África sueña con una Liga de Campeones femenina

El AS Mandé Mali se ha adjudicado el Torneo Cinco Naciones de Clubes de África este año

Si hay un continente en el que el fútbol femenino necesite promoción, ése es África. De ahí la importancia de la quinta edición del Torneo Internacional de Clubes Campeones de Fútbol Femenino Cinco Naciones, que se disputó en Uagadugu (Burkina Faso) entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre de 2005.

Cuatro clubes, procedentes de otros tantos países, participaron en el torneo: Las Princesas de Burkina Faso, el Juventus de Yopougon de Costa de Marfil (vigente campeón), el FC Mandé de Malí y el Ligue FC de Togo. Los clubes participantes son todos campeones en sus respectivos países. De alguna manera, se podría decir que esta competición es el embrión de la "Liga de Campeones Femenina" de la CAF.

La señora Karama, promotora del torneo, organiza todos los años la competición. Desde hace cinco años, intenta impulsar los campeonatos internacionales femeninos en África. "Al principio contábamos con clubes amigos, que querían ayudar a promover el fútbol femenino. Pero nos dimos cuenta de que así iba a ser muy difícil sobrevivir, porque se necesitan camisetas, botas y material. Nos gustaría involucrar progresivamente a las Asociaciones nacionales. El objetivo de esta competición es promocionar la creación de campeonatos nacionales de fútbol femenino. El concepto ya funcionó en Togo el año pasado. Por esa razón, las campeonas togolesas estaban presentes en el torneo este año", explicó la señora Karama a FIFA.com.

Cada edición presenta un tema que tiene tanta relevancia como la competición propiamente dicha, ya que se debaten asuntos de peso. Este año el tema era doble: "La juventud: paz y lucha contra el VIH/SIDA". Conceptos fundamentales en un continente devastado por las guerras y el SIDA. "Tanto los organizadores como los participantes dedicamos un día a reflexionar y a debatir un tema. Nuestra región esta amenazada por muchos conflictos. Hemos querido demostrar que el fútbol está por encima de todo, que dos países en guerra pueden jugar al fútbol juntos. Queremos que el fútbol nos ayude a conseguir la paz", aseguró la señora Karama.

En cuanto al segundo tema, la lucha contra el SIDA, es también un asunto crucial en unos países donde la información preventiva todavía se considera tabú. "El fútbol femenino es cada vez más popular en Burkina Faso. La gente ya reconoce a estas futbolistas y sigue su ejemplo. Por eso hemos querido proporcionarles información sobre la prevención del SIDA", declaró la promotora.

Una pasión verdadera

Prueba irrefutable de la pasión que ha desatado el fútbol femenino son las numerosas personalidades destacadas de la región que presenciaron la ceremonia de apertura del torneo. Sika Bella Kaboré, esposa del Jefe de Estado; el señor Bognini, representante del Ministro de Deportes y Entretenimiento; Monique Ilboudo, Ministra de Promoción de los Derechos Humanos; Parcoude Jean-Baptiste, Vice-Presidente de la Asociación Burquinabe de Fútbol; Pascal Kinda, Presidente del Comité Olímpico Nacional; y Wayalgue Naba, representante de Su Majestad, el Moro Naba, Emperador de los Mossi.

"El fútbol femenino se está extendiendo en países como Burkina Faso. Hemos trabajado sobre el terreno, porque la gente necesita ver para creer. De esta manera se ha dado cuenta de que en el fútbol femenino no hay engaños, sólo buen juego. Los aficionados acuden cada vez más a los partidos. Hace dos años, la final atrajo a gran cantidad de público, mucho más que para algunos partidos de fútbol masculino", destacó la señora Karama.

Desde su creación, el torneo cuenta con el apoyo de UNICEF, que facilitó los premios. Este año, la FIFA participó por primera vez y aportó el material. Los importantes apoyos de organizaciones internacionales han servido de respaldo a la excelente organización y la popularidad creciente del torneo. "El objetivo es extender esta competición entre la mayor cantidad posible de países. Y, por qué no, crear una especie de Liga de Campeones femenina", afirmó la señora Karama con una sonrisa.

El numeroso público presente en el estadio fue testigo de interesantes partidos. La final entre las Princesas de Burkina Faso y el AS Mandé de Malí tuvo grandes dosis de suspense y no se decidió hasta la prórroga. Al final, el equipo de Malí consiguió la victoria.

Pero eso no fue lo más importante. La señora Karama sueña con el futuro: "Me gustaría que un equipo africano ganara la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA. Sería una promoción excelente para las mujeres africanas. En África, el fútbol todavía se considera territorio masculino. Sería magnífico que las jugadoras consiguieran invertir esta tendencia gracias a sus buenos resultados". Los sueños están para convertirse en realidad.