El mercado se agita: Jugadoras que acaban contrato en 2022
Las futbolistas que finalicen su contrato a final de temporada son libres de negociar con cualquier club a partir del 1 de enero
El avance del fútbol femenino año tras año no solo se puede comprobar a nivel de sponsors, publicidad, nivel y visibilidad sino también en el aumento progresivo de movimientos en el mercado. Esto último, es una pata fundamental del banco para que la industria crezca de forma progresiva y los clubes año tras año van dando buena cuenta de ello formando secretarías técnicas cada vez más especializadas, atando a piezas claves, tratando de arrebatar fichajes al máximo rival, debilitar al contrario y cláusulas en los contratos cada vez más específicas.
En España, el mejor ejemplo de lo que se está convirtiendo el fútbol femenino a nivel de mercado es el FC Barcelona. Su éxito no es casualidad. Al aumento de horas de entrenamiento y la calidad de los mismos, también se ha sumado una estrategia a nivel de mercado que se centra en mantener un bloque y firmar lo que se necesita, donde se necesita y las carácterísticas que se necesitan.
Sin embargo, en Can Barça, aún tienen deberes pendientes en materia de renovaciones. A partir del 1 de enero, las siguientes futbolistas son libres de negociar con cualquier equipo: Jenni Hermoso, Lieke Martens, Marta Torrejón, Gemma Font, Laia Codina, Candela Andújar, Mapi León, Leila Ouahabi, Asisat Oshoala, Melanie Serrano y Ana María Crnogorčević. En los casos de Jenni y Martens, el mánager deportivo de la entindad, Markel Zubizarreta, declaró en RAC1 a principios de diciembre que el club trabaja en ambas renovaciones y que "pronto" habría noticias. Además, todo hace indicar que el Barça seguirá la misma fórmula que utilizaron con Mariona y Alexia, es decir, renovarlas hasta 2024. No obstante, la renovación de Hermoso se encuentra en estos momentos en 'stand by', según ha podido conocer Futfem.com.
Otro de los equipos españoles con mucho trabajo por hacer con respecto a esta asignatura es el Real Madrid. 'Misa' Rodríguez, Kenti Robles, Ivana Andrés, Claudia Florentino, Teresa Abelleira, Marta Corredera, Maite Oroz, Malena Ortíz, Kaci y Marta Cardona finalizan contrato a final de temporada. La gran mayoría son piezas fundamentales en el conjunto que entrena Alberto Toril. Uno de los casos que más preocupa a la afición es el de la guardameta titular, 'Misa' Rodríguez, de la cual, tal y como ha ido asegurando su entorno, aún no han habido contactos por parte del club blanco para tratar su futuro.
En el Atlético de Madrid, varias jugadoras clave son libres de negociar su futuro a partir del 1 de enero. Deyna Castellanos (en el club son optimistas con ella), Laia Aleixandri, Tounkara, Virginia Torrecilla o emblemas como Amanda Sampedro o Silvia Meseguer terminan su vinculación con la entidad rojiblanca en junio de 2022. Quizás, quien tenga el futuro más claro de las mencionadas es Meseguer. Tomando sus palabras en una entrevista con la Revista Líbero, la centrocampista afirmó que una vez finalice su contrato, se dedicará "solo a estudiar" para prepararse para el MIR. Cabe recordar que 'Mesi' renunció a la selección por las prácticas de Medicina. Laia Aleixandri por su parte, hay clubes que están interesados en ella como el Chelsea.
Con respecto al resto de equipos de la Primera Iberdrola, futbolistas como Lucía García, Isabella Echeverri, Andonova, Irene Guerrero, Mari Paz Vilas o Cristina Martín-Prieto también terminan sus contratos con sus clubes en junio de 2022 y pueden ser jugadoras codiciadas en el mercado.
A nivel internacional, la futbolista más sonada que finaliza su vinculación con su actual club es Vivianne Miedema. La ariete holandesa del Arsenal queda libre a partir del 30 de junio de 2022 al igual que lo hace Ona Batlle del Manchester United. A pesar de que la lateral catalana tiene un tercer año opcional, todo apunta a que no seguirá siendo Red Devil y al igual que Laia, el Chelsea está interesado en hacerse con ella según ha podido conocer Futfem.com.