SELECCIÓN

La dictadura de La Rojita

Los éxitos de las categorías inferiores de España muestra la buena salud de una cantera inagotable 

Las categorías inferiores de España están dando mucho que hablar en los últimos años. Los éxitos se acumulan mostrando el camino a la selección absoluta en los grandes torneos. No obstante, en los últimos años La Rojita domina todos los campeonatos internacionales tocando metal y siendo una de las selecciones más temidas. 

En 2018 llegó el gran éxito del fútbol femenino español. Tras la plata en el Mundial Sub-20 de Francia, primera final en esa categoría, la Sub-17 logró el primer Mundial de la historia de nuestro país. Fue en Uruguay con una generación llamada a dar muchas alegrías con Cata Coll, Pina, Eva Navarro, Tejada, María Méndez, Jana, Paralluelo... una generación llamada a repetir éxito en el Sub-20, pero el COVID les dejó sin su segundo Mundial y a España sin poder llevar a su, hasta el momento, mejor generación al campeonato mundial Sub-20. 

En ese 2018, España se llevó la Eurocopa Sub-17 y la Sub-19, a pesar de que se jugó casi a la vez del Mundial Sub-20 y faltaban muchas jugadoras de las que deberían haber ido a ese campeonato. En Europa, La Rojita es, junto a Alemania, las selecciones más temidas. En la Sub-17 ha ganado cuatro entorchados (2010, 2011, 2015 y 2018) y cinco subcampeonatos (2009, 2014, 2016, 2017 y 2022); mientras, en la Sub-19 son otros cuatro títulos (2004, 2017, 2018 y 2022) y otros cinco subcampeonatos (2000, 2012, 2014, 2015 y 2016). De hecho, en trece ediciones del campeonato europeo Sub-17, sólo en una ocasión, España no ha estado entre los cuatro primeros, mientras que en los últimos nueve campeonatos Sub-19 sólo ha faltado en una ocasión a semifinales. 

Reinas del mundo

El doble entorchado mundial convierte a España en el segundo país después del Corea del Norte que consigue tener a la vez los dos títulos mundiales de cantera. La Rojita ahora mismo es la campeona de todos los títulos Mundiales femeninos de cantera y sólo tiene el lunar de no haber conseguido la Eurocopa Sub-17 esta temporada al caer en la tanda de penaltis. A pesar de eso, tras ganar el Mundial, es la única selección que ha logrado retener el título planetario con una nueva generación.

Orgullo en la RFEF

“Habéis hecho feliz a toda España, enhorabuena, sois la leche”, dijo Rubiales nada más recibir a las campeonas del Mundo en Las Rozas. El presidente de la Federación sacó pecho: "No hay otra selección en el mundo que de cuatro mundiales haya ganado tres y sido plata en otro, igual que en la Eurocopa, eso es gracias a las familias, los clubes más humildes y a esos esfuerzos iniciales en el fútbol femenino y la inversión”. 

Retos de 2023

El 2023 no es año de Mundial, así que España se asegura ser la vigente campeona dos años al menos. Este curso habrá, como todos los años, Eurocopa Sub-19 y Sub-17. Las de ahora Sonia Bermúdez pasaron la primera ronda con nota y quieren llegar a Bélgica, sede del campeonato, como una de las favoritas. Aún tienen que superar otra liguilla para obtener su billete para estar en el campeonato del 27 de junio al 9 de julio. Mientras, la Sub-17 tiene que superar aún las dos rondas para llegar al campeonato continental el Estonia.