El futuro del fútbol es femenino y en el Levante lo saben
El director técnico de uno de los históricos de nuestro fútbol reflexiona sobre el fútbol femenino
Son muchos los datos que apuntan a que algunas tribus amazónicas y, en concreto, sus mujeres, ya practicaban un deporte semejante al fútbol actual. Pero el primer dato objetivo de la práctica por chicas de un deporte precursor del fútbol data del siglo XII. Por lo tanto, no estamos hablando del deseo de unas deportistas de acceder a un universo exclusivamente masculino, sino que están recogiendo la herencia de aquellas que les precedieron muchos años atrás. Para entender un poco más las dificultades que han tenido que superar las mujeres a la hora de desarrollar su juego tendríamos que repasar los mitos y prejuicios que se han ido forjando a lo largo de la historia y que limitaban la participación femenina en los deportes.
Hoy en día, algunos deportes aún parece que se dividan según el género. Y el fútbol es uno de ellos.Hay una relación inversamente proporcional entre el mayor desarrollo de una sociedad y la menor presencia de dichos prejuicios. Japón, Europa, Estados Unidos y China son los centros de mayor desarrollo del fútbol femenino. Los países asiáticos del Islam son los de mayor retraso en esta materia. No estamos igual que 10 años atrás, es evidente; pero mi deseo es que estemos mucho mejor dentro de otros 10 años.En el Congreso de la FIFA celebrado en la Ciudad de México, en 1986, surgió un reconocimiento oficial y la creación de un campeonato mundial femenino. De esta manera, la FIFA reconoció el esfuerzo de las mujeres futbolistas e hizo justicia.Desde entonces, se han celebrado 4 mundiales, con periodicidad de 4 años impares, siempre un año posterior al mundial masculino.
También las Olimpiadas incluyeron al fútbol femenino entre sus disciplinas. En Atlanta 96 participaron los 8 mejores equipos del último mundial disputado (Suecia 95). Con cuatro mundiales disputados hasta la fecha y tres presencias olímpicas, el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha afirmado que el futuro del fútbol es femenino. Y asegura que en 2010 podría haber tantas mujeres como hombres jugando al fútbol. Con ese mismo título, "El futuro del fútbol es femenino", se celebrará en Colonia, del 7 al 9 de abril de este año, un Congreso Internacional sobre Fútbol Femenino. Se trata de una de las actividades previas a la Copa del Mundo de Fútbol Alemania 2006.
En España el número de licencias crece sin parar. Hay una Primera División, llamada Superliga, compuesta por 14 equipos. Y una Primera Nacional distribuida en 6 grupos por criterios geográficos. Además, las Federaciones Territoriales organizan sus campeonatos regionales. El 4 de agosto de 1998 se inauguró la sección de fútbol femenino del Levante UD, SAD, al acoger el club en su seno al ya existente San Vicente Valencia. Desde entonces, la sección está presidida por Manuel Labiós y dirigida por Dolores Escamilla.
La primera etapa, bajo la dirección técnica de Antonio Descalzo, logró ilusionar a la afición con 2 títulos de Liga y 3 de Copa de la Reina. El Levante UD, como club, participó por primera vez en competiciones internacionales, al competir en las dos primeras ediciones de la UEFA Women's Cup.
El pasado año, el club dio un giro a la sección, confiando en un joven técnico valenciano, Josep Alcácer, que tomó el relevo de Antonio y consiguió el título de Copa de la Reina en su primera temporada al frente del equipo. Este título coincidió con el ascenso a Primera División del Levante UD, por lo que vino acompañado de un reconocimiento público que otras veces, injustamente, no había tenido. Nuestro club cuenta con presencia en todas las categorías. Mientras el primer equipo compite en Superliga con un palmarés envidiable (3 títulos de Liga, el primero de ellos como San Vicente Valencia, y 4 de Copa de la Reina), tenemos una cantera que crece día a día y que nos representa en Primera Nacional, Primera Regional y Segunda Regional. Este año contamos también con un equipo de Fútbol-7 para menores de 12 años.
Para terminar, una reflexión tomada del diario alemán Frankenpost: "Si las mujeres son, hoy en día, mecánicas, ejercen la albañilería, son boxeadoras, empresarias, ganan triatlones,... y tienen la doble tarea de profesión y familia, ¿será que las mujeres tienen más espíritu de equipo, son más resistentes, más creativas, más ambiciosas? Al parecer, el mundo dominado por el principio masculino se tambalea".