Ir a la página de inicio
miércoles,04 de enero de 2017
Mercado Invernal: "Locura navideña"

Borja Rodríguez en Twitter @FutFemDelMundo


Los gigantes de Europa se han vuelto locos en este mercado invernal. Algunos se han movido con inteligencia intentando solventar sus carencias; otros se han olvidado de lo que necesitaban; y en algún caso, no sabemos muy bien qué han buscado en las jugadoras que han fichado.

Queda mucho mercado, aunque parece que no tendremos muchos más fichajes entre los grandes clubes del continente, pero desde FutFem.com nos gustaría aclarar los movimientos, algunos lógicos otros no tanto, y dar nuestra opinión sobre lo que pueden o no aportar en los clubes donde han recalado.

Contendientes a la Champions League:

Olympique de Lyon:

El equipo que menos se tenía que mover en el mercado, y quizás, el que más ha animado el mercado con constantes rumores en prensa y redes sociales. De lo que más se tenía que preocupar el Lyon, de la portería, lo ha vuelto a dejar de lado; y las renovaciones de Kumagai, Abily y Renard no parecen ir por buen camino. De hecho, la única explicación que podemos encontrar a dos de los fichajes del conjunto del Rodano en este mercado invernal; sólo podrían explicarse si Wendie Renard abandonase el club en breve.

Fichajes (2+1):

Alex Morgan (Orlando Pride): El fichaje más sonado y con más boom mediático de todos. Eso mismo es lo que buscaba el Lyon fichando a la jugadora más mediática, con diferencia, del fútbol femenino mundial. Jean-Michel Aulas llevaba unos años intentando fichar a "la imagen" del futfem americano; y tras un "acoso" en las redes sociales un tanto peculiar, y un cheque suculento, el presidente del Lyon ha conseguido su ansiado deseo.




La delantera de USWNT es una jugadora de clase mundial que se mueve muy bien con espacios y tiene una gran eficacia. La duda es si aporta una ganancia significativa a un equipo que va sobrado en el apartado ofensivo. También está la incógnita de cómo retocarán el XI titular para hacerla un hueco (porque ficharla para ser suplente es algo inconcebible).

Patrice Lair (entrenador del PSG) ha declarado que se la ofrecieron pero que renunció a ficharla por los problemas que podría crear en el vestuario (entendemos que por su salario). Precisamente Lair vivió un fichaje parecido con Rapinoe en 2013 cuando era entrenador del OL. Difícil juzgar el fichaje de Morgan por el Lyon desde todos los puntos de vista. Aunque nos alegramos de que una estrella como ella vea en Europa un objetivo por conquistar.

Josephine Henning (Arsenal Ladies): ¿Qué busca el Lyon en una jugadora como Henning? Eso me preguntaba yo hace unos días. Lo único que se me ha ocurrido es que la salida de Renard sea inminente y bien, no han encontrado una jugadora top mundial y quieren tener un "parche" asegurado; o bien, han firmado a Buchanan pero no confían en dejar la defensa en manos de dos chicas jóvenes como Mbock y la propia Buchanan. Henning es una sombra de la central que fue en su día.

Kadeisha Buchanan (West Virginia University): Parece fichaje cerrado por el Lyon pese a que no es oficial todavía. Ya la quisieron fichar hace 1 año pero ahora, si se confirma la salida de Wendie Renard, el fichaje tendría más sentido. Ahora mismo no hay ni punto de comparación entre la una y la otra, pero viendo el mercado, es la solución más interesante que podrían encontrar.

Wolfsburgo:

Ningún tipo de sorpresa en las incorporaciones del subcampeón de Europa. Las dos jugadoras que han fichado llevaban sonando bastante tiempo para el conjunto alemán. Pese a que había sonado para todos los gigantes de Europa, a algunos ya os lo conté por privado, el fichaje de Harder por el Wolfsburgo estaba apalabrado desde hace varios meses. Por contra, lo que nos pilló por sorpresa a todos fue la marcha de Ramona Bachmann. Pese a su decepcionante paso por el conjunto de la Volkswagen, nadie se esperaba que la dejasen salir tan fácil; pero viendo lo que ya tienen y lo que han incorporado; su salida no deja de ser una mera anécdota de un fichaje más que decepcionante.

Fichajes:

Pernille Harder (Linköpings): El "gordo" cayó en Wolfsburgo. La joya del mercado vestirá de verde a partir del 9 de enero. Las dos excelentes temporadas de la capitana danesa habían levantado mucha expectación en todo el futfem mundial. Su capacidad goleadora y su entendimiento del juego en los últimos metros han incentivado al gigante alemán a hacer una gran inversión en la jugadora de Ikast.

El conjunto de la VW busca en ella una jugadora que sea capaz de dar esa clarividencia arriba que necesita un equipo que genera mucho, pero que no arrolla como debería por su potencial ofensivo. También buscan una segunda jugadora, su primera "bala" siempre es Hansen, que pueda marcar diferencias en cualquier momento con una siemple jugada.




