F.Sala Copa: El UCAM se lleva el gato al agua
Batieron a las canarias en su propio feudo con el acierto goleador de Sofía C
UCAM Murcia y Preconte Telde afrontaban la final de Copa con la tensión típica de las grandes finales. Las pimentoneras cursaban su cuarta final de forma consecutiva, por lo que accedía a la cita con un punto de experiencia a su favor capaz de contrarrestar la numerosa presencia de público en las gradas apoyando al conjunto isleño. Los minutos iniciales resultaron de tanteo, con dos equipos que no querían perder su sitio sobre el parquet. Tras la igualdad de los primeros compases el UCAM fue poco a poco soltando los nervios y consiguiendo realizar sus primeras aproximaciones de peligro sobre la portería isleña, si bien con escaso acierto ante un Preconte que apostaba, una vez más, por salir al contragolpe. Mónica y Negri bien pudieron haber adelantado a las pimentoneras, si bien sus respectivos disparos salieron desviados. El Preconte salía a ráfagas pero tampoco lograba inquietar en demasía la portería defendida por Sonia. A falta de poco más de dos minutos para el final del primero tiempo, el Preconte que había cubierto ya su cupo de cinco faltas, fue sancionado con un doble penalti que transformado por Sofía adelantaba al equipo murciano, que a partir de ése momento aguantó el resultado hasta dirigirse al túnel de vestuarios. Ambos combinados saltaron al parquet en la segunda mitad con un punto más de velocidad e intensidad que en los primeros 20 minutos. Hubo de ser Margot, el ala cierre canario, quién de un disparo cruzado, similar al que le dio el pase a la final, establecía la igualdad en el luminosos. Desde ese momento, la final volvía nivelarse hasta que Menchu, tras una jugada desgraciada, veía como un balón que rebotaba en su cuerpo significaba el segundo gol para el Murcia. El público subía la presión sobre la cancha y el conjunto Teldense tras una rápida combinación entre María y Yaiza, facilitó que la segunda marcara de nuevo el empate, al que poco más tarde respondería Mónica, tras una jugada ensayada, adelantando por tercera vez al UCAM, con el consecuente varapalo para las expectativas canarias. Las vigentes subcampeonas pudieron cerrar el partido en los minutos siguientes. Tuvo que ser Sofía, la máxima goleadora de la Copa, quién aprovechó un balón en el área, tras saque de esquina, para conseguir un nuevo y, a priori, definitivo gol. El Preconte lo siguió intentando, pero ni jugando de cinco con María de portera jugadora logró conseguir un nuevo tanto, ante un UCAM cada vez más crecido que, a base de buen oficio y gusto por el toque de balón, durmió el partido para alzarse con la tercera Copa de España de su historia.
# Fichal del Partido
UCAM: Sonia, Yolanda, Mónica, Fátima y Sofía (quinteto inicial). También jugaron: Negri, Irene, Ana.
Preconte: Sara, Yaiza, Delia, Margot e Isa (quinteto inicial). También jugaron María, Menchu, Laura, Mónica.
Polideportivo insular Rita Hernández. Alrededor de 1000 espectadores.
Colegiados: Del Pozo y López Jiménez (Colegio madrileño) Amonestaron con cartulina amarilla a Sara, Vicente Vega (entrenador) en el Preconte Telde y a Sofía y Fátima por el UCAM Murcia.
Numerosas personalidades presentes en el palco, entre ellas, el Sr. D. Francisco Valido Alcalde de Telde, el Sr. D. José Suárez Concejal de Deportes de Telde, Sr. D. Tomás Alcántara, Vicepresidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Sr. D. Alberto Vilar, presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Sr. D. José Manuel Betancourt, Director General del Gobierno de Canarias, así como representantes de la empresa patrocinadora, Preconte, entre otros.
GOLES #
1-0, min. 18 Sofía (doble penalti)
#1-1, min. 23 Margot
# 2-1, min. 28 Menchu (propia puerta)
# 2-2, min. 32 Yaiza
# 3-2, min. 33 Mónica
# 4-2, min. 36 Sofía
# SALA DE PRENSA
"Estoy súper orgulloso del equipo pero no estoy contento por no haber ganado la final" manifestó un expeditivo técnico del Preconte Telde, Vicente Vega, en la rueda de prensa, si bien se mostraba satisfecho "porque el equipo trabaja la hora y media y salimos con la cabeza muy alta". Vega mostró cierto malestar con la actuación arbitral, aunque apostilló que "en el poco tiempo que llevamos en la competición podemos considerarnos grandes". Por su parte, Joaquín Peñaranda, el satisfecho entrenador del UCAM Murcia reveló que "la estrategia ha funcionado en el partido, aunque no hemos estados tan matadores como en otras ocasiones" en clara referencia a que los goles de su equipo se consiguieron en jugadas a balón parado. Peñaranda quiso felicitar al técnico rival ya que "nos ha puesto el partido muy difícil y quisiera darle la enhorabuena por su planteamiento táctico". Peñaranda que cumplía su cuarto partido al frente del combinado pimentonero reveló que "he cambiado el trato psicológico, el trabajo no es mío no se puede hacer magia en quince días, he cambiado pequeñas cosas", una afirmación que no esconde el gran éxito cosechado por un equipo que vuelve a alzarse con un torneo de Copa.