes y actitud es lo que la hace una de las jugadoras más destacadas del año.

Méritos: Campeona de la Liga Iberdrola, oro en la Algarve Cup y subcampeona de la Copa de la Reina.

70. Maria Thorisdottir (Noruega // 24 Años)

Clubes: Klepp IL y Chelsea

Tras los problemas físicos que tuvo en 2016, la poderosa central y pivote noruega ha protagonizado un inicio de año 2017 formidable que le valió el estar en la agenda de los mejores clubes europeos. Tras ser, probablemente, la mejor jugadora noruega, o lo único salvable del conjunto de Martin Sjögren en la Eurocopa, ha podido dar el salto a un Chelsea que pagó una suma de dinero muy importante por hacerse con ella. Su entrega, sus capacidades defensivas, su físico y su versatilidad tendrán éxito en el conjunto londinense.

Méritos: -.

71. Katarzyna Kiedrzynek (Polonia // 26 Años)

Club: Paris Saint-Germain

En el prólogo de este artículo comentábamos su fallo en la tanda de penaltis de Cardiff. Es muy triste que nos acordemos de ella por ese fallo cuando ya viene siendo habitual que la gente se olvide de ella al hablar de las mejores porteras del mundo. Porque lo es. Ya lleva varios años demostrando estar entre las mejores del planeta, y en 2017, sus actuaciones lo han vuelto a corroborar (siempre rinde de forma notable contra los equipos grandes). Portera de grandes reflejos, inexpugnable por alto y con muy buena colocación.

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women's Champions League, subcampeona de la Coupe de France, UWCL squad of the season y XI de la temporada Division 1 Féminine.

72. Ali Krieger (Estados Unidos // 33 Años)

Club: Orlando Pride

Me sorprendió muchísimo el cambio de posición que Tom Sermanni le propuso. No tanto que rindiese bien en el centro de la defensa. Es impopular porque Krieger tiene muchos fans (la que me puede caer por decir esto), pero creo que había perdido capacidad ofensiva y ante la aparición de jugadoras como Taylor Smith, incluso para intentar volver a la selección, lo adecuado era un cambio de rol a una posición en la cual brillaran cualidades que siempre ha tenido y no ha perdido: liderazgo, inteligencia y posicionamiento. Ha jugado todos los minutos con un equipo de Orlando que ha alcanzado los playoffs. ¿La volveremos a ver en USWNT en 2018?

Méritos: 1er XI de la NWSL y nominada al premio de mejor defensora de la NWSL.

73. Alexandra Popp (Alemania // 26 Años)

Club: VfL Wolfsburg

Siempre he dicho que a Alex Popp no la podemos valorar por sus cifras. Es una jugadora para analizar de forma diferente (y sé que a muchos ni con esas os convence). Aporta más de lo que las cifras frías, no son nada malas (13 goles en lo que llevamos de temporada), nos relatan. Popp es una jugadora de «intangibles», «trabajo para las demás», «derroche» y, sobre todo, de momentos importantes. Ha jugado en 4 posiciones este año, rindiendo de forma notable en todas ellas. ¿Falla mucho y tiene sus limitaciones técnicas? Sí, pero cuando alguien tiene que tirar del equipo, sabemos que la primera en hacerlo será ella. Se notó muchísimo su ausencia en la Eurocopa por los goles y sobre todo porque jugadoras de su carácter hubieran sacado adelante a Alemania. Marozsán, Harder y Hansen pondrán la calidad en los equipos; ella pone el corazón.

 

Méritos: Campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga y campeona de la DFB-Pokal.

74. Tameka Butt (Australia // 26 Años)

Clubes: Brisbane Roar y Klepp IL

Una de esas trotamundos del fútbol que brilla allá dónde va. Tameka Butt ha tenido un año 2017 muy bueno con el Klepp en la Toppserien (volverá el año que viene); aunque, como no podía ser de otra forma, la jugadora de Nueva Gales del Sur se ha llevado nuestra atención por ser una de las «jugonas» del magnífico centro del campo de la selección australiana. Foord, Gorry, Logarzo, Van Egmond y Butt nos han alegrado el año, y creo que han empezado a meter miedo a todo el mundo. Su gol histórico ante los Estados Unidos cimentó el triunfo australiano en el Tournament of Nations.

Méritos: Campeona del Tournament of Nations, nominada a mejor jugadora de la Toppserien, nominada a mejor centrocampista de la Toppserien y 4ª máxima goleadora de la Toppserien.

