Superliga: Marta Cubí y Gullit, nombres propios hasta la fecha

La espanyolista es la máxima goleadora, mientras la granota es la menos goleada

Transcurridas 14 jornadas de liga en la máxima competición estatal de fútbol femenino, el pasado domingo se disputó la última jornada del año 2004 en la Superliga, que correspondía al primer partido de la segunda vuelta del campeonato. Los números arrojan un total de 404 goles en 98 encuentros, lo que hace una media de 4,1 goles por partido y 28,7 por jornada.

Por equipos, encontramos al Espanyol como el equipo más productivo a la hora de hacer goles con 52 tantos, en parte gracias al acierto rematador de sus dos delanteras, Marta Cubí y Sara Serna que, con 36 dianas, totalizan casi el 70% de los goles periquitos.

Precisamente hayamos en Marta Cubí a la máxima goleadora de la Superliga, pues totaliza 22 goles en las 14 jornadas disputadas hasta la fecha. Los tres goles que le hizo el pasado domingo al Barcelona le ha distanciado de la sevillista Auxi, que le persigue con 18 dianas. A un gol de la delantera de Ronda está otra trigoleadora de la pasada jornada, la extremeña Lourdes que, pese a sus molestias físicas, acumula ya 17 tantos.

Entre estas tres futbolistas parece que se decidirá el título honorífico de máxima goleadora de la temporada 2004/05 pues las inmediatas perseguidoras se encuentran ya a una relativa distancia y sólo una excepcional segunda vuelta de campeonato le daría opciones de auparse a encabezar esta clasificación. Así, con 14 goles encontramos a Erika, la delantera navarra del Athletic, y a Sara, compañera de fatigas de Marta Cubí en la delantera del Espanyol; y algo más atrás, la madrileña Sonia Bermúdez aporta 12 goles a su Rayo Vallecano y está a 10 de la goleadora catalana, así como la también catalana Adriana Martín, casi la única goleadora del Barça.

Tabla de goleadoras:

22 goles

Marta Cubí (ESP)

18 goles

Auxi (SFC)

17 goles

Lourdes (PUE)

14 goles

Erika (ATH)

Sara (ESP)

12 goles

Adriana (FCB)

Sonia Bermúdez (RAY)

Gullit, portera menos goleada

En el otro plano, en el de las que tienen que evitar los goles en última instancia, las guardametas, es María José Casamayor, 'Gullit', la portera menos batida en las 14 jornadas transcurridas. La cancerbera valenciana del Levante sólo ha encajado 8 tantos en los 14 partidos que ha jugado (0,57 por encuentro), en los que tan sólo se ha perdido unos cuantos minutos finales en algunos partidos en los que el marcador estaba ya resuelto para las granotas.

Segunda en esta clasificación es la donostiarra Eli Capa. La guardameta del Athletic ha visto perforada su portería en 9 ocasiones en los 11 encuentros que ha jugado (0,81 por encuentro). Capa, portera de la selección vasca y española, ha cedido en un tres encuentros -contra el Pozuelo y los dos contra el N.S. de Belén- el puesto de titular a Uguzne, que no ha encajado ningún tanto en esos partidos.

Muy lejos anda ya la tercera en discordia, Vanessa Moreno, portera del Torrejón, que con un gol por encuentro ha tenido que recoger el balón de su marco en 14 ocasiones de las 15 que le han marcado gol a su equipo (el otro lo encajó Cristina en el poco tiempo que estuvo en el campo). Más lejos, otra madrileña, esta vez del Puebla, la internacional Noelia que, con 1,3 goles encajados por partido, lleva 17 tantos en contra en 13 partidos jugados -se perdió uno por lesión-.

Tabla de porteras menos batidas:

8 goles

Gullit (LEV)

9 goles

Eli Capa (ATH)

14 goles

Vanessa (TOR)

17 goles

Noelia (PUE)