Fran Kirby de la duda a la gloria en unos meses

Fran Kirby fue duda hasta la última convocatoria · Emma Hayes anunciaba que sufría fatiga en febrero 

Fran Kirby de la duda a la gloria en unos meses

Fran Kirby fue duda en la Euro tras anunciar el Chesea que sufría "fatiga". Fue su propia entrenadora Emma Hayes quien lo comunicaría en febrero. "Ella ha estado sufriendo mucho por fatiga", dijo Hayes en la final de la FA Cup de Inglaterra. Fran Kirby ha superado graves problemas con la salud mental.

El Reading vio nacer a Francesca Kirby cuando tenía 7 años. Pasó por los procesos de categorías inferiores y debutó con el primer equipo tras cumplir 16. Era la promesa que todos esperaban.

Un gran mundial en Canadá 2015 puso a Fran en la órbita del Chelsea, donde terminó recalando. El gran varapalo llegó tras el fallecimiento de su madre. La madre de la atacante falleció  en 2017 por una hemorragia cerebral y ella cayó en una dura depresión, que incluso la llevó a abandonar la práctica deportiva durante casi dos años. Kirby consiguió superarlo. Se recuperó mentalmente y decidió regresar al césped.

Y fue entonces cuando llegaron los problemas cardiacos: “Era un día normal después de un juego, estaba cenando y sentí un dolor muy fuerte en el pecho. Me levanté cerca de la puerta principal, me desmayé de nuevo y desperté con Maren (Mjelde) dándome palmadas en la cara y Beth (England) llamando a una ambulancia“, relata Fran Kirby. Aquel 2019 se le diagnosticó una pericarditis, que consiste en la inflamación del tejido que rodea al corazón. Aseguró que pelear contra la fatiga extrema era muy complicado.

La llegada de Sam Kerr al Chelsea incrementó sus inseguridades. La afición aseguraba en redes que llegaba al club para sustituir a Fran. Llegó, cuando se estaba recuperando, la covid19. Pero nada pudo con ella y volvió a competir. De nuevo Kirby volvía al terreno. Volvió ante el Manchester City en la Final de la Community Shield. Terminaron venciendo en 2020.

En abril, la entrenadora del Chelsea, Emma Hayes, dijo que la delantera de 28 años no estaría disponible para su club ni para la selección y que no sabría si llegaría para jugar la Eurocopa. Cuando todo hacía pensar que no, llegó la convocatoria de Sarina Wiegman. Kirby fue incluida en la convocatoria de 23 jugadoras de la selección inglesa en junio e hizo su primera aparición desde febrero en un amistoso contra Bélgica.

Su recuperación mental es sinónimo de resiliencia. Parar cuando tiene que parar y renacer. Fran Kirby es el mayor ejemplo de renacimiento de esta Eurocopa, donde ya puede decir que es campeona.