El futuro del fútbol es femenino
Alemania consigue un crecimiento en el fútbol femenino en contraposición al decrecimiento masculino
"El futuro del fútbol pertenece a las mujeres", ha dicho Sepp Blatter, presidente de la FIFA. Ello parece ser cierto por lo menos en Alemania.
Mientras el número de socios masculinos de los clubes de fútbol disminuye en Alemania sin cesar, cada vez más muchachas corren detrás del balón.
La mujer en el fútbol tiene un potencial enorme. Unos 860.000 de los 6,27 millones de futbolistas en Alemania son hoy mujeres. Y de acuerdo con el resultado de un estudio, nada menos que el 60% de las muchachas quieren jugar al fútbol.
Quien da la tónica en el fútbol femenino alemán es la selección nacional de mujeres. En la última década ha acumulado cinco campeonatos europeos y transformado en la potencia futbolística femenina número uno en Europa. Luego de la victoria en el Mundial 2003, también ha asumido el liderazgo a nivel global.
Quien más se beneficia de esas glorias del balompié femenino es la liga alemana de las mujeres. A ver los partidos del equipo de Fráncfort acudían en promedio algo menos de 700 espectadores por jornada antes del Mundial. Ahora son el doble.
Copa Europa en Inglaterra
Un nuevo impulso esperan las amazonas del balón de la Copa Europea de fútbol, que se disputa en Inglaterra del 5 al 19 de junio y donde el seleccionado alemán está dispuesto a defender sus laureles.
La Asociación Alemana de Fútbol (DFB) apoya esa evolución sin vacilar. Atrás han quedado los tiempos en los que las mujeres debían jugar con un protector de pechos y un partido no debía durar más de 50 minutos.
Igualdad a medias
Ahora se aspira a la igualdad en todo, si bien en algunos aspectos, quizás los esenciales, ello está aún a años luz: los equipos femeninos de Potsdam y Fráncfort recibieron cada uno 70.000 euros por participar en la final de la Copa DFB.
Los finalistas masculinos, el Bayern Múnich y el Schalke 04, cobraron 2,5 millones de euros cada uno.
No obstante, como sabidamente las mujeres son pacientes, se han manifestado conformes con las medidas de apoyo de la DFB hasta ahora. Desde el año pasado existe por ejemplo en la Bundesliga (liga federal) también una segunda división.
Y para profesionalizar a los clubes, la DFB pone a disposición de cada uno una renombrada asesoría de empresas, en forma gratuita, que da cursos y seminarios. No obstante, dice la DFB, por ahora, también los clubes líderes deben aceptar que son amateurs. Parece que don dinero, efectivamente es un poderoso... caballero.