75. Maren Mjelde (Noruega // 28 Años)

Club: Chelsea

No me extraña para nada que Emma Hayes insistiera en el fichaje de la excentrocampista del Avaldsnes. Es una líder por naturaleza con sobrada experiencia al máximo nivel tras varios años en la Bundesliga y siendo uno de los pilares de la selección noruega. Ahora mismo, Mjelde es una de las jugadoras más importantes del conjunto londinense. El cerebro en el centro del campo, pese a no ser una organizadora, y la que equilibra el caudal ofensivo y el poderío físico del conjunto blue. Líder desde el minuto 0. Su Eurocopa, como la de casi toda la selección escandinava fue muy mejorable. Quizás el único pero de su año fue el penalti que falló hace unas semanas ante los Países Bajos en la fase de clasificación para el Mundial. Raro en ella (acordaros del golazo de falta ante Alemania en Canadá 2015).

Méritos: Campeona de las FA WSL Spring Series.

76.Sonia Bermúdez (España // 33 Años)

Club: Atlético de Madrid

Parecía estar tocada por una varita mágica. Creo que es la mejor manera de definir la temporada 2016/2017 de Sonia Bermúdez. Cada fin de semana nos enseñaba un «truco» que hacía que el Atlético de Madrid siguiese sumando victorias todas las jornadas, incluso cuando parecía que se les hacía larga la temporada. El gran factor diferencial del campeón español. Una pena que en una Eurocopa con defensas muy cerradas no pudiésemos disfrutar de su clarividencia.

Méritos: Campeona de la Liga Iberdrola, oro en la Algarve Cup, subcampeona de la Copa de la Reina, 2ª máxima goleadora de la Liga Iberdrola 2016/2017 y MVP de la Liga Iberdrola 2016/2017.

77. Filippa Angeldahl (Suecia // 20 Años)

Club: Hammarby IF FF

La sorprendente MVP de la Damallsvenskan. La joven Filippa Angeldahl volvió a la máxima categoría del fútbol sueco con el recién ascendido Hammarby para ser una de las jugadoras más destacadas de la competición. La 3ª máxima asistente de la liga, pero sobre todo, que quizás pueda ser una esperanza en un futuro cercano para ser uno de los motores del centro del campo de la selección sueca. Su rigor a la hora de tocar el balón sería de mucha ayuda en la selección de Peter Gerhardsson. Junto con Zigiotti Olme, el conjunto de Estocolmo ha encontrado dos grandes argumentos para pensar en algo más grande la temporada que viene.

Méritos: MVP de la Damallsvenskan y 3ª máxima asistente de la Damallsvenskan (empatada con Lova Lundin).

78. Kumi Yokoyama (Japón // 24 Años)

Clubes: AC Nagano Parceiro y 1.FFC Frankfurt

En otro año más de transición para las Nadeshiko, la explosión Kumi Yokoyama ha sido probablemente la mejor de las noticias para el fútbol femenino nipón. Una Algarve Cup excepcional y unos amistosos increíbles antes del Tournament of Nations (con un golazo en Breda ante Países Bajos espectacular) llamó la atención de algunos conjuntos europeos, entre ellos, el histórico 1.FFC Frankfurt alemán. Su irrupción en la Bundesliga está siendo fantástica, dejando detalles de muchísima calidad y formando una gran pareja ofensiva con Groenen. Jugadora de un tren inferior portentoso y con una habilidad técnica de élite mundial. Ahora ya es algo más que aquella jugadora que marcó un gol «a lo Messi» hace unos años.

Méritos: Máxima goleadora de la Algarve Cup (empatada con Pernille Harder).

79. Emily Sonnett (Estados Unidos // 24 Años)

Clubes: Portland Thorns y Sydney FC

De esas jugadoras un tanto infravaloradas que a mí y a muchos nos encantan. Sonnett es una central con un potencial espectacular (a pesar de que juega como una veterana). Físicamente no es el prototipo de defensora fortísima en lo físico que suele brillar en el fútbol femenino norteamericano; pero la número 1 del draft del 2016 tiene salida de balón, una buena capacidad técnica, liderazgo y un carácter de ganadora. Alma de guerrera y actitud de campeona. Ojalá la veamos, junto con la «otra» Emily de Portland teniendo más oportunidades con USWNT. La podremos ver este final de año en la W-League australiana.

Méritos: Campeona de la NWSL.