Marie Dolvik Markussen (Stabaek): Ya nos vamos acostumbrando a estos fichajes de Ralf Kellermann. El entrenador alemán parece estar "obsesionado" con encontrar y fichar a los mejores talentos jóvenes del norte de Europa. Y Markussen no le ha pasado desapercibida.
La joven noruega tiene todas esas características que deben tener todas las jugadoras que quieren brillar en la élite: Físico, agilidad y 1 contra 1. La ex del Stabaek tiene potencial para ser una de las mejores extremos del continente a corto plazo, pese a que las lesiones la han lastrado en los últimos 2 años; aunque Wolfsburgo puede no ser el mejor lugar para desarrollarse. Si bien es cierto que tiene nivel para luchar por entrar en las convocatorias del conjunto verdiblanco, lo que necesita son minutos y en la Autostadt, hasta un mito como Anja Mittag tiene problemas para meterse en las convocatorias.

Bayern Múnich:

No creo que sea tan decepcionante su mercado invernal hasta el momento. Han perdido la batalla por Maren Mjelde (Chelsea) y Pernille Harder (Wolfsburgo) que eran sus objetivos principales este invierno, pero han conseguido hacerse, previo pago de una cláusula de rescisión, con uno de los mayores talentos del fútbol femenino sueco. Siguen queriendo fichar a otra jugadora, Kheira Hamraoui, pero parece complicado que el Lyon la libere siendo el Bayern un rival directo por la Champions League.

Fichaje:

Fridolina Rolfö (Linköpings): Wörle se sacó de la nada el fichaje de Rolfö. Ya que damos por perdida la esperanza de que el FCB juegue un poco más al toque; el fichaje de la atacante sueca me parece una decisión inteligente. Es más de lo mismo para el Bayern, es decir, más físico y fútbol directo; pero sigue siendo una opción más al balón largo a Miedema como única alternativa. No sé muy bien a quién le puede quitar el sitio porque Laudehr y Däbritz son fijas en las bandas, pero de todas formas, el conjunto bávaro ha actuado en consecuencia de sus argumentos ofensivos.




PSG:

Todo son noticias positivas para el PSG. Por primera vez, parece que los fichajes se hacen con cabeza y no " a la limón" como parecía hacer Benstiti. Lair ha querido reforzar el centro del campo tras la "espantada" veraniega en esa posición (se fueron Dahlkvist, Seger y Hamraoui) y pese a que uno de sus fichajes es sólo una cesión, no deja de haber fichado a la mejor pivote defensiva del planeta. El único lunar ha sido el perder la batalla por Blackstenius; pero tampoco parece que la jugadora sueca quisiera ir a un gigante del continente.

¿Suficiente para competirle la UWCL a los dos gigantes del continente? No estoy seguro. Lo que sí que es cierto es que han ganado muchos enteros para su eliminatoria contra el Bayern (Parecía difícil hace un mes).

Fichajes:

Amandine Henry (Portland Thorns): Lair ha vuelto a juntar, aunque sólo sea por unos meses, al centro del campo de aquel Lyon tan dominador de principios de esta década: Cruz y Henry. Con Cruz distribuyendo, Vero dando sentido al juego y Henry controlando el centro del campo; el PSG ha ganado muchos enteros para volver a considerarlo contendiente real a la Champions League. Quizás, el único pero sea que volvería en mayo a Estados Unidos, perdiendola así para las grandes citas que podrían decidir los títulos.




Ashley Lawrence (West Virginia University): Ya sonó en verano para reforzar al PSG y por fin Lair se hace con su ansiado deseo. Ayudará al PSG a reforzar un medio campo cada vez más atractivo.

Manchester City:

"No toques un equipo ganador" parece estar pensando Nick Cushing; aunque tampoco es un entrenador de grandes titulares al igual que sus fichajes no levantan mucha expectación. De nuevo, el preparador de Chester nos sorprende con otro fichaje que pasa por debajo del radar.
Melissa Lawley (Birmingham City): Uno de los nuevos valores del fútbol femenino inglés aterriza en Manchester. Delantera ágil, con cambio de ritmo y mentalidad de killer. Otro complemento más para un bloque sólido como una roca.



Rosengard:

El rival del Barça en la Champions League se deber estar frotando las manos con la cantidad de salidas que está sufriendo el Linköpings. Pero tampoco están como para "tirar cohetes". Hace poco leía una entrevista a Therese Sjögran en la que decía que les estaba costando mucho intentar atraer a jóvenes talentos suecos al club. No han perdido a ninguna jugadora importante y han fichado a una jugadora que podría ser muy interesante para sus aspiraciones.
Fichaje:

Hanna Folkesson (Umea): Las salidas de Bachmann y Mittag fueron, más o menos, correctamente solucionadas por parte de la dirección deportiva del club de Malmö. Donde tuvieron más problemas, de hecho no ficharon nada, fue en el centro del campo. Sin Sara Björk Gunnarsdóttir ni Katrin Schmidt, el Rosengard se encontró huérfano en esa posición.




