La Federación Andaluza aprueba que las mujeres puedan jugar al fútbol en las categorías masculinas
El Fútbol Andaluz se hace mixto en todas sus edades, mientras que se mantiene el fútbol femenino
La temporada 05/06 comienza en el Fútbol Andaluz con importantes novedades competicionales aprobadas por la pasada Asamblea General de la Federación Andaluza de Fútbol. El caso más llamativo está en la ampliación del Artículo 243 del Reglamento General de la FAF (Circular 12) y que recoge desde este año la admisión de mujeres en cualquier categoría del fútbol masculino, atendiendo a su edad reglamentaria, con lo que éste pasa a convertirse en fútbol mixto.
Esta norma abre el camino a las mujeres futbolistas a competir en igualdad de condiciones con los hombres, en sus mismos equipos y contra otros hombres, desde las categorías Senior a Prebenjamín, siempre en el ámbito andaluz (hasta Primera Andaluza Senior). El objetivo de esta nueva norma es fomentar el fútbol entre las mujeres y aumentar el potencial y nivel deportivo de éstas.
La Federación Andaluza de Fútbol es la primera federación deportiva de España que ofrece esta posibilidad a las mujeres en todas las categorías, dentro de los deportes en los que existen dos modalidades (masculina y femenina). La F.A.F. ya era pionera dentro del fútbol en este apartado, ya que hasta ahora se permitía a las mujeres participar en los equipos masculinos desde categoría Prebenjamín hasta Infantil, pero con la llegada de la nueva norma se abre el abanico desde Cadetes hacia arriba.
Con la entrada en vigor de la Circular 12 no se acaba con el fútbol en la modalidad femenina en Andalucía, que sigue existiendo como hasta ahora con sus mismas categorías territoriales y provinciales, pero se les abre a las mujeres futbolistas una nueva oportunidad de practicar este deporte dentro del fútbol masculino, ahora convertido en mixto.
Nuevo párrafo en el artículo 243 del Reglamento General de la F.A.F.
"e) Podrán incluirse jugadoras en todas las categorías del fútbol masculino, con la licencia correspondiente, pudiendo actuar éstas, al mismo tiempo, hasta en un 50% de los integrantes del mismo en el terreno de juego, siempre que tengan la edad reglamentaria para la categoría en la que se alinean".