Las claves del encuentro contra Inglaterra
España se juega el pase a las semifinales este miércoles a las 21:00 horas en el Falmer Stadium
Llega el primer match ball para la selección española y en frente tendrá nada más y nada menos que a Inglaterra, la selección anfitriona del torneo. Las expectativas en torno al cuadro que entrena Sarina Wiegman han ido creciendo a medida que pasaban las jornadas. Goleadas, buen fútbol y mantener la portería a cero han levantado el ánimo de una afición y de un equipo que tiene entre ceja y ceja alzarse con el campeonato.
Tras la montaña rusa de emociones sufrida por el combinado español durante esta Eurocopa, la sensación que se respira en el entorno es que la mochila de la presión, en esta ocasión, será para sus rivales que tienen la obligación de ganar y agradar ante su público. Por ello, la gestión de las emociones será una baza muy importante en la que las españolas tendrán que poner su foco para no dejarse llevar por un estadio con capacidad para 30.000 personas que se teñirá con los colores del combinado inglés. Especialmente, tendrán que ser cuidadosas en los primeros minutos, por lo que nos ha enseñado la experiencia en este torneo, y por el empuje de Inglaterra llevada en volandas por su hinchada tras el pitido inicial. “Nos gusta que haya gente y nos motiva que sea la anfitriona”, contó Guijarro en la previa.
En relación al juego, Inglaterra y España son dos selecciones a las que le gusta tener el balón. Por lo que será interesante ver qué equipo optará por tener el protagonismo del esférico. La mejor manera que tendría España de evitar los puntos fuertes del cuadro inglés, como es su velocidad en la transición de balón, es tratando de impedir esas situaciones y ello pasa por tener el cuero o encerrarse en defensa. El estilo de la selección española es reconocible precisamente por defender con el esférico en posesión pero también es cierto que ante Estados Unidos en el Mundial de 2019, se optó por un planteamiento que priorizó el bloque bajo y estuvo cerca de salir bien.
Del mismo modo, el combinado nacional tendrá que tener cuidado con el perfil derecho de la selección inglesa compuesto por Lucy Bronze, la cual se encuentra en un gran estado físico, y Beth Mead, la máxima goleadora y asistente del torneo. En su sistema de 1-4-2-3-1 cobran especial importancia sus futbolistas de banda (Mead y Hemp) al igual que Stanway en la construcción y Kirby en tres cuartos de campo. Su poderío ofensivo lo demostraron en la fase de grupos donde hicieron números de récord marcando 14 goles y sin encajar. No obstante, su defensa aún no ha sido probada en el torneo ya que sus rivales hasta la fecha no les han inquietado.
Por último, son dos equipos que mantienen un bagaje muy positivo en relación a sus resultados. España ha perdido solo un partido de los últimos 26 -su único tropiezo fue ante Alemania en esta Euro- e Inglaterra lleva sin perder desde el 13 de abril de 2021 -lo hizo ante Canadá-. Sin duda será uno de los choques más atractivos de esta Eurocopa que medirá a dos selecciones con un perfil similar donde España, en los dos últimos compromisos, ha logrado una victoria (0-1 en la She Believes Cup) y un empate (0-0 en la Arnold Clark) ante las británicas.