Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han hecho una denuncia pública mediante un comunicado sobre la presentación de una liga profesional, que pasará a denominarse Liga Ellas, en la que no han estado presentes los sindicatos, ni para su desarrollo ni para la presentación.
Las dos organizaciones han querido señalar que un convenio colectivo no puede ser sustituido, como se ha querido subrayar desde la Secretaría de Estado para el Deporte, en una negociación de buena fe entre la patronal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
En un estado social y democrático de derecho como es el nuestro, los sindicatos tienen un papel fundamental y la negociación colectiva es su razón de ser. Según el citado comunicado: "Las relaciones laborales deben ser negociadas entre la patronal y los sindicatos representativos de las futbolistas. Estos sindicatos son los que se han preocupado siempre de regular y mejorar las condiciones e intentar disminuir la discriminación por razón de sexo. La igualdad en el deporte todavía es una rampa difícil de subir y no vamos a permitir que se pretenda ningunear la denuncia del convenio colectivo, o que se pacten las condiciones de una liga profesional obviando ese convenio. En esta nueva negociación toca erradicar la parcialidad, conseguir salarios dignos e iguales a los del fútbol masculino, además de desarrollar medidas sobre la maternidad y la conciliación".
Irene Lozano, durante la presentación de Liga Ellas sí hizo alusión al convenio. En dicha presentación la propia Irene afirmó que el convenio "tiene que seguir su curso".