Tenis, becas y fútbol para la españolista Sara Quílez
La jugadora alavesa del Espanyol, comenzó con la raqueta, pero después ha unido Universidad y balón
Una de las integrantes de la escuadra periquita es la vitoriana Sara Quílez, recién llegada esta temporada. La centrocampista se adentró en el mundo del fútbol en el que ha jugado incluso en Italia en 1997 tras abandonar otro deporte en el que se codeaba con las mejores, el tenis.
La jugadora nacida el 3 de abril de 1982 ha participado en ocho de los doce encuentros disputados por el conjunto catalán. Ha llegado en un buen momento, el mejor para el conjunto blanquiazul en los cuatro años de vida de esta competición. En el histórico 1-4 que arrancaron de Lezama en el estreno del curso 2005-06 (11 de septiembre) entró en el tiempo de descuento sustituyendo a Lara.
Sara ha recalado en el Espanyol debido a que para este curso 2005-06 ha obtenido una beca en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ésta es por el momento la última estación de un viaje junto al balón que comenzó en 1997 en un equipo de fútbol-sala de Vitoria, el Bar Marino.
En dos años consiguió integrar la selección de Euskadi de la modalidad. Salamanca y Roma Ya en la campaña 99-00 se inició en el fútbol-11 con el Aurrera de Vitoria. Fue la primera futbolista alavesa en ser convocada por Euskadi. Sus estudios le llevaron hasta Salamanca en 2001 para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia. Allí jugó en Primera Nacional con la camiseta del Ibéricos Alhóndiga.
En la temporada 2002-03 jugó con la selección de Castilla-León. Una temporada después, obtuvo una beca en el programa Erasmus y se traslada a la Universidad de Roma. Durante ese año militó en las filas del Aurelio-Lazio de la Primera División italiana. En diez ocasiones fue preseleccionada para el combinado regional de la Lazio. Desde allí regresó a Salamanca, donde se alistó en un conjunto modesto -Escuela Navega-, ya que el club en el que estuvo en su primera etapa había desaparecido.
Y de allí puso rumbo a Barcelona. Pero antes tuvo también toda una vida en el tenis en el que dio sus primeros raquetazos en diciembre de 1988. En el 91 recibió una oferta de Lluís Bruguera padre y entrenador de Sergi, campeón de Roland Garros para entrar a formar parte de su academia, aunque no se concretó por la temprana edad de Sara, nueve años. Triunfo ante Anabel Medina.
Uno de sus triunfos más sonados llegó en agosto del 92. En la final del Torneo de campo Onda de Castellón venció a Anabel Medina, una de las actuales figuras del tenis estatal que recientemente se ha proclamado campeona del Masters celebrada en Zaragoza. La vitoriana posee varios títulos de Euskadi, en categoría alevín -93 y 94- e infantil -95 y 96-.
Además de otros importantes torneos a nivel nacional, también disputó otros de carácter internacional como el 'Eurobenjamins' de Burdeos y 'Les Petits As' de Tarbes. En el 95 asistió a un stage para jóvenes promesas organizado por la Federación en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, a las órdenes de Juan Avendaño. En su palmarés también tiene títulos en diferentes comunidades autonómicas,vValenciana, Baleares, Catalunya, Castilla-León, Cantabria y Euskadi.