El Lagunak cumplió el objetivo y ya prepara su futuro

Amarrar el bloque y reforzarse para la próxima temporada, objetivo principal

El Lagunak ha concluido la Liga en una más que digna undécima posición en la que ha sido su segunda participación en la Superliga de fútbol femenino. El equipo navarro ha descendido cuatro posiciones respecto a la temporada anterior, si bien es cierto que, tras las bajas este verano de la columna vertebral que componían Marta Moreno, Elena Oset y Erika Vázquez, la permanencia era el único objetivo puesto por el club de Barañáin y éste se ha cumplido.

Ha sido un año de mucho sufrimiento, en el que el equipo amarillo hubo de esperar a la séptima jornada de liga para lograr su primer triunfo. Luego, una racha que se prolongó durante los meses de diciembre y enero, con siete derrotas consecutivas, metió al Lagunak en los fondos de la clasificación, de los que, pasito a pasito, logró salir hasta escapar definitivamente de cualquier posibilidad de descenso en la penúltima jornada en Huelva contra el Estudiantes, otro equipo que llegó con el agua al cuello en la recta final de campeonato. "Tanto Estudiantes como nosotras nos merecemos estar en esta categoría pero, por una cosa u otra, los resultados han hecho que tengamos que llegar apurados hasta el final, aunque por juego y por equipo al menos un año más vamos a poder disfrutar en la Superliga", confesaba Gloria 'Popi' Etxarri, entrenadora del equipo navarro, al término de dicho encuentro.

Que lo han pasado mal es algo que reconocen todas las personas implicadas con el club: presidente, cuerpo técnico, jugadoras, aficionados... pero, como en la mayoría de los cuentos, el final fue feliz. "Sabíamos que lo íbamos a pasar mal, pero la situación se nos complicó más de lo previsto porque nos costó coger el ritmo. La Superliga es una categoría difícil, cada año los rivales se refuerzan más y el nivel sube. Esto da muchas vueltas y lo pasamos mal", comentaba la capitana del equipo, Mari Paz Azagra, al Diario de Navarra esta misma semana. Otra compañera, Míriam Erquicia, hablaba al finalizar el partido de Huelva que "la temporada "ha sido muy dura y de tensión", aunque tenía la satisfacción de que el último partido contra el Nuestra Señora de Belén iba a ser para "poderlo disfrutar tranquilamente".

Pensando en el futuro

La Superliga avanza a pasos agigantados y los equipos cada vez se refuerzan más y son más potentes. Este hecho no ha pasado por alto en Barañáin y la directiva de la S.D. Lagunak ya está manos a la obra para intentar mantener el bloque de esta temporada y reforzarlo con alguna que otra incorporación.

Eso sí, el futuro de algunas componentes aún está en el aire. En este sentido, la entrenadora Popi Etxarri medita su continuidad en el banquillo, aunque todo indica que seguirá en el mismo siempre y cuando pueda compaginar la tarea deportiva con su vida profesional. Igualmente, la continuidad de la internacional Sub-19 Uxue Astiz dependerá de sus estudios. La mediapunta pamplonica termina en junio una parte de Educación Física que ha realizado en Logroño y desconoce dónde se matriculará el próximo curso, aunque tratará de encontrar una plaza cerca de la capital navarra para seguir ligada al club amarillo.