Eurocopa (Grupo B): Francia sentencia en la primera media hora a Italia

Alemania y Noruega decepcionan con un pobre juego

Se disputó la primera ronda en el grupo B de este Europeo que dejó como nota más positiva la confirmación de Francia como una de las selecciones más en forma de la actualidad. Las galas hicieron una primera parte de ensueño contra Italia y pasan a liderar un grupo donde las dos máximas favoritas, Alemania y Noruega, decepcionaron con su juego. Las germanas terminaron ganando gracias a un fallo defensivo nórdico.

ALEMANIA 1 - NORUEGA 0

Una pobre Alemania, sin su estrella Birgit Prinz sobre el rectángulo de juego debido a unas molestias musculares, ganó a Noruega por un gol a cero en un mal partido por parte de ambas contendientes. Ninguna de las dos selecciones estuvo a la altura de lo que se esperaba de ellas, con constantes desajustes defensivos y fallos en cadena.

La primera parte fue tediosa y tanto el juego como las ocasiones de gol brillaron por su ausencia. Y eso que el partido comenzó prometiendo pues a los 3 minutos de juego Silke Rottenberg tuvo que actuar para detener el disparo a bocajarro de Unni Lehn, completamente sola a 7 metros de la portería. Ya se empezaba a atisbar que la defensa alemana no iba a estar fina y además, su guardameta iba a contagiarse de la zaga con bastantes fallos e imprecisiones a la hora de golpear el balón.

En el minuto 14 la noruega Ingrid Stensland trató de sorprender a Rottenberg con un disparo desde casi el centro del campo que salió fuera junto al palo. Poco más que contar de esta primera mitad donde Bente Nordby, la portera noruega, apenas tuvo trabajo.

La segunda parte fue más animada y Alemania pareció entrar un poco en el partido. Inka Grings tuvo un par de ocasiones casi consecutivas con un remate desviado con la espinilla cuando lo tenía todo a su favor (m.49) y otro donde obligó a estirarse a Norby para despejar su disparo (m.52). Respondió Noruega con una volea de Stine Frantzen que tropezó en una defensora alemana y se marchó a saque de esquina (m.56) y con un contragolpe llevado por Dagny Mellgren que Frantzen no acertó a rematar en boca de gol (m.58).

En el minuto 61 se produjo la jugada clave del partido. Stensland falla en su despeje en la frontal del área escandinava, el balón llega a la centrocampista Omilade, que abre a su izquierda hacia Conny Pohlers quien, ante el fallo de marca de Marianne Paulsen, se adentra en el área y bate a Nordby de tiro cruzado.

Con el 1-0, el partido se abrió y tan cerca estuvo el empate de las noruegas como la sentencia para las alemanas. Mellgren peinando una falta lanzada por Stensland (m.77) y Gulbrandsen con un disparo alto (.m85) fueron las mejores ocasiones para las nórdicas, mientras que las germanas tuvieron dos ocasiones para sentenciar en botas de Mittag, que se adelantó mucho el balón en los metros finales (m.80) y Petra Wimbersky un minuto más tarde con un disparo desde fuera del área que se marchó rozando el palo.

FRANCIA 3 - ITALIA 1

Francia confirmó que su fútbol va a más y que su tercer puesto en el Mundialito de El Algarve no había sido casualidad. La selección gala borró del mapa a la italiana en la primera parte en la que ya ganaba por 3-0 y pudieron haber sido alguno más de no ser por los palos. Media hora bastó a las jugadoras que dirige Elisabeth Loisel para dejar finiquitado el encuentro.

Y eso que Italia fue la que empezó mejor el partido y tuvo la primera ocasión de gol con una asistencia de Panico a Pasqui que remató a los brazos de la portera sub-19 gala Sarah Bouhaddi. Poco a poco Francia fue adueñándose del campo y al cuarto de hora Hoda Lattaf ponía en 1-0 al elevar por encima de la portera Brunozzi un balón servido en largo por Mugneret-Béghé. Cuatro minutos más tarde Marinette Pichon hacía el segundo en una jugada de carambola que había iniciado la propia goleadora gala abriendo a banda derecha para Mugneret-Béghé y fue rematada antes por dos veces sin acierto por Lattaf -la primera vez sacada por Schiavi bajo palos y la segunda rematada al larguero-.

En pleno huracán 'bleu', nuevamente Pichon obligaba a trabajar al encargado del marcador anotando el tercero remachando a la red un balón rebotado del palo después de que Soubeyrand lo hubiese robado y tratado de sorprender con una valesina a la portera italiana.

En el tiempo de prolongación hubo hasta tres claras ocasiones de gol. En el primer minuto añadido, la delantera Patrizia Panico, que jugó mermada por un golpe en las costillas, propició la segunda llegada transalpina en todo la primera parte, aunque su disparo fue mansamente a las manos de Bouhaddi. Respondió segundos después Lattaf con un nuevo disparo al travesaño y, cuando pasaban 3 minutos, Zorri se quedó sin ángulo y remató al lateral de la red francesa.

La segunda parte perdió intensidad y Francia se dedicó a contener los intentos de las italianas por estrechar el marcador. La centrocampista gala Sandrine Soubeyrand manejó el juego de las suyas a la perfección, moviendo el balón de un lado a otro y hasta atreviéndose a mirar puerta, como un disparo desde 30 metros que se topó otra vez con el larguero.

Italia, que se había acercado tímidamente con un remate de cabeza de Ganniadini (m.73), acortó distancias finalmente a 7 minutos de la conclusión cuando Di Filippo estiraba el pie para rematar un pase en profundidad de Camporese y el balón sobrepasaba por alto a Bouhaddi.

Clasificación:

1ª Francia 3 puntos +2

2ª Alemania 3 puntos +1

3ª Noruega 0 puntos -1

4ª Italia 0 puntos -2