Juaristi ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Bilbao
El ex-entrenador del Athletic ha estado respaldado por los miembros de la directiva que también han abandonado sus cargos
Iñigo Juaristi, el que ha sido hasta hace una semana entrenador del primer equipo del Athletic Club, ha comparecido en el día de hoy para explicar los motivos de su dimisión. Junto a él se encontraban el segundo entrenador Natxo Ortiz de Guinea, la ex-jugadora y directiva Nerea Onaindia, el entrenador del filial femenino Xabier Rebollo, el delegado del equipo Iñaki Etxebarria, la secretaria Mari Carmen Sustatxa y el tesorero Jose Maria Bengoa, todos ellos provenientes del antiguo Leioa y que presentaron su dimisión junto a la de Iñigo.
La rueda de prensa ha comenzado con la lectura por parte de Nerea de un comunicado oficial. En él se mencionaban varias razones para explicar la dimisión. En primer lugar se apuntaba la falta de comunicación con la dirección deportiva del club, que fue evidente con el nombramiento de Txabo Aragües como coordinador de la sección femenina sin haber sido consultados previamente los ahora dimisionarios, miembros de la Junta Directiva encargada del Athletic femenino.
Otro punto conflictivo ha sido la creación del tercer equipo femenino del Athletic, necesario para formar jugadoras de futuro tomando el ejemplo de otros clubes de Superliga. Esta decisión de la Junta Directiva del femenino no sentó demasiado bien a los dirigentes del club, que pretenden sacar a este equipo "C" de las instalaciones de Lezama, motivo por el cual las relaciones entre ambas partes se fueron enturbiando cada vez más.
En el comunicado también desmienten haber exigido sueldos para las jugadoras como punto de partida. Lo que pretendían eran soluciones y propuestas para mejorar su situación: accesos a trabajos, becas, primas por objetivos... Siendo conscientes de que la sección debe generar los ingresos suficientes para no ser deficitaria, creen imprescindible buscar los modos necesarios para promocionarlo. Consideran que las jugadoras han demostrado profesionalidad y un alto grado de compromiso tras tres años en los que se ha visto incrementado el nivel de exigencia tanto en lo deportivo como en lo social, con diversas representaciones del club y actos públicos.
Por último han querido trasladar su total apoyo a las jugadoras de los 3 equipos femeninos y agradecer tanto a las personas de dentro como de fuera del club el apoyo y ayuda que han recibido en estos tres años y especialmente a los que han mostrado su afecto en los últimos días.
Tras la lectura del comunicado, Iñigo Juaristi ha contestado a las preguntas de los periodistas, reafirmándose en los motivos leídos por Nerea Onaindia, especialmente en la designación por parte del club de un Coordinador Deportivo de la sección femenina sin consultar previamente con ellos, lo cual denotaba que el club no contaba ya con los directivos provenientes del antiguo Leioa, aunque en todo momento ha querido dejar claro que han tomado la decisión de irse con total libertad.
También ha querido constatar la falta de un proyecto serio para la sección femenina por parte del club y la desidia para tomar decisiones que impulsen esta sección y para que esta consiga recursos económicos propios. En opinión de Juaristi el Athletic podría hacer mucho más de lo que hace por el equipo femenino.
En cuanto a su situación personal, quiere tomarse un tiempo de descanso aunque no descarta volver a entrenar en un futuro, ya que es algo que le apasiona. Además, pretende seguir en contacto con el fútbol femenino, al que le augura un futuro prometedor y con el que se siente totalmente identificado.