Inglaterra: goleada, récord y clasificación
Inglaterra dio un golpe sobre la mesa. Vaya, la destrozó. Porque las de Carina Wiegman golearon al gran rival de su grupo, Noruega, logrando batir todos los récords anotadores de una fase final de la Eurocopa. Un 8-0 que desata la euforia del anfitrión ante uno de los equipos que, en teoría, eran candidatas al título final. La Noruegas parecieron un juguete roto ante la superioridad inglesa que no tuvo piedad y nunca quitó el pie de acelerador.
Los goles empezaron a caer muy pronto. Inglaterra, que sólo había podido ganar 1-0 a Austria en el debut, quería dar una alegría a su público contra su gran rival para lograr el primer puesto del grupo. Y los goles empezaron a caer. Stanway, de penalti, abrió la lata en el minuto 12. Al cuarto de hora, Hemp hizo el segundo; el tercero llegó en las botas de White en el 29; en el 34' y en el 38' Mead se unió a la fiesta; y, antes del descanso, White firmó su doblete en el 41'. Un 6-0 que superaba el récord que había establecido Francia ayer con el 5-0 a Italia en el descanso e igualaba la mayor goleada en una Eurocopa, precisamente de Inglaterra, con un 6-0 a Escocia.
Pero, a diferencia de las francesas ante las transalpinas, Inglaterra quería más tras el descanso. Con casi 27.000 espectadores en las gradas del Brighton & Hove Community Stadium que ansiaban más fiesta, las de Sarina Wiegman siguieron y Russo puso el séptimo en el 66'. Antes del final, Mead firmó su hat-trick (ya había dado una asistencia además) con el octavo y definitivo. Una goleada que es la mayor de la historia de las fases finales de la Eurocopa.
Pero el récord tenía doble premio porque les da, además el billete a cuartos y con el primer puesto en el bolsillo. Es decir, que si España quedase segunda de su grupo sería Inglaterra su rival. Mientras, si fuera primera aún tendrá que esperar a la última jornada para saber a quién se enfrentará porque Austria, que ganó 2-0 a República de Irlanda, depende de si misma para quitarle el billete a Noruega. Si las austriacas no pierden estarán en cuartos. Emoción en la última jornada en la que Inglaterra en el derbi ante Irlanda del Norte puede seguir rompiendo récords.