Superliga: Lourdes salva al Puebla del desastre mayor

Las extremeñas empataron en el descuento un partido que tenían perdido

Vibrante y polémico partido el disputado por el DTI Estudiantes y el CFF Puebla en la Ciudad Deportiva de Huelva. Lourdes, lesionada y que apenas tenía esperanzas de jugar, saltó al terreno de juego y su genial maestría en los lanzamientos de falta evitaron la derrota de su equipo, que fue superado ampliamente por el Estudiantes en la mayor parte del partido.

Como estaba previsto en el guión, el Puebla fue quien tomó las riendas del partido desde el minuto 1, en el que avisó con un libre directo de Alba que Marina tuvo que desviar a esquina. Con una línea de cinco defensas y balones en largo hacia Conchi, el equipo extremeño siguió poniendo cerco a la portería local y en el minuto 5 un cabezazo de Lali dio dos veces en el larguero antes de marcharse fuera. Dos minutos más tarde fue su hermana Conchi quien también cabeceó fuera.

La mala puntería del Puebla estaba salvando por momentos al Estudiantes, que no se acercó hasta las inmediaciones de Noelia hasta el minuto 28, en un disparo cruzado de Diana que se marchó fuera por poco. Un minuto más tarde, Figu recoge un balón en el costado derecho del área poblachina, y tras pasar por pies de Laura y Edite llega al vértice izquierdo del área donde Vero, de sutil toque, coloca el balón en el segundo palo lejos del alcance de la portera.

Saltaba la sorpresa y con la misma se llegaba al descanso luego de un buen trabajo defensivo de las rojinegras, que no dejaron volver a aproximarse a su área al Puebla.

El segundo tiempo comenzó con susto para las locales cuando Vane estrelló un disparo en el travesaño. Respondió el Estu con un remate el volea desde la frontal de Laura que atajó Noelia bien colocada. En el minuto 63 el árbitro de la contienda encrespó los ánimos locales al anular a Edite un gol por fuera de juego cuanto menos dudoso. Tres minutos más tarde no le quedó más remedio que dar por válido un gol de Diana rematando en plancha a la escuadra un centro de Figu. 2-0 y la sorpresa que iba en aumento.

Llega el escándalo

Con el marcador en contra al técnico del Puebla tuvo que echar mano de su goleadora Lourdes, entre algodones por unas molestias en la espalda, y que no se había entrenado durante la semana. La delantera extremeña no defraudó y a balón parado, su especialidad, acortó distancias en el minuto 81 de partido. Con el Puebla volcado en ataque, de una falta sacada en largo por Sandra llegó el 3-1 al prolongar Edite para Figu y la extremo vasca batir a Noelia de tiro cruzado.

Restaban seis minutos para la conclusión y el partido parecía resuelto para las locales. Pero una discutida señalización en el minuto 90 por una supuesta retención ilegal de balón de Marina la lanzó Lourdes y, sin que aparentemente nadie en la barrera tocase el balón, éste terminó en el fondo de las mallas. En teoría gol no válido, pero el colegiado estimó que el esférico había rozado en la barrera por lo que concedió el tanto.

El miedo empezaba a aflorar por la Ciudad Deportiva. El reloj iba avanzando en la recuperación de tiempo perdido y cuando pasaban 3 minutos unas inocentes manos de Laura en la frontal puso en bandeja el empate a Lourdes, que volvió a ajustar bien el punto de mira y clavó su tiro en las redes ante la mirada impasible de la guardameta local.

Los importantísimos tres puntos que tenía en el bolsillo el Estudiantes se convertían en uno y todavía se temía por él porque el Puebla aprovechaba la desconcentración onubense para seguir atacando. Marina salvó el 3-4 en el minuto 95 con un despeja a disparo a bocajarro de Lourdes y en el 97 Lourdes, sola ante la cancerbera andaluza, envió su vaselina por encima de la portería.

Todavía tuvo una oportunidad el equipo onubense de ponerse por delante pero Edite, sola, no llegó a conectar un cabezazo en una falta colgada al interior del área extremeña. Al final, reparto de puntos y bronca para el árbitro.

Ficha técnica

DTI ESTUDIANTES: Marina; Sarai, Rosita, Vicki, Diana (Llanos, m.73); Figu, Sílvia, Sandra, Laura; Vero (María Martín, m.73)y Edite.

CFF PUEBLA: Noelia, Marta, Mari (Sole, m.68), Lali, Mercedes (Lourdes, m.59), Oti, Cecilia, Yoli, Vane, Alba y Conchi.

Árbitro: Llompart Pou. Amonestó a Diana, Mamen (calentando) y Edite por el Estudiantes y a Félix, entrenador del Puebla.

Goles: 1-0/m29 Vero; 2-0/m.66 Diana; 2-1/m.81 Lourdes; 3-1/m.84 Figu; 3-2/m.90 Lourdes; 3-3/m.93 Lourdes

*Cándido Rosado: «No creo que el empate después de ir ganando se haya debido al árbitro»

El entrenador rojinegro prefirió criticar los errores puntuales del equipo

Visiblemente enfadado se mostraba a la finalización del partido Cándido Rosado, entrenador y Director Deportivo del DTI Estudiantes. Sin querer cargar las culpas sobre el colegiado, prefirió centrar su cabreo en los dos puntos que acababa de perder su equipo: "De tener un 2-0, casi un 3-0 anulado y demás, la verdad es que se te queda un sabor muy malo, un sabor a derrota".

Y aunque antes del partido el menos optimista hubiese firmado el empate ante el Puebla luego, visto lo visto, le sabía a poco al entrenador rojinegro pero le daba importancia por lo difícil que es puntuar para los equipos de la zona baja de la clasificación: "El Puebla es un equipo potentísimo, que está arriba de la tabla y desde luego es un equipo que tiene mimbres suficientes para optar al campeonato, por lo que un punto ante el Puebla es importante".

"Hemos estado trabajando durante toda la semana para intentar ponerle el máximo impedimento posible al Puebla para que ellas si querían llevarse algún punto tuviesen que trabajárselo. Se nos ha puesto el partido franco gracias a nuestra labor, la actitud de todas ha sido fundamental, nos hemos puesto por delante en el marcador y eso nos ha hecho sentirnos mucho mejor", relataba Rosado. Luego llegarían las decisiones polémicas del árbitro pero como se ha dicho anteriormente, el máximo responsable deportivo del Estudiantes quiso quitarle hierro al asunto: "El árbitro ha pitado y es el que tiene que pitar. No ha estado afortunado pero, sinceramente, no creo que el empate después de ir ganando se haya debido al árbitro, sino a errores puntuales que intentaremos subsanarlos", decía.

* Félix Pedro Rivera: «Con el 3-2 arriesgamos y al final lo empatamos»

A Félix Pedro Rivera, entrenador del Puebla, el punto obtenido en Huelva le supo "muy mal" puesto que, como resumía, "hicimos un mal partido". "Hemos perdido los principios de cómo veníamos jugando a fútbol las primeras nueve o diez jornadas y me parece que nos está costando volver a entrar en la competición", explicaba.

El técnico poblachino dividía el encuentro en tres fases distintas: "Los primeros 20 minutos han sido nuestros, en los cuales fallamos dos o tres goles claros. A partir de ahí creo que Estudiantes fue dueño hasta los últimos 15 minutos, que no sé si porque nosotros hicimos el gol y les entró los nervios, luego con el 3-2 nos arriesgamos muchísimo y a ellas les entró miedo a perder el partido y al final lo empatamos".