80. Carina Wenninger (Austria // 26 Años)

Club: FC Bayern München

Nunca he sido muy fan de la central de Estiria porque me parece muy limitada a campo abierto. Pero bien rodeada de compañeras y con confianza, destaca de sobremanera. Su año con el Bayern ha sido muy bueno (recuperó la titularidad), más allá del «maltrato» al que fue sometida por parte de Cristiane en París, y su actuación en la Eurocopa fue sublime (rodeada de Aschauer, Puntigam y Schnaderbeck) sin errores y siendo una de las jugadoras más destacadas del torneo.

 

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women's Euro y subcampeona de la Allianz Frauen-Bundesliga.

81. Emily Menges (Estados Unidos // 25 Años)

Club: Portland Thorns

Una de las mejores defensoras que hay ahora mismo en Estados Unidos. Muy segura, tremendamente regular (lleva 2 años a un alto nivel) y muy buena en los cortes. Defensivamente hablando es sólida como una roca en la defensa menos goleada de la NWSL por segundo año consecutivo. ¿La veremos algún día con su USWNT?

 

Méritos: Campeona de la NWSL y 2º XI de la NWSL.

82. Svenja Huth (Alemania // 26 Años)

Club: 1.FFC Turbine Potsdam

Otro año más en un excelente nivel para la jugadora de Alzenau. La pequeña delantera del Turbine sigue haciendo estragos en las defensas rivales con su movilidad, su agresividad y su trabajo en la presión. Le faltará calidad técnica o refinamiento, pero ahora mismo en el estado de forma en el que está y con las ganas que juega, se atreve y casi siempre puede, con todo. Una lástima que se lesionase en el primer partido de la Eurocopa. A día de hoy es la máxima asistente de la Bundesliga esta temporada.

 

Méritos: –.

83. Stina Blackstenius (Suecia // 21 Años)

Club: Montepllier HSC

El año comenzó con la sorpresa del fichaje de Blackstenius por el Montpellier. Todos esperábamos su incorporación al PSG, pero la poderosa jugadora sueca decidió poner rumbo al MHSC. Y prácticamente sin bajar del avión anotó un gol decisivo (el 2-1 contra el conjunto parisino) que cambió el curso de la temporada. La lesión de Sofia Jakobsson, con la que esperamos que forme una dupla demoledora, la perjudicó. Sin embargo, en general, en este año 2017 ha estado a buen nivel y con cifras notables de anotación. Su Eurocopa se puede resumir en: «lo que pudo ser». Creo que en su cabeza permanecerán por mucho tiempo las dos ocasiones claras que falló ante Alemania y Países Bajos. La historia podría haber cambiado.

 

Méritos: Subcampeona de la Division 1 Féminine y nominada como mejor delantera del año del fútbol sueco.

84. Simone Boye Sorensen (Dinamarca // 25 Años)

Clubes: Brondby IF y FC Rosengard

Recuerdo haber dicho hace 1 año que me extrañaba mucho que nadie se fijase en ella porque parecía que se le quedaba pequeño el Brondby, donde se imponía a las rivales sin mucha complicación y donde tenía buenas cifras goleadoras pese a ser central (especialista a balón parado). Se notaba que se le quedaba pequeña la liga danesa. Si el Barça fue inteligente al adelantarse a todo el mundo fichando a Martens del Rosengard, el conjunto sueco también fue muy listo al fichar a Boye Sorensen antes de la Eurocopa. ¿Por qué motivo? Porque después de su sobresaliente torneo veraniego, no sé si hubiera sido posible para las de Malmö hacerse con semejante portento defensivo. Estuvo prácticamente inexpugnable en los Países Bajos. Siendo clave en la salida de balón en largo y en ser la líder de una defensa cambiante por las circunstancias. Y es que entre las variaciones de Nielsen de defensa de 4 a 3 centrales y las lesiones de Arnth y Jans; la central del FCR tuvo que jugar con hasta 4 compañeras en el eje de la zaga danesa (las dos de antes más Roddik Hansen y Larsen). La prueba de fuego para considerarla una de las mejores centrales de Europa.

 

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women's Euro, campeona de la 3F Ligaen, campeona de la copa de Dinamarca, campeona de la Svenska Cupen, subcampeona de la Damallsvenskan, bronce en la Algarve Cup y nominada a jugadora danesa del año.

