Estatales (grupo D): Navarra y Castilla La Mancha, una victoria para cada una

Catalunya ganó sus cuatro partidos

Con la disputa de los partidos entre las selecciones de Navarra y de Castilla La Mancha concluyó la primera fase del Intersector D que tuvo Navarra por sede y Catalunya como gran triunfadora al ganar sus dos selecciones los dos partidos disputados.

En la jornada de ayer, las castellano-manchegas se impusieron en categoría sub-17 al vencer a las anfitrionas por 1-2. Carmen y Ángela pusieron antes del descanso en ventaja a las que ejercían de visitantes y cuando concluía el partido Txiki acortaba distancias para las navarras desde el punto de penalti.

Mañana muy fría en las instalaciones de Oberena con -1 ºC y poco público a primera hora. El combinado manchego se mostró superior al navarro sobre todo en la conjunción del bloque y fruto de ello, la victoria cayó de su lado. Las navarras salieron más ordenadas que ante Catalunya, con una defensa en línea, pero más retrasada evitando cometer el mismo error que en el anterior partido, donde se puede decir que 'regalaron' el gol a las catalanas. Sin embargo, a los 10 minutos de partido, Castilla se adelantó en el marcador tras un buen pase a banda derecha que la interior castellana Carmen aprovechó para colarse hasta el borde del área y anotar sin dificultades, favorecido quizá por el hecho de que su par, Amaia Mendióroz, fuera alineada mermada de condiciones debido a la rotura de fibras producida el viernes contra Catalunya. Grave error del cuerpo ´tecnico navarro.

A partir del gol manchego, las navarras se fueron desesperadamente arriba a intentar el empate, con más pena que gloria, ya que apenas crearon ocasiones claras de gol. Además, Castilla-La Mancha, controló bien el peligro, y también gozó de buenas ocasiones para aumentar su renta. El juego se volvió embarullado y ninguno de los dos equipos consiguió hilvanar jugada alguna de más de cuatro pases. La jugada que sentenció el partido vino al borde del descanso cuando Ane cometió un ingenuo penalti, fruto de la rabia, después de haber sido ella misma objeto de una dura entrada en la misma jugada y en la que quedó lesionada. El árbitro no vio esta primera acción y sí la segunda. Ángela se encargó de transformar el 0-2 con el que se llegó al descanso.

Tras la reanudación, Navarra cambió las posiciones atacantes, para jugarse el todo por el todo, pero internacional sub-19 Ane, renqueante de su tobillo, apenas aguantó unos minutos sobre el terreno de juego y tuvo que ser sustituída, trastocando el nuevo sistema planteado por las navarras. De aquí al final del partido, un quiero y no puedo del combinado local, y un equipo manchego muy ordenado y controlador de la situación en todo momento hicieron que los minutos pasaran sin visos de cambio en el marcador. Sólo, en el último minuto del partido, un riguroso penalti señalado por el árbitro a favor de las navarras, quizá en compensación del señalado anteriormente a las manchegas, hizo que Txiki pudiera anotar el único gol de su combianado en esta primera fase.

NAVARRA s-17: Enara; Edurne, Sandra, Marta, Maite; Osane (Txiki), Ane (Elena), Elba, Amaia Mendioroz (Adela); Maider y Tiara

CASTILLA-LA MANCHA s-17: Beatriz; Zaira, Celia, Alba, Miriam; Matilde, Laura, Alicia, Mari Carmen; Ángela y Raquel

Goles: 0-1: Carmen. 0-2: Ángela (p). 1-2: Txiki (p).

Distinto color tuvo el encuentro posterior entre los combinados sub-25, donde Navarra se mostró muy superior como lo refleja el resultado final de 5-0. Raquel adelantó por partida doble al combinado rojillo antes del descanso y en la reanudación Oihane, Leire y Laura completaron la goleada.

Hasta el primer gol navarro el duelo fue muy igualado y sin apenas ocasiones en ninguna de las dos porterías. Tuvo que ser mediante una jugada de fortuna, en el rechace de un córner, cuando Raquel de fuerte disparo desde fuera del área inaugurara el maracador. El balón atravesó la maraña de defensoras y atacantes que se encontraban en el área y se coló junto a la cepa del poste sin que Silvia tuviera opción a reaccionar. Minutos más tarde, en un balón cruzado en el área manchega, una defensora tocó el balón con la mano sin aparente intención, pero el colegiado señalo pena máxima, que aprovechó nuevamente Raquel para transformar y poner el 2-0 en el marcador. Este segundo gol pareció dejar sentenciado el partido. En la segunda mitad, Castilla no tiró la toalla e intentó buscar el gol que diera emoción al partido, pero unas veces la falta de puntería y otras el correcto fuera de juego tirado por las navarras impidieron que María Goñí se viera en peligro. Navarra aprovechó esta circunstancia y en rápidas contras consiguió anotar tres goles más, destacando el de Leire por ser una jugada de libro, con penetración por banda de Uxué, pase horizontal al centro del área y llegada de Leire para anotar sin dificultad.

Destacar en el conjunto navarro la presencia de hasta 6 jugadoras sub-19 (María Sánchez, Raquel, Leire, Profi, Susana y María Riesco) que auguran un gran futuro a este conjunto si es que los clubes de Superliga no se vuelven a lanzar a la caza y captura de talentos en tierras navarras como ocurrió el año pasado con Erika, Marta Moreno y Elena Oset.

Por Castilla, destacar su tesón para intentar ofrecer una buena imagen a pesar de llevar un resultado desfavorable.

NAVARRA s-25: María Goñi; María Esquiroz, Raquel, Carmen, Vanesa Delgado; Vanesa Patxa (Guti, m.83); Mari Paz (Profi, m.67), Laura, Oihane; Leire (Susana, m.67) y Uxue (María Riesco, m.77).

CASTILLA LA MANCHA s-25: Silvia; Irene, Leticia, Eva, Irene; Pilar, Mari Carmen, María Eugenia, Noelia; Blanca y Cristina.

GOLES: 1-0 (m.24): Raquel. 2-0 (m.35): Raquel (p). 3-0 (m.51): Oihane. 4-0 (m.62): Leire. 5-0 (m.80): Laura.

INCIDENCIAS: frío en las instalaciones de Oberena con una afluencia de unos 150 aficionados aproximadamente.

Resultados finales:

Sub-17

1ª Catalunya 6 puntos

2ª Castilla La Mancha 3 puntos

3ª Navarra 0 puntos

Sub-25

1ª Catalunya 6 puntos

2ª Navarra 3 puntos

3ª Castilla La Mancha 0 puntos