PreEuropeo Sub-19: España hace los deberes, golea y mantiene esperanzas de clasificarse

Sara Serna abrió el camino y Ana Romero remató antes del descanso

La selección española ha vencido por 5-0 a la de Eire en el segundo partido del PreEuropeo Sub-19 que se disputa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas desde el pasado martes y mantiene vivas sus opciones de clasificarse la para la fase final del Europeo del que son las actuales poseedoras del título.

Hoy sí hizo España su fútbol después de la derrota ante Francia que dejó la clasificación muy difícil para las pupilas de Ignacio Quereda.

Pese a la derrota del martes, Quereda volvió a confiar en el mismo once inicial que perdiera contra Francia. Esta vez sí, las once titulares supieron tutear a una inocente Irlanda que no puso en peligro la portería defendida por María Rodríguez. Nada más empezar el partido, España cogió el dominio del balón, esta vez sí encontrado en los pies de Sara y Míriam, y no lo soltó en ningún momento. En el minuto 7 se empezaron a poner las intenciones de las anfitrionas sobre el terreno de juego. Jade encaró a la portera irlandesa y ésta dejó el rechace a pies de Sara Serna, que no desaprovechaba su oportunidad para marcar el primero de la tarde.

Todo el resto del primer tiempo fue un monólogo español en el que las bandas tuvieron protagonismo. En una de esas internadas, Sandra ganó la partida a la lateral diestra irlandesa y se internó en el área efectuando un gran disparo que Genocky despejó a córner. España hacía un fútbol típico de control de balón pero sin llegadas peligrosas hasta que, en el minuto 36, la sevillana Ana Romero entraba sola por la banda tras un pase en profundidad de Irune y, una vez dentro del área, no perdonó su ocasión para incrementar la ventaja del combinado español.

Y, cuando ya sobrepasaba el minuto 45 del primer tiempo, la andaluza Sandra aprovechaba su velocidad para internarse nuevamente en el área y disparar a portería, saliendo el esférico rebotado a los pies de Ana que de nuevo que volvía a anotar sentenciando al equipo que debería ganar a Francia para posibilitar la clasificación española.

LA BANDA COBRA PROTAGONISMO

Si en el primer tiempo la tranquilidad imperó en el combinado español, en la segunda las bandas llevadas por las sevillistas Ana Romero y Sandra fueron lo más incisivo del conjunto español.

Los diez primeros minutos fueron de un gran esfuerzo ofensivo para España. Nada más comenzar, Ana Romero dejó un pase estupendo a Irune que, inteligentemente, dejó a Sara Serna sola qunque la delantera periquita estuvo poco astuta y terminó pagando su lentitud en la ejecución de la jugada con una pérdida del balón en el último tramo cuando sólo le quedaba empujar el mismo a la red. Seguidamente, casi sin respiro, su compañera de equipo Míriam estrellaba el balón en el larguero en un lanzamiento de falta.

Como ya sucediera el pasado martes, la entada de María Pérez dio más velocidad al ataque español y, nada más pisar el terreno, un pase en profundidad del centro del campo hispano dejaba sola a la hábil delantera asturiana que, sin temblarle el pulso, levantó el balón de palanca por encima de la guardameta haciendo un extraordinario tanto, el cuarto para España.

El resto del partido fue el mismo juego. Desbordando Ana y Sandra por ambas bandas y con un gran juego en defensa que cortaba cualquier posibilidad de tiro, dejando el partido tranquilo a la guardameta española. De uno de los pocos balones que le llegaron a María a las manos se gestó el quinto gol. La portera ovetense, de manera rápida e inteligente, puso el balón arriba y en tres toques Vicki y Ana Romero dejaron el cuero para la cabalgada de Sandra que, con un gran derechazo, sumó el quinto tanto del encuentro.

Cinco goles que pudieron ser más en una calurosa tarde en la que las árbitras llegaron a parar el juego para el refresco de los conjuntos.

Ficha técnica:

ESPAÑA: María Rodríguez, Julia Vera, Ruth, Anne, Silvia, Míriam, Sara Serna (Etxeberría, 67'), Ana Romero, Sandra Jiménez, Irune (María Pérez, 58'), Jade (Vicki, 76')

EIRE: Genocky, Nevin,Fahey, Breen, O'Sullivan (Sinnot, 35'), Lawlor, O'Driscoll, Malone (Caldwell, 74'), Cooke, Barret

Goles: 1-0 m.7 Sara Serna; 2-0 m.36 Ana Romero, 3-0 m.45+ Ana Romero; 4-0 m.61 María Pérez, 5-0 m.85 Sandra

Árbitros: Katalin Kulcsar (HUN); Judit Kulcsar (HUN); Cindy Kirchmann (AUT)

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del PrEurpoeo Sub-19, disputado en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ante unos 250 espectadores.

Francia sigue imparable

Dentro del mismo grupo, la selección de Francia ha dado un paso de gigante para clasificarse para la fase final en Hungría tras vencer hoy a Croacia por 7 tantos a 1, con lo que suma ya 6 puntos y 7 goles de diferencia. En un calco del partido de España, las francesas Aurélie Mula (min. 7), Marie-Pierre Castera (min. 21) y Jenifer Moresco (min.35) dejaban ya el partido visto para sentencia al descanso.

En la reanudación, la selección gala ampliaría su ventaja con tantos de Aurélie Mula (min.49), Laure Bouleau (min.55), Marie-Pierre Castera (min.66) y Elodie Thomis (min.92). Poco antes de este ultimo gol, Croacia había hecho el del honor en el 82. A las francesas les basta un empate en la última jornada para clasificarse.

Clasificación al término de la 2ª jornada:

1ª Francia 6 puntos +7

2ª España: 3 puntos +4

3ª Eire 3 puntos -2

4ª Croacia 0 puntos -9

Las opciones de España para ser primera de grupo pasan por que el sábado gane su partido a Croacia y que Eire haga lo propio con Francia. Habría que ir entonces a la diferencia de goles, en la que España parte con una diferencia de -3 respecto a Francia. Un hipotético triunfo hispano por 3-0 y una derrota gala por 0-1 daría el pase a las de Quereda.