85. Davina Philtjens (Bélgica // 28 Años)

Club: AFC Ajax

La verdad es que no la tenía muy «controlada» a la ex del Standard de Lieja antes de su llegada al Ajax. Pero por suerte, gracias a que tenemos a Sarasola y Romero en el conjunto de Ámsterdam, me pude empezar a fijar en ella la pasada temporada. La verdad es que me llamó mucho la atención las ganas y el ímpetu con el que juega todos los partidos. Una lateral-extremo tremendamente incisiva, incansable y no exenta de un buen nivel técnico. Pieza clave en el doblete del Ajax. En la Eurocopa dejó tan buen «sabor de boca» a todos, que se rumoreaba hasta el último momento del mercado veraniego con su fichaje por el Olympique de Lyon.

 

Méritos: Campeona de la Eredivisie y campeona de la KNVB beker.

86. Sofía Huerta (Estados Unidos/México // 24 Años)

Clubes: Adelaide United y Chicago Red Stars

Sé que a muchos no os termina de convencer, sobre todo de lateral en USWNT, pero creo que Sofía Huerta ha convencido a más de uno en este 2017. Un final de 2016 e inicio de 2017 muy bueno en Australia, y una temporada más que notable en la NWSL jugando en muchísimas posiciones y haciéndolo bien en todas. Una jugadora técnicamente notable, con habilidad, disparo con dos piernas y una versatilidad que la hacen un comodín en cualquier equipo. A Ellis le gusta como lateral por su capacidad ofensiva. A mí me gusta más cerca del área rival. Su mejora año a año, este 2017 no es una escepción, merece nuestro reconocimiento.

 

Méritos: 2º XI de la NWSL y 5ª máxima goleadora de la W-League.

87. Kathrin Hendrich (Alemania // 25 Años)

Club: 1.FFC Frankfurt

Creo que no sería descabellado decir que en algunos momentos del año ha podido ser la mejor defensa del fútbol alemán. La explosión de Hendrich ha coincidido con la retirada de Bartusiak y con la pérdida de peso de Nietgen. Las buenas jugadoras aparecen cuando se las necesitan. Y en este caso, Hendrich acudió a la llamada del FFC. Ya fuera como lateral (en cualquiera de las dos bandas) o de central, la alemana de origen belga ha rendido a un nivel notable. Eso le valió el ser una fija en las convocatorias de la selección absoluta; y ahora, tras la Eurocopa (no entiendo porqué no jugo más), en la pareja en el centro de la zaga de Babett Peter. No me extrañaría que el próximo verano acabase en un uno de los dos gigantes, económicamente hablando, de Alemania.

 

Méritos: –.

88. Sarah Zadrazil (Austria // 24 Años)

Club: 1.FFC Turbine Potsdam

Sin lugar a dudas una de las revelaciones de la temporada en el fútbol femenino europeo. La mediapunta austriaca nos ha dejado buenas actuaciones con el Turbine Potsdam durante todo el año. En un equipo tan físico y vertical como el de Rudolph, su capacidad para organizar y dar calma al equipo provocó que lucharán por meterse en Champions League hasta el último momento. En la Eurocopa vimos dos versiones de Zadrazil. En la fase de grupos vimos a la única jugadora austriaca que podía hacer cosas diferentes, mientras que en las eliminatorias vimos su capacidad de sufrimiento y trabajo «oscuro» para el equipo.

 

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women's Euro.

89. Hayley Raso (Australia // 23 Años)

Clubes: Canberra United, Portland Thorns y Brisbane Roar

¿Cuántos fans habrá ganado Raso en este 2017? Muchos, entre ellos quien les escribe. ¡Qué cambio ha dado la jugadora australiana en estos meses! La «chica del lazo» ha pasado de ser una jugadora secundaria a ser titular indiscutible en el campeón de liga. Sus 7 goles y 3 asistencias han ayudado a Portland a alzarse con el título. La atacante «matilda» nos ha encantado con esas ganas, ese coraje y esa entrega (para mí la entrada a Doniak en la final por el campeonato ha sido la más a destiempo del año) con el que disputa los minutos que está en el campo.

 

Méritos: Campeona de la NWSL, campeona del Tournament of Nations y campeona de la temporada regular de la W-League.