¿Es Hanna Folkesson la solución? Bueno, para empezar tenemos que ver qué tal está después de su grave lesión. Folkesson estaba explotando como una centrocampista de primer nivel mundial en 2015 cuando en un amistoso, se rompió el cruzado. Si vuelve a su nivel en el FCR pueden estar más que contentos de haber encontrado una solución a su problema.

Creo que el Rosengard ha ganado enteros con el fichaje de Folkesson de cara a la eliminatoria frente al Barça (Y si llega McLeod más todavía). Ahora mismo, y tras ver la mala imagen del Barça ante el Atlético en el Calderón... Dejémoslo en que esperemos que el Rosengard no se refuerce más.

Equipos que no disputan la Champions:

Chelsea:

Parece que Emma Hayes quiere solucionar el fracaso del Chelsea esta temporada a golpe de talonario. Ha fichado a grandes estrellas del panorama internacional y le ha "robado" a Dunn a los equipos franceses. Pero creo que se ha equivocado en qué gastarse el dinero. No creo que el problema que tuviese el Chelsea fuese la delantera ni mucho menos (ya tienen a Ji, Aluko, Carney y Davison).

Fichajes:

Ramona Bachmann (Wolfsburgo): Sin duda alguna un fichaje estrella para el Chelsea. Aunque, tras ver su paso por Alemania, no tengo tan claro la valía real de Bachmann en el fútbol a máximo nivel. Quizás la Bundesliga no se adaptaba a su fútbol... Pero también es verdad que no parecía querer adaptarse a una liga más exigente ni a la presión y exigencia a la que se vio sometida. Entre su mundial del 2015 y su paso por el Wolfsburgo... Ya no tengo tan claro qué pensar sobre una jugadora que brilla mucho en highlights pero que no ha aparecido en los dos últimos años.

Maren Mjelde (Avaldsnes): Sobrevalorada para muchos, infravalorada para otros. Esa es Maren Mjelde. A mí personalmente me parece una jugadora que yo querría en mi equipo. Pivote defensiva correcta, con carácter, polivalente (puede jugar de central) y que lanza las faltas de maravilla (Es más conocida por esto último). Creo que acierta Hayes con el fichaje de la ex del Turbine Potsdam.

Crystal Dunn (Washington Spirit): La ansiada estrella americana que querían Lyon y PSG ha acabado en Londres. Su polivalencia y poderío físico la auguran un futuro exitoso en Inglaterra. Demuestra mucho valor por su parte el fichar hasta 2018 y no ser sólo una cesión con opción a volver a USA a corto plazo (quizás por eso ha dado prioridad a un país de habla inglesa en el que se sentirá más a gusto). Muchas ganas de verla jugar en el Chelsea.



¿En que posición? Pues con tanta jugadora ofensiva, ahora mismo para mí es una incógnita.

Erin Cuthbert (Glasgow City): El gran talento de Escocia intentará dar "guerra" en la nueva FA WSL. Calidad, agilidad y disparo de media distancia son sus argumentos. Muy verde para dar el salto a un equipo que ansía tanto acortar los plazos para ser un grande.

Montpellier:

El fichaje más sorprendente del invierno lo ha realizado el MHSC. Stina Blackstenius, por la cual preguntaron hasta 15 clubs y que parecía tener pie y medio en PSG o Lyon, ha recalado en el equipo en el que milita Virginia Torrecilla. Sorprende que una jugadora con potencial top mundial y con ofertas de los grandes de Europa, abandone con 20 años un equipo Champions League como será el Linköpings la temporada que viene, por un Montpellier que difícilmente va a luchar por algún título (y jugar Champions) en un futuro cercano.
Fichajes: Stina Blackstenius y Janice Cayman.




Linköpings:
Pues no sé si hablar de los fichajes del campeón sueco o del dramático invierno que han vivido con la marcha de casi todas sus estrellas.
Todos sabíamos que Pernille Harder iba a dar el salto a un gigante de Europa y que Gajhede se retiraría tarde o temprano. Lo que creo que no tenían previsto en el LFC era que Rolfö y Blackstenius también decidiesen salir tan pronto del club. Y si a todo esto le sumamos la marcha de Martin Sjögren, artífice de formar un equipo maravilloso, las malas noticias se amontonaron en los despachos del club sueco.
Al menos, pueden decir que han conseguido fichar a dos jovenes talentos como son Banusic y Hurtig. A la delantera del Eskilstuna algunos la conoceréis de verla en UWCL esta temporada o de su paso por el Chelsea. Pero el diamante en bruto, lástima sus problemas físicos, es Lina Hurtig. Jugadora con potencial para ser una estrella del fútbol femenino.

Fichajes: Lisa Lantz, Alva Selerud, Marija Banusic, Lina Hurtig y Johanna Rasmussen.


comments powered by Disqus
- siguenos en las redes sociales -
Sercotel
Latidos de Futbolista

Subir

© 2015 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com