Carla Cristina: «El espíritu de esta selección es muy fuerte»
Guardameta y capitana del combinado portugués
Carla Cristina es la actual portera y la capitana de la Selección Nacional Femenina Portuguesa. Comenzó a jugar fútbol a los 15 años en la Costa de Caparica en el equipo Grupo Deportivo Obreros da Costa, del que pasó luego al Sporting Clube de Portugal. Jugó también en el Futebol Benfica y hoy, con 30 años de edad, defiende los colores del SU 1º de Dezembro.
Con 73 entorchados internacionales con la Selección Absoluta, Carla asume el cargo de capitana del equipo, un papel que le llena de orgullo y que ha sido facilitado gracias al apoyo y al espíritu de solidaridad que existe en el equipo. "Todas las compañeras ayudan y cuando acude alguien que es nueva en el grupo, a quien es preciso acoger e integrar de la mejor forma, todas ayudan, pues es ésa la forma de nos hagamos más fuertes. La solidaridad y la ayuda entre todas queda bien patente en este grupo de mujeres al que le gusta mucho el fútbol y que tiene un gran orgullo en defender los colores nacionales, por lo que mi papel de capitana es bastante facilitado".
El hecho de ser internacional le facilita un poco su vida profesional, pues los clubes comprenden esa situación y la acompañan de otra manera, aunque no le gusta que le faciliten las cosas para poder siempre progresar y cumplir las metas de los equipos en los que juega. "Los objetivos personales pasan siempre por el colectivo. Personalmente busco siempre sufrir el menor número de goles posible para que, si mis compañeras del ataque marcan, podamos salir de campo con la victoria, que es lo que interesa".
Camino ya de su octavo Mundialito, Carla Cristina considera esta competición muy importante y ambiciona repetir la clasificación del último año, en el cual Portugal fue campeona de su grupo en la primera fase. "Esta es una prueba que nos permite codearnos con algunas de las mejores selecciones del mundo, lo que nos da algún aliciente para las fases de clasificación. De un año para otro se han notado mejorías en nuestro equipo y en el propio Mundialito. Este formato, o sea, la división por grupos, fue favorable para nuestra selección, pues así jugamos con equipos que son de nuestro nivel, evitando enfrentamientos con conjuntos como Alemania o Estados Unidos, partidos en los que entrábamos al campo sabiendo de antemano que muy difícilmente conseguiríamos ganar o aún empatar. Así seguimos teniendo la misma posibilidad de competir con formaciones superiores, pero teniendo mayor motivación y el mismo orgullo".
Sin embargo Carla Cristina lamenta que la evolución lusa aún no haya repercutido en los partidos de fase de clasificación, donde por uno u otro motivo Portugal no ha tenido éxito. "Estamos mejorando y consiguiendo alcanzar el nivel de selecciones que eran muy superiores, sin embargo tenemos que continuar mejorando para que no dejarnos superar por selecciones como Inglaterra, que hace algunos años perdían con nosotros y gracias a una gran inversión en el fútbol femenino, es hoy una selección superior".
La capitana de la 'vermelha' encuentra que la nueva distribución de los cuadros de competición de este Mundialito puede contribuir a la subida del nivel competitivo de las futbolistas portuguesas, aunque sepa que aún hay un largo camino a recorrer para que se alcancen los niveles que todas las jugadoras ambicionan.