90. Ashley Hatch (Estados Unidos // 22 Años)

Clubes: North Carolina Courage y Melbourne City

A diferencia de la que tendría que haber sido su máxima competidora por el premio a novata del año, Rose Lavelle, la irrupción de Hatch en la temporada no fue meteórica como su compatriota, sino que ha sido más paulatina. Eso no quita que no fuese brillante. Todo lo contrario. Yo no la tenía muy vista, y me ha gustado la pareja que ha formado con Lynn Williams en las sucampeonas de la competición. Una delantera referencia interesante que va bastante bien al espacio y que aprovecha las ocasiones que tiene. Sus 7 goles y sobre todo, 3 que sirvieron para ganar partidos, hablan muy bien de una jugadora que empezó como suplente y ha acabado como titular indiscutible.

 

Méritos: Subcampeona de la NWSL, NWSL Shield y NWSL Rookie of the Year.

91. Caroline Weir (Escocia // 22 Años)

Club: Liverpool

La mejor jugadora escocesa del 2017 sin ningún tipo de duda, pese que Cuthbert ha tenido un buen año. De las pocas buenas noticias que ha tenido el Liverpool, siendo la segunda máxima goleadora de las Spring Series. En la Eurocopa fue la jugadora más entonada de un equipo mermado por las grandes ausencias. Llegando desde atrás creó problemas a Portugal (con 1 asistencia y 2 ocasiones muy claras) y dio esperanza con aquel gol ante España de lo que hubiera sido una clasificación inverosímil. Centrocampista con llegada y tremendo disparo.

 

Méritos: 2ª Máxima goleadora de las FA WSL Spring Series, nominada al MOTD Player of the Year y ganadora del Sporting Breakthrough Award (Scotland Scottish Sporting Awards).

92. Stine Larsen (Dinamarca // 21 Años)

Club: Brondby IF

Central de día, centrocampista llegadora cuando hace falta y «killer» de noche. Cuando tienes un físico imponente y actitud para adaptarte a todo, puedes jugar y cumplir en cualquier posición. Y esa es una de las virtudes de Stine Larsen. De la goleadora que estamos acostumbrados a ver en el Brondby, a ser central en los partidos importantes de la Eurocopa (porque empezó como delantera ante Bélgica). Y no lo hizo nada mal al lado de Boye Sorensen. Sus cifras goleadoras en liga danesa siguen siendo notables (ahora misma lidera la clasificación). Ya avisó hace poco que podría salir de Dinamarca al final de esta temporada. Tocará estar atentos.

 

Méritos: Subcampeona de la UEFA Women's Euro, campeona de la 3F Ligaen, campeona de la copa de Dinamarca, bronce en la Algarve Cup y nominada a mejor jugadora danesa del año.

93. Manuela Zinsberger (Austria // 22 Años)

Club: FC Bayern München

No es que «Manu» (sí, como Neuer) me parezca una portera de un talento fuera de lo común (tiene buena planta); pero recuerdo haberme preguntado más de una vez porqué no le daban la titularidad a ella en lugar de a Korpela. Al fin y al cabo, cuando la ficharon dijeron que confiaban en que fuera la portera titular en un futuro cercano. Pero la oportunidad nunca llegaba. Hasta que la finlandesa se lesionó en primavera, y Zinsberger empezó a hacer buenas actuaciones bajo la portería bávara. Poco a poco fue ganando confianza; y en la Eurocopa la vimos poniendo el cerrojo en la mayoría de partidos. Trabajo tuvo. Y en casi todas las ocasiones solventó la papeleta con buena nota. El resultado fue que gracias a ella y a un sistema defensivo impenetrable, una selección sin apenas potencial ofensivo alcanzó las semifinales de la Eurocopa (y estuvieron a una tanda de penaltis de alcanzar la final). Ahora mismo, Zinsberger es la portera titular de uno de los grandes del continente. Totalmente merecido.

 

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women's Euro y subcampeona de la Allianz Frauen-Bundesliga.

94. Cláudia Neto (Portugal //29 Años)

Club: Linköpings FC

Otra temporada más siendo una de las centrocampistas más destacadas del continente. Este año ha tenido un rol aún más importante en el Linköpings con tanta salidas en el campeón sueco. Ha mandado en el centro del campo, con su inteligencia y su buena capacidad técnica; y era de esperar que le llegase la oportunidad en un grande de Europa. En 2018 la veremos en Wolfsburgo. ¿Será capaz de hacerse un hueco en el gigante alemán? Eso lo sabremos el año que viene. Pero de momento, podemos felicitarla por su fantástico año 2017 (capitaneó a Portugal en la Eurocopa).

 

Méritos: Campeona de la Damallsvenskan y nominada a mejor centrocampista del año en el fútbol sueco.

