Asisat Oshoala: reina de África con 25 años
Premio a Mejor Jugadora Africana del Año que otorga la Confederación Africana de Fútbol (CAF)
Madrid. 8 ene (EFE).- Con sólo 25 años, la delantera nigeriana del Barça Femenino, Asisat Oshoala, se convirtió este martes en la segunda futbolista de la historia, junto a Perpetua Nkwocha, en ganar en cuatro ocasiones (2014, 2016, 2017 y 2019) el premio a Mejor Jugadora Africana del Año, que otorga la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
Antes de llegar al fútbol europeo, la autora del primer y único tanto de una jugadora azulgrana en una final de Liga de Campeones tuvo que hacerse un nombre en Nigeria, un país en el que el fútbol femenino no goza de tanta cobertura y reconocimiento.
En su país natal, Oshoala jugó en el modesto FC Robo y en el Rivers Angels, aunque dónde más brilló fue en su selección, a la que lideró a la victoria en el Campeonato Femenino Africano de Fútbol en 2014, dónde fue nombrada mejor jugadora y segunda máxima goleadora, con un tanto decisivo en la final ante Camerún (2-0).
Ese mismo año, la nigeriana, que destaca por su físico y potencia, completó una nueva gran actuación con el combinado nacional en el Mundial Sub-20 de Canadá, dónde volvió a ser elegida mejor jugadora del torneo y acabó como máxima goleadora con siete tantos.
El potencial ofensivo de Oshoala con su selección llamó la atención de otros clubes a nivel internacional, y así, tras un periplo británico con Liverpool (2015) y Arsenal (2016), llegó al Dalian Quanjian chino, en el que completó su temporada más acertada de cara a portería, con un total de 23 tantos que le sirvieron para ser máxima goleadora en competición doméstica.
Con todo este bagaje internacional, y dos victorias más en Campeonato Femenino Africano de Fútbol (2016 y 2018), el Barça fichó a Oshoala el pasado 31 de enero, club en el que, tras una lesión inicial, se ganó la titularidad indiscutida a base de goles.
En su primer año vistiendo de azulgrana, la cuatro veces distinguida como Mejor Jugadora Africana del Año ha jugado 29 partidos, en los que ha anotado 21 tantos, los dos últimos el pasado domingo en uno de los clásicos de la Liga Iberdrola contra el Athletic Club en San Mamés, frente a 32.068 espectadores.