Eurocopa 2022

Las opciones de Vilda ante la ausencia de Jenni Hermoso

La máxima goleadora histórica con la selección española no podrá estar en la cita por una esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha

No empieza con buen pie la concentración de la selección española de cara a la Eurocopa. La ausencia de una de las futbolistas más importantes de la escuadra nacional en el primer entrenamiento preparatorio con vistas al torneo continental, hizo saltar las alarmas. Y en este martes 14 de junio, se ha confirmado la peor de las noticias: Jenni Hermoso no estará en la Eurocopa.

El motivo por el cual la máxima goleadora histórica de la selección no va a estar disponible para la Euro es: un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de su rodilla derecha. Así lo confirmo la RFEF donde plasmó en un comunicado que la madrileña no podrá viajar con la expedición a Inglaterra para disputar el europeo, por lo que a Jorge Vilda le tocará reinventarse.

Bien es cierto que el seleccionador cuenta con diversos recursos para confeccionar el ataque español pero Jenni, por su calidad y goles, ha sido siempre de la confianza del seleccionador, aunque también es otra certeza que no llegaba en su mejor momento físico y deportivo pero tenerla en el plantel y en el verde es una garantía. Por lo que la ausencia es notable.

 

Esther González y Pina, a escena

 

Sin Jenni en el equipo, las futbolistas que más papeletas tienen para ocupar su lugar son, por un lado, Esther González y por otro, Claudia Pina. En el caso de la delantera del Real Madrid, sus 17 goles esta temporada son su carta de presentación para la Eurocopa. Progresivamente, desde que finalizó el Mundial de 2019, la natural de Huéscar ha ido adquiriendo protagonismo en el 11 titular, en muchas de esas ocasiones, acompañada de la misma Jenni. Además, su posicionamiento en punta de lanza, encaja.

Por el contrario, si Vilda quiere un perfil lo más parecido posible al de Jenni Hermoso, Claudia Pina es la solución. Puede actuar en el 1-4-3-3 de falso '9' como ha jugado en alguna ocasión en el FC Barcelona y especialmente en el Sevilla aunque donde más le gusta aparecer es desde segunda línea. No necesitaría adaptación y su visión de juego y olfato goleador la hacen ser una futbolista que puede ser la sorpresa del torneo. Cuando Jenni no ha podido ser de la partida esta temporada en Can Barça, Pina ha ocupado su rol. Un total de 18 goles y 11 asistencias en liga son su aval. Está preparada para asumir galones.

También pueden jugar ambas juntas. En los sistemas que ha probado Jorge Vilda Con Jenni y Esther en ataque, ahí podría entrar la atacante de 20 años en lugar de su compañera de club. En el 1-3-5-2, en el 1-3-4-3 con Pina por detrás de Esther o incluso en el 1-4-3-3 con Pina tirada a la izquierda.

 

Lucía García, Amaiur y... ¿Salma?

 

A parte de las mencionadas anteriormente, Jorge Vilda posee más variantes en el ataque español. En la fase de clasificación para el Mundial de 2023, ante rivales de menor enjundia, alineó en varias ocasiones a Amaiur en punta de ataque donde acumuló una buena cuantía de goles (11). La delantera de la Real Sociedad ha cuajado una gran temporada sumando 17 goles en liga y 9 asistencias. Donde más cómoda se la ha visto es tirada a la derecha con una referencia arriba fija (en el caso de la Real es Franssi). En el amistoso ante Brasil en Alicante, Vilda la puso arriba junto a Pina y Lucía por los costados. Una tripleta arriba que no terminó de funcionar. Contra Alemania en la Arnold Clark jugó en su posición (en la banda derecha) pero no logró verticalizar el juego como acostumbra en la Real.

Lucía García es otra de las jugadoras de confianza del seleccionador. Posiblemente, uno de los revulsivos más utilizados. Todos recordarán su actuación ante Estados Unidos en el Mundial de 2019 donde fue la autora de la asistencia al gol de Jenni Hermoso. Sin embargo, donde más la suele utilizar Vilda es por la banda derecha más que de referencia donde también puede actuar pero su zona habitual de influencia es por los costados. Su falta de efectividad puede disminuir sus opciones de ser titular.

En el caso de Salma, ha sido la gran sorpresa de la convocatoria. La futbolista del Villarreal posee unas características físicas diferenciales que ha heredado del atletismo y además tiene gol. Puede ser una alternativa interesante si finalmente entra en la lista de 23. A sus 18 años tiene un futuro prometedor por delante y tras recuperarse de su lesión de ligamento cruzado anterior, ha sumado minutos de calidad con el cuadro groguet. En 522 minutos ha marcado tres goles, uno de ellos, ante el FC Barcelona. No tendría problemas para jugar en punta de lanza.

Ahora, es el turno de Jorge Vilda de encontrar la mejor solución ante la baja sensible de Jenni Hermoso. Por delante tendrá 3 semanas y 2 amistosos para probar alternativas de cara a la Eurocopa.