95. Mizuho Sakaguchi (Japón //30 Años)

Club: NTV Beleza

Por tercer año consecutivo el NTV Beleza se lleva la liga japonesa, y otra vez el MVP de la temporada va para Mizuho Sakaguchi. Una centrocampista que siempre nos ha gustado por su trato de balón, inteligencia y visión de juego. Una de las pocas que quedan de la «vieja guardia» japonesa.

 

Méritos: Campeona de la Nadeshiko League, MVP de la Nadeshiko League y XI del año de la Nadeshiko League.

96. Verena Aschauer (Austria // 23 Años)

Club: SC Sand

Hay muchísimas laterales mejores que Aschauer en el panorama internacional; pero la joven austriaca ha tenido un rendimiento en 2017 que más de una querría. Una pieza fundamental del ultra competitivo Sand; y una de las jugadoras más destacadas de la Eurocopa. Ofensivamente hablando no generó casi nada en los Países Bajos, pero en defensa estuvo absolutamente impecable. Ni un pero se le puede poner a su torneo en el lateral zurdo de la selección de Thalhammer.

 

Méritos: Semifinalista de la UEFA Women's Euro, subcampeona de la DFB-Pokal y UEFA Women's Euro Team of the Tournament.

97. Asisat Oshoala (Nigeria // 23 Años)

Club:Dalian Quanjian

«¿Qué ha sido de Oshoala?». Alguno me ha preguntado por ella. Pues para nuestra desgracia, porque siempre nos gusta ver en los grandes escenarios a las mejores jugadoras del mundo, está en China ganando mucho dinero y brillando por lo que podemos ver en algunos resúmenes. La portentosa jugadora nigeriana está a las órdenes de Benstiti y comparte equipo con Xiaoxu y Enganamouit.

 

Méritos: Campeona de la Chinese Women's Super League, máxima goleadora de la Chinese Women's Super League y nominada a mejor jugadora de África.

98. Hilda Carlén (Suecia // 26 Años)

Club: Pitea IF

La supuesta próxima heredera de Hedvig Lindahl en la portería de Suecia ha sido clave estos últimos años para que el Pitea acabara la temporada en los puestos de «honor» en la Damallsvenskan. Y en concreto, en 2017, el club norteño fue el menos goleado en una temporada de altibajos para todos los equipos. Carlén fue la portera menos goleada y aguantó 8 veces su portería a cero (jugando por 3ª temporada consecutiva todos los partidos). No sorprende que pese a tener a Cajsa Andersson, el Linköpings se fijase en ella para ser su nueva número 1.

 

Méritos: Nominada a la mejor portera del año del fútbol sueco.

99. Tatiana Bonetti (Italia // 25 Años)

Club: ACF Fiorentina

Si nunca habéis visto jugar a Bonetti, os recomiendo que lo hagáis porque es una jugadora que da gusto verla en el campo. Pequeñita, eléctrica, con cambio de ritmo y con un talento desmesurado. Guagni y Mauro son las «jefas» de la Fiorentina, pero la nota discordante es la maga de Lombardía. Uno de los motivos principales por los que el conjunto «viola» consiguió un doblete histórico la temporada pasada.

 

Méritos: Campeona de la Serie A, campeona de la Coppa Italia y 2ª máxima goleadora de la Serie A.

100. Christiane Endler (Chile // 26 Años)

Clubes: Valencia C.F. y Paris Saint-Germain

Hace unos años nos sorprendió una portera chilena que llegó a un Chelsea que en esos momentos empezaba a hacerse un nombre. Aquella guardameta destacó desde el principio pero entre lesiones y su vuelta a Sudamérica, le perdimos el rastro. Me hizo bastante ilusión su fichaje por el conjunto valenciano para poder seguirla de cerca. Y la verdad es que no ha defraudado para nada. Una temporada 2016/2017 fantástica en un equipo que dio guerra durante todos los meses de competición. Endler fue una de las piezas clave de aquel equipo de Cristian Toro siendo la portera menos goleada. No es de extrañar pues, que un gigante del contitente como el PSG quisiera hacerse con ella previo pago de cláusula de salida. Temporada espectacular que merece nuestro reconocimiento.

Méritos: Portera menos goleada de la Liga Iberdrola.

*Jugadoras como Rose Lavelle o Sofia Jakobsson estarían en esta lista de no ser porque las lesiones les hicieron perderse la parte más importante de sus temporadas. Su rendimiento cuando han estado sanas ha sido extraordinario.