José Quereda será el entrenador del C.E. Sabadell las dos próximas temporadas

El proyecto de "Pirri" se basa en contrarrestar la juventud de su plantilla con ganas e ilusión

José Quereda, más conocido como "Pirri", ha firmado por dos temporadas como nuevo entrenador del Sabadell. Tras una primera renuncia al cargo debido a que no veía con claridad el proyecto establecido por la directiva anterior, "Pirri" ha decidido capitanear el conjunto arlequinado acompañado por un completo cuerpo técnico. Así lo destaca el nuevo técnico lanero en declaraciones a futfem.com: "El preparador físico y segundo entrenador, Marc Machado, el delegado, Llorenç Villagrasa, el jefe de prensa y utillero, Raúl Rodríguez, el entrenador de porteras, Juanma Martínez, y las dos fisios, Ainhoa y Gemma, son personas positivas, trabajadoras y merecedoras del protagonismo del mismo modo que yo y el equipo tengamos. No me olvido de Merche Romero, la presidenta y Mari Carmen Ganga; sin ellas yo no estaría aquí. Estamos construyendo un ilusionante y gran Sabadell".

"Pirri", pese a tener tan sólo 31 años, lleva varios años dedicados al mundo del fútbol en la ciudad de Sabadell. Primero lo hizo como jugador y más tarde como entrenador de varios equipos masculinos e incluso llegó a crear su propio club de fútbol, el Can Llong. Esta será la primera vez que se pondrá al mando de un equipo femenino y para ello ha tenido que renunciar a la oferta de coordinar el fútbol base del Sabadell masculino.

Los dos técnicos aseguran que para ellos es un reto coger un equipo en la máxima categoría que represente a la ciudad de Sabadell por toda España. "Pirri" y Marc Machado llevan más de dos meses trabajando con las tareas extradeportivas e introduciendo los cambios pertinentes en la filosofía del club. "La línea seguida hasta el momento no era la más acertada", comenta Machado, que explica también que han querido conocer cara a cara a las personas que se van a implicar económicamente – los patrocinadores- en este equipo. A día de hoy, "Pirri" asegura que no ya no tiene miedo a nada y lo que antes eran habladurías ahora son todo hechos. Tanto el primer técnico como el segundo serán los encargados de abordar los temas deportivos y extradeportivos. Desmintieron que las cabezas visibles del Sabadell hasta el momento, Mari Carmen Ganga y Merche Romero, abandonen el club como se había rumoreado estos días pero quienes tomarán todas las decisiones serán los nuevos entrenadores.

A nivel deportivo, el proyecto del nuevo técnico arlequinado se basa en formar un equipo que supla la inexperiencia y la juventud con muchas ganas de trabajar y, sobretodo, ilusión. Por ello asegura que las jugadoras que por voluntad propia han abandonado el club no hubieran sido buenas para el nuevo proyecto ya que como afirmaba "Pirri", "necesitamos vestuario, un equipo unido, aunque renunciemos a calidad. Resultados es lo único que no podemos garantizar. El objetivo número uno a nivel deportivo tiene que ser mejorar siempre la posición en la clasificación de la temporada anterior, si bien es cierto que debido a los problemas acontecidos a todos los niveles el año pasado no estamos en disposición de exigir mucho más que la permanencia. Partimos de la base de la humildad y cuando aseguremos la permanencia iremos marcándonos objetivos a corto plazo para poder estar entre los cuatro primeros, tenemos potencial para ello, pero eso no te garantiza nada".

Respeto a la plantilla, sólo cuatro jugadoras de las que comenzaron la pasada temporada continuarán en el equipo. Alba Montserrat, Noemí Rubio, Mireia Chico, Ester Romero y Olga Rodríguez han decidido rebajar las cantidades acordadas antes de la culminación del pasado ejercicio y permanecer en el club. "Estas cuatro jugadoras son las que más peso tienen que tener y aportar la experiencia al equipo", apunta el técnico. El resto de las jugadoras que tienen garantizada su continuidad son las jugadoras que suben del filial y que ya participaron en Superliga por fuerza mayor la pasada temporada. También seguirán en el equipo Alexandra Álvarez y Ainhoa, los refuerzos que provenían del Sant Gabriel para la Copa de la Reina y subireán algunas del filial como Esther Domingo, Marta Villagrasa y Flor de Luna.

Las demás incorporaciones, la mayoría de ellas asesoradas por gente cercana al club, entre ellos Llorenç Villagrasa y Raul Rodríguez, iniciarán la pretemporada y, de entre casi una treintena de jugadoras, "Pirri" seleccionará las que más se adapten para su proyecto. Y es que el nuevo entrenador del Sabadell tiene claro que "no se puede retener a nadie que no se quiera implicar. No voy a discutir la calidad futbolística o humana de las chicas que marchan, pero todo ciclo llega a su fin y este era el momento. Ojalá las que lleguen den los mismos resultados y alegrías que las que han marchado".

El comienzo de los entrenamientos será el 8 de agosto debido a que la primera cita que le espera al Sabadell es la semifinal de la Copa Catalunya dos semanas más tarde. "Queremos hacer frente a la Copa Catalunya el día 20 con garantías. Posteriormente marchamos del 22 al 27 de agosto a realizar un stage a Alp (en el Pirineo Catalán) algo pionero en el C.E. Sabadell Femenino. Contaré con casi 30 chicas en pretemporada y me quedaré con 18 más dos jugadoras con futuro que alternarán con el filial. Sólo puedo prometer trabajo, dedicación y compromiso. Habrán mejores equipos pero nadie tendrá tanta ilusión ni motivación como nosotros", explica el nuevo técnico del equipo vallesano.

Un último trabajo que están realizando los nuevos técnicos es intentar traer de nuevo el equipo a la ciudad. Actualmente, el Sabadell juega en los campos de la Universidad Autónoma (Cerdanyola) y eso implica que los aficionados se tengan que desplazar a otra ciudad y a un campo donde el entorno es poco favorable por la ausencia de gradas. Los responsables arlequinados están negociando el poder jugar en el Estadio Josep Molins de Sabadell pero para ello necesitan el apoyo de las instituciones sabadellenses. "Me parece lamentable que no se valore en una ciudad como Sabadell los méritos de este equipo, es triste. Estamos solos pero los que estamos nos apoyamos y ayudamos con mucha fuerza" afirma "Pirri".