Fase de ascenso: El Gijón F.F. intentará que a la tercera sea la vencida
La experiencia en las fases de ascenso y su gran temporada son las dos bazas que presentan las gijonesas
El Gijón F.F. presenta su candidatura al ascenso por tercer año consecutivo, después de otros tantos campeonatos de liga ganados en el grupo II de la Primera Nacional. Esta temporada las jugadoras de Ramón Trapero han demostrado ser el mejor equipo, a pesar de que tuvieron que esperar hasta la última jornada para poder alzar los brazos. La también magnífica temporada realizada por el Atlético Arousana y el León F.F. ha sido la causa de que las gijonesas no hayan podido celebrar antes el título de liga, aunque el resto de datos es incontestable: ha sido el equipo líder desde la jornada 8ª hasta la última, es el que más goles ha metido y el que menos ha encajado (97 a favor y 26 en contra) y sólo ha perdido dos partidos. En la mayoría de los encuentros ha demostrado una gran superioridad y sólo algunos equipos con gran poderío físico han conseguido ponerles en apuros.
El equipo ha demostrado durante toda la liga una gran regularidad, a pesar de que en determinado momentos de la temporada han contado con un buen número de bajas en la plantilla que han complicado el trabajo del entrenador. La capitana del equipo, Montse, cree que el balance que se puede hacer de la temporada es positivo. "Yo creo que ha estado bastante bien por dos motivos; porque ha llegado gente nueva al equipo, y además porque creo que hemos mejorado bastante con respecto a la temporada pasada".
La buena temporada que han realizado favorece el clima de optimismo en la plantilla a la hora de afrontar los dos partidos de la fase de ascenso, aunque saben que la empresa es muy complicada. "El Corderex bajó el año pasado de Superliga y es de suponer que será un equipo fuerte, y el Estartit, por lo que nos han comentado, no ha perdido ningún partido en liga. No perder ningún partido en el grupo catalán, que es muy fuerte, nos da una idea de la dificultad de ese equipo. De todas formas, el vestuario nuestro es muy positivo. Nosotras lo que queremos es jugar, y luego si ganamos, muy bien, y si no ganamos, no pasa nada, a seguir intentándolo. No nos vamos a venir abajo por perder", explica Montse.
El Gijón F.F. descansará en la primera jornada de la fase de ascenso, el 15 de mayo, en la que se enfrentarán el Corderex La Antigua y L´Estartit. El 22 de mayo se medirá en su campo al Corderex La Antigua, para terminar una semana después con el partido a domicilio contra la U.E. L´Estartit. El calendario, al parecer, ha gustado bastante a los responsables del equipo. En opinión de Ramón Trapero, entrenador del equipo, "nos favorece que jueguen los otros dos equipos primero. Nosotros entramos en la segunda jornada conociendo ya ese resultado". Empezar con buen pie será clave para el devenir de la esta fase eliminatoria. "Todo depende del primer partido que jugamos en casa. Una victoria ante el Corderex en nuestro campo nos daría mucha moral para ir a jugar a Cataluña e intentar conseguir algo allí" comenta Ramón.
En Gijón saben que el papel de favorito se lo reparten sus dos rivales. Da la impresión de que no figurar en las quinielas de favoritos es algo que gusta a las jugadoras y al entrenador, para quitarse presión y para tratar de sorprender. "A priori nosotros somos la cenicienta del grupo, porque en el caso del Estartit, la liga catalana es más fuerte que el grupo nuestro, y el Corderex querrá recuperar la categoría que perdió el año anterior. Vamos un poco como víctimas, pero los partidos hay que jugarlos y ya veremos lo que pasa después" afirma Ramón Trapero.
Las jugadoras del Gijón piden el apoyo de los aficionados para que el campo Federación de Roces, donde juegan habitualmente, se llene hasta la bandera en el decisivo partido del 22 de mayo. Los habituales no faltarán a la cita, pero el apoyo que recibe el equipo no llega al nivel que se merecen estas jugadoras, tres veces campeonas de liga. "En Gijón preguntas por el fútbol femenino y pocos conocen algo del tema. Conocen más a la Escuela de Fútbol de Mareo, por estar vinculada al Sporting, que a nosotras. Cuando quedamos campeonas, salió un artículo muy pequeño en algún periódico y poco más" se queja Montse. Tal vez si el equipo consigue el ascenso a Superliga empiece a ser más conocido en Gijón. El objetivo está ahí. Dos partidos les separan del sueño de acompañar en la máxima categoría al Oviedo Moderno, el único equipo asturiano de Superliga.
La plantilla del Gijón Fútbol Femenino está formada por las siguientes jugadoras:
Porteras: Vanesa, Noelia, Carla.
Defensas: Diana, Tati, Úrsula, Aymará, Tania, Estefi, Acacia.
Medios: Alicia, María, Montse, Nuria, Ini, Marta, Saula.
Delanteras: Lía, Ichi, Paula.