La Federación Mexicana de Fútbol quiere crear una liga femenina en 2006
El caso "Maribel Domínguez" impulsará la creación del campeonato femenino en México
l presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Alberto de la Torre, expresó su deseo de crear una liga femenina en 2006, en medio de una polémica tras la prohibición de actuar en torneos masculinos a la goleadora Maribel Domínguez.
"Creo que es viable crear una liga femenina en 2006, aunque estamos en la lucha de asegurarnos dos o tres patrocinadores fuertes y otros diez de menor tamaño para que el proyecto pueda concretarse", dijo el dirigente.
De la Torre añadió que la idea es que los equipos que toman parte del actual torneo masculino organizado por la FMF puedan crear sus equipos femeninos.
El directivo formuló la declaración después que diversas legisladoras y deportistas mexicanas urgieran a la FMF a crear la liga femenina en el país y criticaran "el machismo" de la FIFA y la rectora del balompié nacional por prohibir a "Marigol" Domínguez actuar en partidos y campeonatos masculinos.
Maribel —de 26 años, 1,61 m de estatura y 54 kg de peso—, tenía previsto actuar hoy en un encuentro amistoso entre los equipos masculinos Atlético Celaya —que hace dos semanas anunció su fichaje— y Atlante, pero la FIFA y la FMF le recordaron que los reglamentos del fútbol asociado prohíben la alineación en un partido de jugadores de distinto sexo.
La delantera, figura de la selección mexicana que tomó parte en el torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos, también indicó que tenía previsto actuar el 9 de enero en el Estadio Azteca, en el partido de homenaje al camerunés Francois Omán Biyik.
De la Torre señaló que la FMF está manteniendo contactos con equipos femeninos de Brasil y Suecia para que Maribel pueda jugar en esos países.